Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La otra Isabel (Planeta) de Laura Martínez-Belli. 1521, el imperio azteca se derrumba. Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, es hecha prisionera por los conquistadores españoles, quienes son responsables de la muerte de su padre y la sangrienta derrota de su pueblo. Ahora, bautizada como Isabel, se ve obligada a vivir según las costumbres y la religión de sus captores. Inmersa en un mundo de intriga, traición y muerte, la vida le tiene reservado un golpe final: su primera hija le será arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia. Décadas más tarde, Leonor, una joven huérfana y mestiza, tendrá que enfrentarse a todos los que a su regreso a la Nueva España quieren mantenerla sometida para ocultarle la extraordinaria herencia que le corresponde.

La otra Isabel es la monumental aventura de la hija del último tlatoani, quien perdió su nombre, su imperio y su familia, pero jamás se dejó vencer. En esta extraordinaria novela, Laura Martínez-Belli entreteje a la perfección la ficción histórica con el suspenso del thriller político más revelador.

La historia de la única heredera de Moctezuma contada como nunca antes.

 

El mundo prehispánico para gente con prisa (Planeta) de Enrique Ortiz. «Una cuenta de Twitter quiere acabar con los mitos de la Historia de México», así describió El País a Enrique Ortiz, mejor conocido como Tlatoani Cuauhtémoc, divulgador de la historia que revela los detalles más atrevidos y los hechos más increíbles de la cultura que habitó el Valle de México y que se transformó radicalmente después de la Conquista. A través de anécdotas cortas, ilustradas a todo color y con un estilo que simula y honra a los antiguos códices mexicas, en este libro descubrirás:

· Las maldiciones del canto de las aves de mal agüero

· Cómo eran la prostitución y otras transgresiones sexuales

· La grave ofensa que era picarle el ombligo a alguien

· Tamales de carne humana y otros platillos inimaginables

Los deslumbrantes secretos de la vida cotidiana en Tenochtitlan que nadie te había contado.

Irreverentes y algo tétricos, así eran los mexicas.

 

La temporada de los niños perdidos (Planeta) de Dot Hutchison. Una niña perdida muy cerca del cuartel general del FBI se convertirá en el inesperado vínculo que puede resolver una terrible tragedia del pasado.

Brooklyn Mercer, de ocho años, fue vista por última vez cuando regresaba de la escuela y desde entonces no se sabe nada de ella. A pesar de que podría ser un caso más para los agentes del FBI Eliza Sterling y Brandon Eddison, entre más conocen los estremecedores detalles que envuelven el crimen, este se torna cada vez más indescifrable y complejo: primero, porque descubrirán que la desgracia de Brooklyn guarda asombrosas coincidencias con la desaparición de la hermana de Eddison décadas atrás; y segundo, porque la niña perdida es inquietantemente parecida a Eliza, tanto, que cualquiera diría que son madre e hija. Conforme avanza la investigación, averiguarán que Brooklyn no es la única niña perdida con características idénticas, sino que es solo la más reciente en una larga lista de raptos cometidos a través de los años por todo Estados Unidos.