Main logo

Donde el día duerme con los ojos abiertos

Este texto de Toni Pou es la más hermosa joya que extasía nuestros sentidos con su relato sobre un mundo lejano, sugestivo y seductor. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lejos, muy lejos, el Océano Ártico representa una de las fronteras más alucinantes que existen en nuestro planeta, y es sin lugar a dudas parte fundamental para el equilibrio de la existencia humana en la Tierra: guardián de organismos aún no estudiados por el ser humano.

El paisaje ártico está compuesto en su mayoría por tonalidades azules, blancas, pero dentro de estos colores enigmáticos y fríos se nos presentan en el horizonte tenues líneas que se desdibujan con el amplio espacio del firmamento, mismo que nos susurra al oído que dentro de lo extremoso del clima hay una gran belleza por descubrir.

Los secretos mejor guardados sobre la Tierra los encontramos en las temperaturas extremas de nuestro planeta, y es en el Océano Ártico donde los grandes especialistas en temas científicos acuden para darse cita a la debelación sobre temas que mañana inundarán las portadas de los medios especializados sobre el medio ambiente y sus recursos.

En Donde el día duerme con los ojos abiertos (Editorial Anagrama), su autor, Toni Pou (El Masnou, 1977), recrea un relato extraordinario de lo que vivió durante los meses de junio y julio de 2008 a bordo de Amundsen, un barco rompehielos dedicado a la investigación científica, y que junto con 14 periodistas fue testigo de un viaje sin precedentes.

Toni Pou, físico y periodista científico, quien además se dedica a escribir enciclopedias, hace gala de su talento para de manera clara, sencilla y demasiado amena transportarnos a uno de los lugares más enigmáticos del que tengamos conocimiento.

Donde el día duerme con los ojos abiertos relata las investigaciones que se llevan a cabo a bordo del barco, las maravillas que suceden en el Ártico, el modo de recolectar muestras que servirán para comprender las edades primigenias de la Tierra; una crónica periodística escrita con tanta inteligencia como sensibilidad para plasmar en la mente el paisaje y las vivencias a bordo del Amundsen.

Más de 60 días en un compendio de 240 páginas, que sin duda nos permiten conocer la belleza, tranquilidad y peligros del Ártico, en contraste con las peripecias, dificultades y retos que deberá sortear una tripulación preparada para todo, incluso para enfrentar desafíos de la misma naturaleza humana.

Ganador del premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo, Donde el día duerme con los ojos abiertos es la más hermosa joya que extasía nuestros sentidos con su relato sobre un mundo lejano, sugestivo y seductor, al que únicamente grandes exploradores del siglo XIX tuvieron la oportunidad de transitar, y hoy, a través de esta maravillosa crónica del lugar donde en determinado tiempo el sol no da tregua.

La introspección humana de “El hombre caja”

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota