Main logo

Divide ley a diputados y senadores

Hasta el momento, la ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos sigue detenida.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos que impulsó el hidalguense Omar Fayad y que se aprobó en el Senado de la República en días pasados, provocó el enojo de algunos diputados, quienes amenazaron con bloquearla.

 

El trasfondo del asunto que llevó a los inquilinos de San Lázaro a inconformarse es que si bien esta iniciativa busca castigar el robo de combustible, los senadores ignoraron una minuta que enviaron los diputados en diciembre pasado sobre el mismo tema y que los senadores dejaron en el congelador para privilegiar la de Fayad.

 

Incluso, tan pronto se anunció que el Senado había aprobado la nueva Ley,  las molestias en la Cámara Baja empezaron a emerger, por lo que algunos legisladores cuestionaron que la reforma tenía un alcance menor a la de los diputados, la que contemplaba la extinción de dominio de los bienes que se utilizaron en la comisión del delito.

 

Hasta el momento, la ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos sigue detenida y aún no se turna a las comisiones respectivas. Sin embargo, podría desatorarse en los próximos días, luego de que Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)  se vio en la necesidad de llamar a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, para pedirle que desahoguen el tema, por lo que el sonorense decidió abrir una ruta de diálogo con los diputados para desatorarla. 

 

Aun así, se espera que la minuta se ajuste en los siguientes días y se incluyan muchas de las propuestas de la iniciativa que avalaron los diputados en diciembre; incluso, especialistas constitucionales de San Lázaro promoverán que la Ley lleve la denominación de “Federal”,  para poder ser viable y plenamente constitucional.

 

Ahora sólo habrá que esperar… 

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

En una reunión privada, los directores de los principales bancos de desarrollo que operan en el país recibieron la orden incuestionable de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de intensificar los préstamos a las pequeñas y medias empresas y conminó a los funcionarios a buscar los vehículos necesarios para alcanzar ese fin.

 

Algunos mal pensados dicen que este plan para acelerar la canalización de recursos a la planta productiva podría ser una de las estrategias del gobierno federal para ganar votos en este periodo electoral.

 

Pero hubo quienes sí tomaron literal la petición de Videgaray Caso y salieron a la calle a promover los productos y servicios que ofrece su banco. Una de ellas es Alejandra del Moral, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a quien se le vio con sus más cercanos colaboradores en la Central de Abastos, saludando mano a mano a los locatarios que se encontraba por su paso.

 

Del Moral, a quien se le criticó su nula experiencia en el sector financiero cuando asumió la dirección del Bansefi, tiene previsto también retomar los bonos del ahorro nacional, los que ofrecía el Patronato, mismo que se extinguió hace casi 15 años para transformarse en Bansefi.

 

La intención de la directora es adoptar nuevas medidas para captar a más clientes de bajos recursos y que éstos utilicen los servicios de esta banca de desarrollo, por lo que está en su interés volver a lanzar los famosos bonos del ahorro en unos meses más.

 

En la reunión con Videgaray, los otros directores de la banca de desarrollo como Jacques Rogozinsky de Nacional Financiera, Enrique de la Madrid, de Bancomext, José Alberto Cano Vélez, de la Sociedad Hipotecaria Federal, Abraham Zamora Torres, director de Banobras y Juan Carlos Cortés, director de la Financiera Rural, asintieron a la petición del secretario de Hacienda, por lo que se prevé que en las siguientes semanas redoblen esfuerzos por colocar más recursos entre las pequeñas y medianas empresas.

 

@rominarr