Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Dolor y política (Océano) de Marta Lamas. Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad.

Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades.

A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo).

Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al intercambio de ideas, y una propuesta sobre ciertos actos necesarios para la lucha por la emancipación.

El factor X (Paidós) de Shäron Moalem. Desde que nacen, las personas genéticamente femeninas presentan claras ventajas en muchos ámbitos de la vida: viven más años; tienen más posibilidades de vencer un virus, una infección o un cáncer; sobreviven mejor las hambrunas y las epidemias ya que tienen un sistema inmunitario más fuerte que los hombres; y pueden ver el mundo en una variedad más amplia de colores. Las mujeres son más fuertes que los hombres, pero ¿por qué?, y entonces surge la pregunta ¿por qué enseñan desde niños lo contrario? ¿Por qué se dice que el femenino es el sexo débil?

Para saber las respuestas a estas y otras preguntas más, el médico, genetista y especialista en enfermedades raras, Sharon Moalem ha dado a la tarea de responder a este desequilibrio y afirma que la clave se halla en la genética: el par de cromosomas X supone una poderosa ventaja de supervivencia respecto los cromosomas XY.

A través de investigaciones y observación de casos, Moalem explica desde su experiencia médica por qué las mujeres superan a los hombres en cuanto a resiliencia, intelecto, inmunidad y resistencia, al mismo tiempo que pone en tela de juicio la perspectiva médica androcéntrica que estudia y trata a las mujeres desde la óptica masculina.

Revolucionario, cautivador y absolutamente persuasivo, El factor X te hará ver la humanidad y la supervivencia de nuestra especie de una forma distinta.

Esto es personal (Océano) de Mori Taheripour. Cualquiera puede ser un buen negociador. Basta con echar mano de la empatía, el autoconocimiento y la inteligencia emocional.

La cultura popular nos ha dejado una imagen estereotípica del gran negociador: un tipo arrogante, agresivo, escandaloso y sin emociones que busca ganar a toda costa y no acepta un “no” como respuesta. Sin embargo, como afirma Mori Taheripour, los más eficientes son en realidad personas empáticas, curiosas y perceptivas, que están conscientes de su entorno y son capaces de entablar relaciones duraderas de cooperación.

A partir de su experiencia de casi dos décadas en la enseñanza de técnicas de negociación, la autora revela que la esencia de esta disciplina no está en las transacciones mismas, sino en la conversación y la conexión humana. Ya se trate de establecer los términos de un trato comercial, el sueldo y prestaciones de un empleo, los límites de una relación de pareja, la hora de dormir de nuestros hijos o hasta los pros y contras que negociamos con nosotros mismos antes de tomar grandes decisiones, Esto es personal nos ayudará a desarrollar la confianza para defender nuestra postura, ganarnos a nuestro interlocutor y cumplir nuestras metas en el trabajo y la vida cotidiana.

Un libro pertinente y provocador que busca cambiar la manera en que colaboramos y alcanzamos acuerdos en comunidad.