Main logo

Dr. Gatell… ¿Mister Hyde?

Al principio el subsecretario despreciaba el uso del cubrebocas; la semana pasada lució uno… un día. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hugo López-Gatell celebró, y en el gobierno federal también, que lo “invitaron” a participar en un panel de expertos en la OMS. El llamado tiene sus recovecos, no necesariamente es porque estén aplaudiendo lo que estemos haciendo en México para combatir el covid-19.

Pero eso es lo de menos. Justo este lunes 1 de junio que termina la jornada de “sana distancia” y comienza el proceso de reapertura de la actividad económica. En paralelo, el presidente López Obrador mantiene su idea de una gira por el sureste del país para “supervisar” obras y cortar listones.

Cada quien su irresponsabilidad.

En este espacio se ha señalado con puntualidad los yerros en la presentación de los datos por parte del doctor López-Gatell. Sorprendió que el 27 de febrero pasado hablara de 12 mil 500 muertos por covid-19, luego que le declarara a la agencia EFE de noticias el 23 de abril que la redujera a un rango de seis a ocho mil. La semana pasada a senadores dio otro número: 30 mil.

¿Con cuál López-Gatell quedarse?

La acuciosa mirada de la reportera Mariluz Roldán encontró que la Secretaría de Salud tenía registradas a 19 personas que iniciaron con síntomas de covid-19 y dieron positivo a la prueba antes del que se conocía como el primer caso confirmado del 28 de febrero. Actualmente, el registro de tres de esas personas desapareció, a siete les corrigieron la fecha y se agregaron otros seis casos nuevos, por lo que todavía hay 15 personas que se enfermaron de coronavirus durante enero y febrero.

El primer caso registrado con resultado positivo fue el de Mariana “N” de 35 años, en Nayarit, quien comenzó con síntomas de coronavirus el 6 de enero y ese mismo día acudió a un hospital del IMSS. Sin embargo, fue borrada de la base de datos, ya que actualmente no aparece el número de registro 09f6d9.

Eliminaron también el segundo caso, el de Tania “N”, de 47 años, de Tabasco, hospitalizada en el IMSS el 8 de enero. Ella tenía el código 1c29f8. Tampoco está.

La misma situación se presentó con el tercer caso que aparecía como positivo a covid-19, Juan “N” de 43 años, originario del Estado de México, quien buscó atención médica el 27 de enero en un hospital del IMSS.

Según las autoridades se trata de errores de captura. Ojalá. Porque López-Gatell y su círculo cercano nos han mentido flagrantemente.

Al principio el subsecretario despreciaba el uso del cubrebocas. La semana pasada lució uno… un día.

La historia de Stevenson del doctor Jekyll y Mister Hyde es sobre las dos o más personalidades que puede tener una persona. ¿Cuál de todos los Hugos López-Gatell es el que nos dice la verdad?

Punto y aparte. Nos cuentan que el golpe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Peralvillo el año pasado fue un éxito. El líder del narco conocido como “El lunares” paseaba en carritos razer con toda impunidad en las calles, enfrente de toda la gente y de la misma policía. En el sonado operativo de Peralvillo quedaron libres 27 personas de 31 detenidos. Se logró terminar con el centro más importante de distribución de drogas en la CDMX, que estaba a la vista de todos y, por más raro que parezca, nadie lo había tocado o “notado”. Desmantelaron dos laboratorios y decomisaron varias toneladas de droga, además de 52 cráneos humanos, armas largas, cortas y hasta un lanzacohetes. Eso sacó al Lunares y lo detuvieron meses más tarde en una casa de interés social en Hidalgo. Pero también nos cuentan que ya hay relevos de líderes del narco capitalino…

Punto final. AMLO sigue en guerra con los científicos. Ya los metió al costal de los corruptos. Más allá de difamar a diestra y siniestra lo que se espera es que meta a la cárcel a esos corruptos. De lo contrario sigue dilapidando el respeto (el que haya) a su persona.