Main logo

Diputados se resisten a bajar IEPS en gasolina y diésel

Pronto veremos qué diputados están del lado de los mexicanos y quiénes no

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para el ritmo al que se mueve nuestra sociedad en la actualidad, la historia es vieja: después del gasolinazo que el gobierno federal nos recetó en enero, inicié un movimiento ciudadano para que las gasolinas y el diésel volvieran a los precios que tenían en diciembre de 2016.

Como parte de ese movimiento, muchos amigos de todo el país sumamos esfuerzos y recolectamos firmas para formular una iniciativa ciudadana. Reunimos 404, 324 firmas de mexicanas y mexicanos que respaldaron la propuesta de reducir el impuesto especial IEPS a los combustibles, para así bajar sus precios.

No fue una tarea sencilla, pero la respuesta de la gente fue formidable: credencial de elector en mano nos proporcionaron sus datos y así logramos recolectar más de tres veces el respaldo que pide la ley. 

#FirmaPorTuBolsillo


Presentamos la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo en febrero. Tal como indica la ley, el INE procedió a validar las firmas y resolvió que cumplimos con todos los requisitos. 

Y ahí todo se empantanó. “Con la Cámara de Diputados hemos topado”, me dijo un amigo. Y empezó una lucha que no ha terminado.

La Mesa Directiva anterior envió nuestra iniciativa a Comisiones y ahí se quedó hasta que venció el plazo para que fuese dictaminada, según el reglamento de la propia Cámara.

Entonces recurrimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El razonamiento es sencillo: de nada sirve que la reforma política de 2012 haya dado a los ciudadanos la posibilidad de iniciar leyes, si los diputados sencillamente congelan esas propuestas. Es una vulneración a un derecho político.

El TEPJF nos dio la razón y ordenó que la Cámara sometiera al Pleno, en sus términos, nuestra iniciativa. Pero la Cámara estaba en receso, no había sesiones y el Tribunal les dio la oportunidad a los diputados de que, en tanto empezaba un nuevo periodo de sesiones, dictaminasen nuestra propuesta. Tampoco ocurrió.

El periodo de sesiones inició el 1 de septiembre con el Informe Presidencial, entregado casi por mensajería, en medio del circo político que todos los mexicanos y el mundo presenciamos, para vergüenza del sistema mexicano.

Y después de que los diputados lograron por fin instalar su Mesa Directiva, a cambio de la eliminación del pase automático del #FiscalCarnal, empezaron a pasar los días y las sesiones. Y de la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, ni sus luces.

Un reciente recurso judicial


Este lunes presenté otro recurso judicial, un incidente de inejecución de sentencia, para decirle al TEPJF que en la Cámara de Diputadossimplemente no hay quien les haga caso. La flamante Mesa Directiva está en desacato.

Así que sigue nuestra lucha y esperamos a ver si los diputados del Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC), que ha expresado como parte de su agenda legislativa la reducción del IEPS a gasolinas y diésel, actúan en consecuencia y se ponen las pilas para aprobar la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, para así beneficiar a millones de familias mexicanas.

Espero que los diputados de Morena y PT se ratifiquen a favor de recortar el IEPS a gasolinas y diésel y que los legisladores de Nueva AlianzaPVEM y PES se pongan del lado del pueblo para aprobar nuestra propuesta.

Finalmente, sé que en el grupo parlamentario de mi partido, el PRI, hay quienes de verdad se oponen al gasolinazo y de ellos espero que respalden la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo, que respondan a la gente y no a la cúpula.

Hasta ahora, la Cámara de Diputados se ha resistido a recortar el IEPS a gasolinas y diésel y esa inacción afecta a las familias mexicanas que cada día consumen menos bienes debido a sus altos precios; a los niños y jóvenes que tienen que dejar la escuela por falta de recursos para el pasaje; a los campesinos que ven pudrirse sus cosechas porque no pueden transportarlas…

Es la hora de actuar y pronto veremos qué diputados están del lado de los mexicanos y quiénes no.

@IvonneOP / @OpinionLSR / @lasillarota