Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Peregrinos (Debolsillo) de Sofía Segovia.

Tan lejos y tan cerca como el azar que, a pesar de mandarlos por caminos diversos, los había llevado al mismo lugar, al mismo tiempo. Versión autografiada por la autora.

Desde una patria a punto de esfumarse, dos familias de distintas regiones de Prusia, los Schipper y los Hahlbrock, huyen, junto con su pueblo, en un éxodo suscitado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Prusia existía separada de Alemania, aunque no de su fervor nacionalista ni de las bombas que extinguen una vida y perdonan otra.

Las vidas de Arno Schipper e Ilse Hahlbrock, dos niños que sin siquiera conocerse ni saber lo que les deparará el destino en otras tierras, van junto a los suyos en un peregrinaje sin descanso.

Buscan escapar de la destrucción, del hambre y de la muerte, pero es la esperanza de paz y del reencuentro, es el deseo de hallar un lugar donde echar nuevas raíces, lo que se les arraiga en el corazón.

Inspirada en hechos reales, Peregrinos es una novela conmovedora, humana, un extraordinario reflejo de los caminos imbricados, del destino ineludible.

En el hilo de la mejor literatura contemporánea, la magnífica pluma de Sofía Segovia nos regala un punto de vista singular y emocionante de uno de los conflictos más estremecedores de la historia. Por la autora de El murmullo de las abejas y Huracán.


El mexicano de Buchenwald (Planeta) de Julio Godínez. Weimar, 1944.

En pleno corazón de Alemania se alza uno de los campos de concentración más grandes del régimen nazi, Buchenwald, un lugar insólito que tiene fama no solo de ser uno de los más mortales sino de albergar un enorme zoológico atendido por los mismos prisioneros.

Cuando José Luis Salazar, un experto en armas, es capturado y trasladado hasta ahí les asegura a sus captores que es mexicano, por lo que le cosen una pequeña letra «M» en el uniforme. Sin embargo, para sorpresa de todos, a los pocos días llega al campo otro joven, un estudiante de electrónica llamado Juan Rodrigo del Fierro, que también dice ser mexicano.

Esta coincidencia despierta las sospechas de los oficiales nazis, quienes han oído un creciente rumor sobre un intercambio de prisioneros entre el gobierno de México y el alemán.

Bajo la constante vigilancia de los oficiales, el tiempo corre en contra de «los mexicanos», pues solo uno dice la verdad y el engaño puede costarles la vida a ambos, así que juntos deciden escapar y se enrolan en el plan de un grupo de reos que organiza un levantamiento dentro del campo.

Julio Godínez se basa en una increíble historia real de supervivencia para traernos una novela sobre el Holocausto como ninguna otra, un caso extraordinario en el que ser mexicano significó la diferencia entre la vida y la muerte. Un potente llamado a la esperanza y la lucha.

La desconocida y valiente historia de uno de los pocos mexicanos capturados por los Nazis.

Apología de la morada (Sexto Piso) de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo.

Al igual que en proyectos anteriores, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo invitan a la aventura con palabras y colores, con verbos y líneas. Rojo no es un ilustrador, sino un cómplice lector con Kraus en el afán por hacer el inventario del mundo.

El ensayista explora etimologías y hábitos esenciales, desmonta uno a uno sus argumentos y los vuelve a armar con belleza, sabiduría y sensibilidad, componentes que son igualmente del artista plástico: la suya es una casa de muñecas donde el pequeño tapete nos da la bienvenida: por sus ventanas, espejos del alma, se ven los pájaros como amos del aire que a todos nos dan vida; sus muros nos protegen y resguardan. Nos dan identidad.