Main logo

Directores de emisoras bajo lupa

Quien tuvo que pagar multa fue Juan Bautista Guichard, presidente de Invex, quien omitió dar a conocer un evento relevante.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Bien dicen que cuando ves las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar. Y eso ya empezó a ocurrir entre las diferentes emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que desde hace unos meses se endureció la supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El temor de los directores de las empresas es tal, que muchos prefieren ya no dar entrevistas a los medios porque podrían dar a conocer información nueva, que aún no revelan al mercado y ser objeto de un llamado de atención por parte de las autoridades financieras.

 

Es recurrente que los directivos pidan que las citas sean “off” o de plano, dejarlas para después. En la mayoría hay una coincidencia: “la CNBV nos vigila con lupa y si algo de lo que publica es nuevo, seguro nos pedirán que lo enviemos a la BMV, previo regaño”.

 

La situación se empezó a recrudecer luego de los problemas de la empresa OHL, en la que se filtraron diversas conversaciones que dejaban ver acuerdos irregulares, lo que derivó en una sanción que se impuso el 18 de marzo, por casi 72 millones de pesos, al comprobarse  violaciones  a la Ley del Mercado de Valores.

 

Pero las investigaciones en contra de OHL se sumaron a una larga lista de indagatorias que lleva a cabo la autoridad financiera en contra de otras emisoras, de ahí que directores de las compañías prefieren mantener un bajo perfil.

 

En los últimos meses, otros que recibieron un jalón de orejas por parte de la CNBV fue Alejandro Valenzuela, actual director de Banco Azteca y ex director de Banorte. La razón: como miembro del consejo de administración de llevó a cabo operaciones con valores sin antes notificarlo a la CNBV. Otras amonestaciones fueron para Andrés Baños Samblancat, de Grupo KUO y para Isaac Becker, consejero independiente de Banorte.

 

El que sí tuvo que pagar multa fue Juan Bautista Guichard, presidente de Invex, quien omitió dar a conocer un evento relevante.

 

Los más enterados aseguran que la lista de las infracciones será cada vez mayor, lo que forma parte de una estrategia de la Comisión Nacional Bancaria por poner orden a los participantes del mercado de valores.

 

No hay que olvidar que además de OHL, la CNBV sancionó y amonestó a seis de sus directivos, entre los que se incluyeron: Rafael Lira Oaxaca, Francisco Javier Álvarez Mireles, Raúl Revuelta Musalem, Juan Luis Osuna Gómez, Gerardo Fernández Reyes y Sergio Hidalgo Monroy, este último, director general de OHL.

 

También están en la lista Jorge Alfonso Rubio, director de Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), cuyo accionista es OHL y a José Luis Muñoz Ferrer, directivo de Concesionaria Mexiquense.

 

Incluso, hay quienes afirman que la multa, que por cierto, es la más alta que se impone a una emisora por incumplimientos en la Ley, no terminará ahí, debido a que hay un escrutinio permanente por parte de la autoridad en todos los movimientos de la compañía.

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR