Main logo

Don Alberto Suárez Inda, primer cardenal de Morelia

¡El Papa nombra a un cardenal en la zona más violenta de México!

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

La mañana de este domingo 4 de enero nos despertamos con la noticia de que hay un nuevo Cardenal mexicano, y no era el que suponíamos, sino que se trata de Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, Michoacán.

 

¡Seguramente don Alberto sigue sin creerlo!

 

Hace un año justo anunció que había presentado la renuncia por motivos de edad, no sólo no se le ha aceptado sino que hoy se le premio con el cargo de cardenal.

 

¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal, sin ser sede cardenalicia!

 

El Papa siempre nos sorprende, decidió nombrar pastores en lugar de obispos de sedes cardenalicia.  Hay una sede que espera cardenal, será para otra vez.

 

¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?

 

¡El Papa nombra a un cardenal en la zona más violenta de México!

 

Dijo ayer el Papa Francisco:

 

“Y como ha sido ya anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.

 

“El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana...”.

 

Y dio la lista, en el número siete estaba el nombre de Alberto Suárez Inda.

 

Agregó Jorge Mario Bergoglio “Recemos por los nuevos cardenales, para que renovando su amor por Cristo sean testimonios de su evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo. Y con su experiencia pastoral me sostengan en mi servicio apostólico”.

 

Francisco anunció en el ángelus de este el nombramiento de 15 nuevos cardenales, de 14 naciones distintas, muchas de ellas no contaban con un cardenal y algunos nunca lo habían tenido. Ahora bien si se cuentan los nombramientos de cinco eméritos, los países representados son 18. Entre los cardenales electores –los que entran a un  cónclave para nombrar Papa– hay 5 para Europa, 3 para Asia, 3 para América Latina (incluido el de México), 2 para África y 2 para Oceanía.

 

Esta vez no hubo nuevos cardenales para EU y Canadá.

 

El único miembro de la Curia nombrado hoy y que no era cardenal es Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, fue el numero uno, como debe ser.

 

Hay mucho que comentar, por lo pronto felicidades al nuevo cardenal mexicano.

 

¿Quién es el nuevo Cardenal Mexicano?

 

Es originario de Celaya Guanajuato, nació el 30 de enero de 1939, cuando asuma el cargo de cardenal tendrá 76 años.

 

Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades.

 

En el año de 1958 se fue a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato el 8 de agosto de 1964.

 

El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado V Obispo de Tacámbaro recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.Participó activamente en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.

 

El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo Arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del hoy santo Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.

 

En noviembre de 2003 fue nombrado por más de 100 obispos como Vice-Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM 2004–2006), el presidente fue Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León;  Suárez Inda fue reelecto para el trienio 2006–2009, cuando se nombró Presidente a Carlos Aguiar Retes.

 

En aquel tiempo dio la nota al decir que la presidencia de la CEM exige “tiempo y dinero” (por lo que) “le pido a Dios que (los obispos) no se vayan a fijar en mi para ocupar ese puesto...”.

 

En 2010 fue nombrado Presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

 

Es impulsor de la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco“.

 

Posicionamiento con respecto a las autodefensas:

 

Nunca ha visto bien la relación entre el gobierno y las autodefensas. No dudó  en subrayar la anticonstitucionalidad de las autodefensas. Pero reconoce que “hay momentos en los que la gente ha recurrido a esto como única salida». Para desarmar a las autodefensas es necesario que «las autoridades desarmen primero a los que amenazan la paz de las poblaciones”.

 

Al margen:

 

Los nuevos cardenales son:

 

1 – Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

 

2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).

 

3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).

 

4 – Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia).

 

5 – Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

 

6 – Mons. Pierre Nguyên Van Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).

 

7 – Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).

 

8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar).

 

9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).

 

10 – Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

 

11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay).

 

12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

 

13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá).

 

14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Cabo Verde).

 

15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

Agregó el Papa Francisco:

 

“Uniré además, a los miembros del Colegio Cardenalicio, a 5 arzobispos y obispos eméritos, de diversos países que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia.

 

Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sean en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede.

 

Ellos son:

 

1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.

 

2 – Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-penitenciario mayor emérito.

 

3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico.

 

4 – Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

 

5 – Mons. Julio Duarte Langa, obispo emérito de di Xai-Xai.

 

 

@fredalvarez