Main logo

Disección electoral de la #AsambleaConstituyente

Estudio de caso: Delegación Gustavo A. Madero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Si analizamos de manera general los resultados de la pasada #elección de la #AsambleaConstituyente de la Ciudad de México,[1] se refleja claramente que el Partido #Morena es la primera fuerza política por sobre encima del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, tan sólo en el año 2012, obtuviera un triunfo electoral con más del 60% de los sufragios emiidos en la elección de Jefe de Gobierno (elección de Miguel Ánglel Mancera). Y si a esto le agregaos que #Morena registro triunfos en 9 Delegaciones Políticas, en tanto que el #PRD en 6 y el #PAN en 1, y que de los 27 Distritos Electorales Federales en los que se divide nuestra Ciudad Capital, #Morena obtuvo el triunfo en 14, el #PRD en 12 y el #PAN e 1, podríamos adelantar que muy probablemente en la elección local de 2018 #Morena pueda obtener buenos resultados por sobre encima de las demás fuerzas políticas. Pero analicemos el caso de la elección de la Delegación Gustavo A. Madero para referir, que existen estrategias bien instrumentadas que pueden incidir en este panorama general.

 

El territorio de la Delegación Gustavo A. Madero se encuentra divido en cuatro distritos electorales federales (01, 02, 06 y 07), los cuales se despliegan en 858 secciones electorales, que representan un 15.5 por ciento del total de la entidad.  En cuanto a la lista nominal de la Delegación Gustavo A. Madero estuvo conformada por un millón 12 mil 568 ciudadanos, de los cuales únicamente emitieron su voto 302 mil 371, lo que representó un nivel de participación de 29.9%. Dicha cifra superó la registrada a nivel Ciudad de México, la cual fue de 28.4 porciento.

 

En cuanto los resultados de la votación que obtuvo cada uno de los partidos políticos se destaca lo siguiente:

 

  • El #PRD captó un 32.09 por ciento del total de la votación emitida. Siendo el partido político que alcanzó la mayor votación en la Delegación Gustavo A. Madero.
  • #MORENA obtuvo un 31.28 puntos porcentuales; siendo la segunda fuerza política en la demarcación.
  • El #PAN registró una votación que representó un 7.34 por ciento; colocándose en la tercera fuerza política en la delegación.
  • El #PRI captó en 6.35 puntos porcentuales del total de la votación emitida.

 

Con base en dichos resultados, se puede resaltar que entre el #PRD y #MORENA hubo una diferencia de 2 mil 441 votos (0.81 puntos porcentuales)Por cerrada que pudiera apreciarse esta elección, el #PRD logró reposicionarse respecto de la elección inmediata anterior registrada en 2015, en donde se renovó la Asamblea Legislativa y las Jefaturas Delegacionales; en esta última, la elección se cerró en 0.5% y su procesamiento se dirimió en los órganos jurisdiccionales.

 

Al georeferenciar los datos de la votación emitida, a nivel sección electoral, se pudo identificar que de las 858 secciones electorales en que se divide la demarcación, en 367 de éstas el #PRD obtuvo el triunfo, en 450 ganó #MORENA, en 34 el #PAN y sólo 1 sección la ganó el PRI.  Cabe destacar que, a pesar de que #MORENA ganó más secciones electorales, el triunfo a nivel delegación política lo obtuvo el #PRD, esto se debió a que el promedio general de votos por casilla del #PRD fue de 170, mientras que el de #MORENA fue de 113 sufragios.

 

Si analizamos los resultados por Distrito Electoral Federal de la Delegación Gustavo A. Madero, observamos que en el Distrito Electoral Federal 01, el #PRD obtuvo casi el 40% de la votación total emitida, por encima del poco más del 31.60% de #Morena; el #PRI obtuvo un 4.60% y el #PAN un 3.63%.

 

En el Distrito 02 #MORENA obtuvo el 29.51 puntos porcentuales; siendo la primera fuerza política en este Distriito, el #PRD logró un 24.36 por ciento del total de la votación emitida, el #PAN un 13.82% y el #PRI un 7.26%.  En el Distrito 06 el #PRD captó un 34.35 por ciento del total de la votación emitida. Dicho resultado lo posesionó como la primera fuerza política en el Distrito, aunque #Morena muy de cerca con un 31.82 puntos porcentuales; el #PRI obtuvo 6.17% y el #PAN un 5.08%.  En el Distrito 07 #MORENA obtuvo 32.01 puntos porcentuales; siendo la primera fuerza política, seguido del #PRD que representó un 30.40 por ciento del total de la votación emitida.

 

De los resultados mostrados podemos afirmar lo siguiente[2]:

  • La fuerza política del #PRD en la Delegación Gustavo A. Madero se centra en el Distrito Electoral Federal 01 que, con todo y el crecimiento de #Morena en la Ciudad de México, se ha posicionado con los ciudadanos e inclusive ha ido adquirieno una fuerza predominante.  Esto quiere decir, que al menos en este Distrito Electoral Federal, sucede un fenómeno contrario al que sucede en la mayoría de la Ciudad de México con el crecimiento de #Morena.  Habrá que analizar a detalle los motivos y causas de ello.
  • Estadísticamente hablando, un tercer enfrentamiento electoral entre el #PRD y #Morena y probabilísticamente hablando, pudiera preverse nuevamente que el #PRD salga avante.
  • En términos de las fuerzas internas que gobiernan al #PRD, seguramente la fuerza gobernante en Gustavo A. Madero es hoy una de las mejor posicionadas en la Ciudad de México.

 

No obstante, hablar de una perspectiva rumbo a la elección local de 2018, es aún prematuro, y sólo se muestran los resultados obtenidos.  Faltará ver las alianzas (coaliciones) que los partidos políticos realizan y quienes son los diferentes candidatos que son postulados por las distintas fuerzas políticas y las figuras que bajo el esquema de candidatos independientes aparecerán en la elección que, dicho sea de paso, está a tan sólo poco más de un año en dar inicio a su organización formal.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

[1] Para este análisis se consideró la información de 12 mil 606 casillas contabilizadas al cierre del PREP, el 6 de junio a las 17:25 horas, lo que representó un 98.6% de las casillas aprobadas.

[2] Los resultados aquí referidos están basados en un estudio de índole académico mayor, del que aquí se muestran sólo algunos aspectos generales.