Main logo

¿Dónde quedó el diputado?

Una vez definido el panorama ahora toca a los ciudadanos fijarse bien para no arriesgar sus votos con impresentables que una vez en el poder se olvidarán de las necesidades del pueblo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los mexicanos ya no creen en sus representantes populares. Los diputados, según la percepción ciudadana, han servido de poco o nada. En muchas regiones del país estos sólo ganaron sus respectivas elecciones y después no se han acordado de que hay muchas necesidades y que deben de legislar de cara al pueblo.

 

Legislan, sin embargo, de espaldas a la sociedad y la gente ya está harta de tanto engaño, de que lleguen a ofrecer cambios, leyes que los beneficien, medidas que reactiven la economía. Sin embargo, la miseria carcome muchas regiones de México. La pobreza es tan escandalosa que al gobierno ya debiera preocuparle.

 

En recorridos que he realizado por regiones de Oaxaca y Chiapas he corroborado el agotamiento social contra la clase política y demandan un sinceramiento. Que los diputados ya no mientan, que realmente atiendan las necesidades sociales. De los senadores, ni hablar. Son más de lo mismo y los criterios que aplican para atender a la ciudadanía, deja mucho que desear.

 

De ahí los criterios para candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones deben ser analizados por la ciudadanía antes de entregar sus votos. Muchos de quienes quieren llegar al Congreso no son garantía de nada.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios para el registro de candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, para el proceso electoral federal 2014-2015, informó El Universal.

 

El acuerdo, que entró en vigor el 15 de octubre de 2014 la víspera en el Diario Oficial de la Federación, estableció que del 1 al 15 de enero de 2015 los partidos políticos nacionales deberían presentar, para su registro, la Plataforma Electoral de sus abanderados.

 

Entre el 22 y el 29 de marzo –señala la información- deberán presentarse las solicitudes de registro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, tanto propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE. En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar ante el Consejo General, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a más tardar el 26 de marzo.

 

El Consejo General y los Distritales celebrarán el 4 de abril la sesión especial de registro de los aspirantes a diputados por ambos principios que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Las fórmulas de candidaturas para diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos, y en su caso coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo sexo.

 

Las sustituciones por renuncia sólo podrán realizarse si ésta es presentada a más tardar el 7 de mayo de 2015; a partir de esa fecha el Consejo General procederá a la cancelación del registro del que renuncia y una vez impresas las boletas electorales no habrá modificación alguna, aun cuando se presenten cancelaciones y/o sustituciones de abanderados o correcciones de sus datos.

 

Así las cosas. Una vez definido el panorama ahora toca a los ciudadanos fijarse bien para no arriesgar sus votos con impresentables que una vez en el poder se olvidarán de las necesidades del pueblo.

 

Cuidado futuros diputados con dilapidar el respaldo popular. Ya no habrá más oportunidades. La gente ya se agotó y está harta de tanto engaño.

 

No los hagan enojar.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

@jlcastillejos