Main logo

Domingo de Pascua de Resurrección, día de muerte

Serie de atentados terroristas en Sri Lanka | Fred Alvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Quiénes fueron?

¿ISIS?

Pudo haberse evitado, es un fallo de la inteligencia.

El Papa Francisco reclamó una condena generalizada de ocho atentados ocurridos el domingo de Pascua de Resurrección en Sri Lanka, que dejaron hasta el momento 359 muertos, entre ellos 45 niños y más de 500 heridos.

Jorge Mario Bergoglio hizo este pedido la mañana del lunes 22 de abril tras el rezo de la oración mariana del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano: “rezo por las numerosas víctimas y heridos. Y pido a todos que no duden en pedir toda la ayuda necesaria. Deseo asimismo que todos condenen estos actos terroristas inhumanos, jamás justificables”.

Un día antes, Francisco había condenado los actos terroristas confiando al Señor las numerosas víctimas y exhortando a los fieles a rezar por la masacre, al pronunciar el mensaje de Pascua e impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’- a Roma y al Mundo-, desde el balcón central de la Basílica del Vaticano.

Mucha gente se solidarizó de inmediato contra de los actos terroristas...

“Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para ayudar”, publicó en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su “más enérgica” condena por los “terribles atentados” que “nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares”.

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien condenó de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. “Esto es un ataque contra toda la humanidad”, subrayó.

Para Barack Obama  “los ataques contra turistas y fieles de Pascua en Sri Lanka son un ataque a la humanidad. En un día dedicado al amor, la redención y la renovación, oramos por las víctimas y estamos con el pueblo de Sri Lanka”, dijo.

El blanco de los terroristas fueron perfectamente seleccionados...

El ataque terrorista se produjo a las 8:45 horas de la mañana del domingo, hora de Sri Lanka, en tres iglesias y tres hoteles de la capital, Colombo, y de otros lugares del país. En total fueron llevados a cabo por 9 terroristas...

Uno de los templo el de San Antonio de Padua en Colombo es uno de los santuarios más concurrido en el país asiático. Además, un templo evangélico en Batticaloa y cuatro hoteles de lujo.

Dice un editorial de El País que la tragedia "repitió un esquema que desgraciadamente forma parte ya de una rutina del horror: atentados coordinados en diferentes puntos de una ciudad o de un país contra víctimas civiles, que ya han padecido urbes de medio mundo, desde París, El Cairo, Pittsburgh hasta Kabul o, hace apenas unas semanas, Christchurch en Nueva Zelanda. (Además) Las víctimas pertenecen a diferentes credos, los verdugos siempre están impulsados por un mismo odio”...

Las víctimas…


La gran mayoría de los muertos -359 y los que se sumen-, son esrilanqueses, incluidos decenas de cristianos humildes que se encontraban en las tres iglesias donde estallaron las bombas; 36 de las víctimas mortales son extranjeros, entre ellos ciudadanos británicos, estadounidenses, hindúes, australianos, chinos, españoles, turcos y portugueses,.

Anders Holch Povlsen, uno de los hombres más ricos de Dinamarca perdió a tres de sus cuatro hijos que se hospedaban en el hotel Shangri-La de Colombo.

¿Quiénes fueron los terroristas?

Es de llamar la atención el perfil de ocho de los nueve atacantes suicidas -aunque todavía no conocemos sus nombres, entre ellas a una mujer-: “la mayor parte eran educados y procedentes de clase media o media alta, bastante independientes financieramente y de familias estables. Este es un factor inquietante, ha declarado el portavoz de la policía  Ruwan Wijewardene. 

Incluso algunos de ellos han viajado al extranjero o mantenían contactos con el exterior.Sabemos gracias a los medios que uno de ellos estudió en el Reino Unido y concluyó estudios universitarios de posgrado en Australia.

Gracias a los vídeos difundidos podemos ver cómo llega un joven terrorista en la parroquia de San Sebastián, en Negombo donde murieron más de 110 personas; en el vídeo se aprecia a un joven delgado y con barba, cargado con una mochila de gran tamaño y apariencia muy pesada, que mientras se dirige a la entrada de la iglesia y en un aparente acto reflejoacaricia la cabeza de una niña de corta edad que se cruza en su camino acompañada de su padre”, dice El País.

Segúnel periódico madrileño fue una operación compleja y que, sin duda, requirió largo tiempo organizar. Coordinar una acción así puede llevar tiempo, quizá siete u ocho años, según ha declarado al Parlamento el ministro de Desarrollo Regional y ex jefe del Estado Mayor, Sarath Fonseka.

La primera acción del gobierno, bloquear las redes sobre todo Facebook, YouTube y WhatsApp, para evitar Fake news.

El gobierno justificó la prohibición con el fin de abordar "informes de noticias falsas" y prevenir la propagación de material que podría avivar las tensiones étnicas en el país. Hay experiencias del pasado…

Los bloqueos de Internet se han vuelto cada vez más comunes en todo el mundo en los últimos años, especialmente en Asia, particularmente a raíz de protestas u otras actividades antigubernamentales. Otros gobiernos han buscado legislar mayores controles de internet después de ataques terroristas o violencia como la de Christchurch en Nueva Zelanda, en marzo pasado...

