Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Camino a Macondo (Diana) de Gabriel García Márquez.

¿Dónde está el germen de Macondo?

¿Es posible hacer un viaje a la semilla y, una vez ahí, observar cómo se fue poblando este maravilloso universo antes de su célebre aparición en Cien años de soledad?

A través de textos, relatos y novelas, que abarcan más de quince años de trabajo, esta antología nos revela la manera en que este mítico espacio fue modelándose en la mente del Nobel colombiano, a veces como un nombre en un cartel y otras como un pueblo vago y polvoriento.

El trayecto arranca con sus relatos iniciales y sus «Apuntes para una novela», continúa con su primera novela, La hojarasca (1955), sigue con El coronel no tiene quien le escriba (1957) y Los funerales de Mamá Grande (1962), concluyendo con La mala hora (1966). Sin duda, este título es un justo homenaje al lugar más emblemático de la obra de Gabriel García Márquez y de la literatura universal.

Esta antología junta todos los textos en los que aparece Macondo, el famoso escenario de Cien años de soledad.

Esta obra, acaba de ser reconocida con el Premio CANIEM 2021 al Arte Editorial en su categoría Narrativa y Ensayo: Tapa Dura, que da la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. ¡Enhorabuena!

La bibliotecaria de Auschwitz (Booket) de Antonio G. Iturbe.

El autor creció en el barrio portuario de Barcelona, la Barceloneta. Ha publicado las novelas Rectos torcidos (2005), Días de sal (2008), La bibliotecaria de Auschwitz (2012), A cielo abierto (Seix Barral, 2017, Premio Biblioteca Breve) y La playa infinita (Seix Barral, 2021). También el ensayo 50 momentos literarios (2017).

Es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, traducida a nueve idiomas, y de la serie La isla de Susú. Como periodista cultural ha trabajado en revistas como Fantastic Magazine o el suplemento de televisión de El Periódico, y ha colaborado en diversos periódicos, radios y revistas. Durante diecinueve años estuvo en la redacción de Qué Leer, los últimos siete como director. Actualmente dirige la revista de libros Librújula, colabora en medios como La Vanguardia, Heraldo de Aragón o RAC1, e imparte clases en el máster de edición de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña devolvió a todos la esperanza.

Los caballos de Hitler (Planeta) de Arthur Brand.

Arthur Brand es uno de los más conocidos detectives de arte. Ha recuperado tesoros perdidos como los caballos de Hitler y pinturas de Dalí y Picasso. El valor total de las obras recuperadas por él supera los 220 millones de euros.

En 2014, el ‘detective del arte’ Arthur Brand es convocado por su viejo amigo y mentor Michel Van Rijn (un antiguo traficante de antigüedades reconvertido, supuestamente, en colaborador encubierto de Scotland Yard), para pedirle que se encargue de un caso: la puesta a la venta de dos caballos de bronce, de tres metros de altura, que habían estado frente a la Cancillería del Reich.

La hipótesis de partida es que se trata de una falsificación que algún personaje relacionado con los círculos neonazis intenta vender para financiar sus actividades clandestinas y subversivas. Pero Arthur Brand pronto descubre que pueden estar tras la pista de las verdaderas estatuas que, lejos de haber sido destruidas como siempre se había creído, estarían ocultas en algún lugar.

La increíble historia del detective del arte que localizó uno de los grandes iconos nazis.