Main logo

¿Discurso convincente?

Cuando al discurso se le despoja o aísla de las acciones, éste pierde fuerza.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El discurso es una de las herramientas más importantes de la #ComunicaciónPolítica. Sin embargo, es evidente que —salvo excepciones— no está en su mejor momento. De hecho, los errores en la construcción de los mensajes nos permiten comprender parte de la crisis de credibilidad y confianza que afectan hoy a la clase política.

 

Los de adelante corren mucho

 

Mientras los #NuevosMedios y las #RedesSociales crecen en calidad, número, cobertura y recursos tecnológicos, la evolución del discurso político está rezagada. Incluso parece que el desarrollo de contenidos efectivos y confiables no encuentra cauce para resurgir con la fuerza que se requiere.

 

Valor estratégico

 

El discurso está siendo desplazado —con frecuencia— por las imágenes, los argumentos reactivos, débiles e impensados que surgen del conflicto, la improvisación, el abuso en la mentira, la manipulación de hechos, la difamación y la ocurrencia. La palabra está perdiendo la batalla porque ya no se integra a las estrategias como uno de sus componentes fundamentales.

 

Perspectiva de poder

 

Una de las funciones principales del discurso es buscar y mantener el poder. "Si el discurso controla las mentes y las mentes controlan la acción, para quienes ocupan el poder controlar el discurso es absolutamente esencial" (Teun A. van Dijk. Discurso y poder. Editorial Gedisa). Para lograr este objetivo, el líder debe conocer a sus audiencias y dominar sus técnicas y contextos.

 

La palabra también es imagen

 

Sin embargo, cuando al discurso se le despoja o aísla de las acciones, éste pierde fuerza, valor noticioso y, por lo tanto, consistencia. En política, las acciones son la columna vertebral de la imagen. Las palabras son su corazón. Y la credibilidad es el resultado lógico del enorme poder simbólico que deriva de la congruencia entre lo que se dice y se hace.

 

Más que información

 

La misión del discurso va más allá de informar. Tiene que fijar una postura, asumir compromisos, diferenciarse de los adversarios, imponer agenda, provocar visiones de futuro y persuadir. Debe construir opinión, influir y movilizar. El efecto es mayor y más positivo cuando el mensaje es sencillo, directo, claro y logra cercanía con los interlocutores.

 

Lo primero es estar convencido

 

Para generar confianza, el líder debe estar convencido de lo que va a decir. Cuando no lo está, pero no tiene más opción que cumplir con el objetivo, es su obligación parecerlo. En una situación así correrá riesgos y no le quedará más opción que asumir las consecuencias.

 

Visión de conjunto

 

En el discurso el contenido es importante, pero también lo es la forma en que se pronuncia y el contexto en el que se dice. Su diseño abarca, por lo tanto, la cuidadosa selección de las palabras y el ordenamiento retórico de las frases. También el manejo convincente del lenguaje no verbal. Y la selección y disposición más conveniente de los escenarios. La capacitación y entrenamiento profesional no son un lujo. Son una necesidad.

 

Entonces, ¿si se puede?

 

La interacción social que genera el discurso político puede y debe mejorar. Ya es costumbre que en el marco previo a los procesos electorales se multipliquen los eventos en los que consultores y académicos expongan los avances metodológicos y técnicos de la comunicación, mercadotecnia e imagen política. El problema es que el discurso no está ocupando el espacio y la importancia que requiere. Las prioridades están en otros temas.

 

Más de mil mujeres por México

 

Por todo lo anterior ha llamado mi atención que en el foro de capacitación y formación política @MujeresPorMex, que se realiza hoy y mañana en el Palacio de la Escuela de Medicina, el tema de creación del discurso ocupe un lugar prioritario. La iniciativa está dirigida a las más de mil candidatas que hay en las #Elecciones2015.

 

Perspectiva plural y de género

 

Otro punto a destacar es que el evento fue organizado por las senadoras Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM del #PRD), Cristina Díaz (@Cristina_Diaz_S del #PRI) y Marcela Torres @Marce_Torres7 del #PAN). Esperamos que cumpla con sus objetivos y que contribuya al fortalecimiento de la profesionalización de la actividad política en nuestro país.

 

#Elecciones2015 | #Discurso | #NuevosMedios | #RedesSociales |

#ComunicaciónPolítica | #ConsultoríaPolítica

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata