Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los nombres de los animales (Hueders niños) de Jazmina Barrera. Este libro surge de historias extrañas, de mitos asombrosos, de exploradores intrépidos y equivocaciones divertidas.

Y muchas veces ese nombre refleja las características del propio animal: el nombre del hipopótamo, por ejemplo, viene de las palabras griegas hípoos (que quiere decir caballo) y potámio (que significa río).

Y el significado de tigre se remonta a las palabras flecha y agudo, dos características que distinguen al misterioso felino a rayas.

Con este libro podrás remontarte a los orígenes de las civilizaciones y descubrir los nombres de mamíferos, peces, reptiles y aves maravillosamente ilustrados, en páginas por las que todo el tiempo se filtra la sorpresa, el humor y la sabiduría.

Guillermo del Toro: Su cine, su vida y sus monstruos. (Grijalbo) de Leonardo García Tsao. En una amena conversación informal junto a su amigo Leonardo García Tsao, crítico de cine con una larga trayectoria, Guillermo del Toro recorre en estas páginas sus tempranas influencias, sus inquietudes infantiles y sus primeras aventuras creativas en Guadalajara; una historia de pasión juvenil que da paso a una de las carreras cinematográficas más celebradas de nuestro tiempo.

Desde la odisea que significó la filmación del cortometraje Doña Lupe, para la que él mismo tuvo que conducir, cargar y descargar el camión con el equipo de filmación, hasta la universal celebración de su más reciente filme, La forma del agua, somos testigos de la lucha, los obstáculos, las alegrías y los obsesivos métodos de trabajo que hacen de Guillermo del Toro una de las mentes más singularmente auténticas del cine internacional, y somos recompensados con las pistas definitivas que unifican el imaginario de su universo fílmico.

En sus zapatos (Océano Travesía) de Valeria Gallo. Un hijo y su papá son una familia como todas: cocinan juntos, se lavan los dientes, van a la escuela, saludan a sus amigos del barrio al salir de casa…

Pero conforme caminan por la calle y llegan a la escuela las cosas cambian. La gente empieza a hablar y a verlos raro, y eso es porque el papá de esta familia tiene una particularidad: le gusta usar ropa de mujer. Sí, zapatos rosas, bolsa, una mascada coqueta. Lo hacen feliz. El que no es tan feliz es su hijo, que tal vez preferiría tener un papá un poco más normal, que usara zapatos y pantalones y corbata de señor…

Una gran lectura para pensar sobre el tema de la diversidad y el respeto.