Entre 2017 y 2018 al menos 21 países bloquearon las redes sociales para evitar falsa información y parar el terror... India realizó 60 bloqueos tan solo en 2018, según el monitor Access Now.

A frenar el odio


El Cardenal de Colombo, Malcolm Ranjith pidió al Gobierno una investigación para identificar a los culpables, de quienes aseguró que “sólo los animales pueden actuar así”.

Hizo un llamamiento a “todo el pueblo de Sri Lanka” para que “no se tome la justicia por su mano y mantenga la paz y la armonía en la nación”.

Y es que conociendo el país Índico se temía que después de los atentados se desatase una violencia generalizada entre comunidades... Recordemos que la guerra civil se acabó con una derrota de los Tigres Tamiles que decían representar a la comunidad hindú y que fueron los responsables de los primeros atentados suicidas modernos, pero los recelos están muy lejos de haberse extinguido.

La extrema medida fue tomada porque es a través de las redes que se ha ayudado a difundir el odio y la violencia a la comunidad musulmana en el país.

"Por eso una de sus primeras medidas fue cortar el acceso a varias redes sociales, entre ellas Facebook y WhatsApp. Se trata de una medida extrema, pero basada en peligrosos precedentes: hace un año, una serie de noticias falsas difundidas a través de Facebook provocaron en Sri Lanka ataques de budistas contra musulmanes y, cuando se cerró el acceso a la plataforma, una persona ya había sido quemada viva.” (Dice un editorial del madrileño El País).

¿Muerte de ISIS?


¡No!

Por lo pronto quienes habían declarado la muerte de ISIS se han equivocado, los hechos de Sri Lanka demuestran que está más vivo que nunca.

Ahora no es un asunto de la religión. Es una falsa percepción decir que los atentados se deben a una reacción por los hechos terroristas de Nueva Zelanda; ni el cristianismo ni el Islam son religiones de muerte; ¡son fundamentalistas los que hacen esas barbaridades! como decía el profesor Daniel Bell, sociólogo de la universidad de Harvard: el fundamentalismo es un fenómeno religioso que en la vida moderna ha asumido forma política.

Decía que "El fundamentalismo es una afirmación de creencia en las escrituras originales de la fe -la Biblia en el cristianismo, el Corán en el Islam-, una reacción cultural contra la modernidad, y un intento de reafirmar formas tradicionales, particularmente en la familia”.

En efecto, el fundamentalismo es un sistema de creencias dentro de muchas religiones y alcanza mucho más allá del Islam”, aunque nadie se escapa, en Estados Unidos la “derecha religiosa” es intensamente fundamentalista… (EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO. ¿CUÁN GRAVE ES LA AMENAZA?, publicado en Vuelta # 213, agosto de 1994).

Acabar con cualquiera de los fundamentalistas es asunto de todos: cristianos e islámicos...

Javier Martínez Torrón, catedrático de la Universidad complutense de Madrid  escribió en ABC, que "un rasgo distintivo de estos atentados -en Sri Lanka-, es que sus autores se presentan a sí mismos como legitimados por la defensa de una religión, la islámica.Lo cual los diferencia de otros atentados que han tenido lugar contra musulmanes, pese al disparatado intento del presidente de Turquía, (Recep Tayyip) Erdogan, de tildar de "terrorismo cristiano" a la masacre ocurrida en Nueva Zelanda en marzo. Subraya que “nada había de cristiano en ese crimen”, no fue cometido por alguien que declarase actuar en nombre o en defensa de la cristiandad. No es que sea apropiado hablar de "terrorismo islámico", pero no cabe duda de que ese es el concepto que sus estrategas buscan introducir en nuestro vocabulario y en nuestros resortes mentales más instintivos”.

Sólo el islam puede luchar con éxito contra ese falso islam...

Detenidos…


La policía ha detenido hasta el momento a 40 personas -entre ellos un ciudadano sirio- autoridades forenses han identificado los cuerpos de los terroristas suicidas. 

El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) está ayudando al Gobierno de Sri Lanka en la investigación de los atentados.

Se han sumado a ello Interpol y tras agencias internacionales.

Hay que esperar los resultados.

PD... ¿Quién es ese grupo local National Thowheeth Jama''ath (NTJ)?

Era conocido sólo por perpetrar actos vandálicos contra estatuas budistas, aunque a finales de 2016 su secretario Abdul Razik, fue detenido por incitar al racismo.

Se cree que NTJ  fue creado en 2016 como separación de la organización Sri Lanka Thowheed Jamath (SLTJ), de similar orientación pero quizás menos violenta.

Según el experto en terrorismo Rohan Gunaratna, citado por la agencia Reuters, el NTJ es la rama de ISIS en Sri Lanka, y cuyo objetivo es difundir la yihad global. 

Numerosos analistas indicaron que el ataque mostró señales de estar muy bien planeado y coordinado entre células locales y extranjeras. Hay antecedentes...

Alto Labetubun, experto en terrorismo, explicó a Reuters que estos ataques sincronizados y con terroristas suicidas no son comunes en el país. "Son comparables con los atentados de Oriente Próximo y el sudeste asiático. Tienen el ADN de los ataques yihadistas", aseguró...

Rajitha Senaratne, ha revelado en rueda de prensa que este grupo  no habría actuado solo, y apunta a la colaboración de una red internacional para perpetrar las ocho explosiones ocurridas...

Incendio en Notre Dame

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota