Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el


Los inmortales (Planeta) de Chloe Benjamin.

En 1969, en un barrio de Nueva York, se rumora la llegada de una adivina que asegura conocer el día de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, a pesar de su corta edad, deciden ir y escuchar lo que les depara el futuro.

Las profecías narran sus próximas cinco décadas: Simon escapa en busca de amor al San Francisco de los ochenta; Klara, la soñadora, se convierte en una maga en Las Vegas, siempre obsesionada con la delgada línea que separa la realidad de la fantasía; Daniel, busca seguridad como médico militar después de los atentados del 11 de septiembre; finalmente, Varya, la devoradora de libros, se sumerge en una investigación sobre la longevidad, poniendo a prueba la ciencia y la inmortalidad.

Una novela profunda y ambiciosa que juega con las preguntas que todos nos hemos formulado alguna vez: ¿Qué tanto influyen nuestras decisiones en nuestro destino? ¿Existe una vida después de la muerte? ¿Qué papel tienen nuestros sueños en la realidad? Los inmortales es una conmovedora celebración del poder que tienen nuestras creencias y los inquebrantables lazos familiares.

Un libro avasallante, con una historia vívida y filosófica que imprime a toda la historia un rico simbolismo trágico, que busca a través del pensamiento encontrar las refutaciones al miedo, la desesperanza y las ilusiones de conocer el día de la muerte de las personas, lo que impide al lector que se le deje de leer.

No soy de aquí, ni soy de allá (Sexto Piso) de Philippe Ollé-Laprune.

La historia de la fascinación intelectual entre Francia y el mundo hispánico, particularmente México, es casi tan larga como el origen de ambos territorios. Esa fascinación, cuando ha surgido de la parte más oscura de nuestra mente, ha generado guerras, invasiones, opresión, asesinatos. Pero también ha generado gran parte de la luz que guía a ambas culturas: las palabras que forjaron nuestro imaginario literario, filosófico y político; el sonido de piezas musicales, antes inauditas; las imágenes, fijas y en movimiento, que nos revelaron nuevos mundos.

Y, también, dos modelos de vida, diametralmente distintos y, por ello, complementarios: uno regido por la pasión, y el otro por la razón. Como la luz y la oscuridad, el destino de Francia y de México parecen estar unidos para siempre. En este libro, No soy de aquí ni soy de allá, Philippe Ollé-Laprune cuenta esta historia y, al contarla, se vuelve uno de sus eslabones y comienza a formar parte de ella.

Este volumen reúne el trabajo de veinte años de escritura: artículos, prefacios, introducciones a antologías, panoramas, conferencias, dibujan no el caos de una vida, no la dispersión, sino el retrato y las obsesiones de un lector, de uno de los lectores más agudos de las letras francesas. Junto a él, podremos recorrer el París de los surrealistas, pero también el París menos conocido de César Moro o de Severo Sarduy; la Centroamérica de Rubén Darío; la Martinica y la batalla por la descolonización y la dignificación de los pueblos negros de Aimé Césaire; los territorios imaginarios de algunos de los narradores más cautivadores de nuestra lengua: Sergio Pitol, Daniel Sada, Juan Villoro, Mario Bellatin.

La diversidad de lecturas y de sorpresas que nos depara este libro es idéntica a la que nos podría proporcionar un viaje, durante un siglo y medio, a lo largo de todo el continente americano y europeo. Porque este volumen es el retrato no sólo de un lector, sino la bitácora de un viajero que considera la literatura como un alimento del espíritu para estar más vivos y ser mejores, como un acto de rechazo y de rebelión, como una sublevación contra las injusticias de la condición humana.

Es el diario de un emigrante, de un exiliado, de un explorador, que busca un territorio donde por fin hallar la paz, el reposo, la serenidad, la dicha que constantemente nos niega el mundo. Y ese territorio está aquí, encerrado en este libro, y se llama literatura. Quien lo abra y busque lo mismo, no se arrepentirá y, durante el recorrido de estas páginas, hallará una forma de la dicha.

No soy de aquí, ni soy de allá, una obra que deja ver la belleza de dos culturas abarcadoras. Y con gran enseñanza para sus lectores.

El amor nunca es suficiente (Diana) del Dr. Gary W. Lewandowski Jr.

Hace unos años, Google rastreó las preguntas más populares de su buscador. Encontró que entre las más recurrentes estaban: «¿cómo puedo saber si mi relación ha terminado?» y «¿cómo salvo mi relación?». Está claro. Muchas personas tienen dudas sobre su vida en pareja. Estar 100% seguros es 100% imposible.

El Dr. Gary W. Lewandowski Jr., reconocido experto en psicología de las relaciones, combina los estudios científicos más recientes con ejemplos de la vida cotidiana para presentar una nueva mirada sobre el amor: un enfoque basado en datos en lugar de opiniones ajenas o meras conjeturas.

El autor explica que:

· Las parejas más estables no necesariamente son las que tienen más sexo.

· Los hombres son los verdaderos románticos, no las mujeres.

· Se vale ser egoísta. Ponerte antes que el otro puede beneficiar a ambos.

· Las discusiones, en realidad, los fortalecen.

· Cuando tu pareja no te ayuda a convertirte en una mejor persona, terminar con ella sí lo hace.

El amor nunca es suficiente te ayudará a valorar tu relación y apreciar de forma plena el amor que tienes o a encontrar el que deseas y mereces.

Una visión actual de lo que significa amar y ser amado.