Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

La esposa del prisionero (Planeta) de Maggie Brookes. Durante casi ya siete décadas, la sombra fría y alargada que proyectan los campos de concentración nazi y Auschwitz, persisten en recordarnos lo cruel e intolerantes que podemos llegar a ser los seres humanos con nuestros iguales, ya que definitivamente en la historia de la humanidad ésta ha sido la constante.

Y es que, así como el siglo XVIII es recordado por la Revolución Industrial que se sucedió en Inglaterra, el siglo XX fue cruelmente marcado por dos guerras mundiales, pero muy en especial por las armas y métodos de destrucción masiva que fueron utilizados a diestra y siniestra, con tanta naturalidad como si de un día de campo se tratara.

Tan profundo y hondo se ha arraigado en la disertación del hombre posterior a la segunda mitad del siglo pasado la eliminación masiva del pueblo judío, que la cantidad de tinta vertida en papel por pensadores, intelectuales, escritores y filósofos respecto a la <> que esto representó, bien podría servir para teñir de negro las costas alemanas.

La esposa del prisionero (Planeta), es una novela conmovedora, llena de vitalidad, fe, lucha, tensión, amor, y de una carga verídica insoslayable y arrebatadora. La narrativa de Maggie Brookes refleja, desde un punto de vista crítico, sentimentalismo: su descripción novelística de la historia mediante la vida de un hombre y una mujer que se aman en una época que censura lo que sienten, los llevara a arriesgarlo todo por aquello que son y por el otro, algo que es la antítesis de los nazis.

Ciertamente, todo se ha desenmascarado en este siglo XX, ha mostrado al menos una vez su verdadero rostro, permitiendo palpar la realidad. El soldado se convirtió en asesino profesional; la política, en crimen; el capital, en una gran fábrica equipada con hornos crematorios y destinada a eliminar seres humanos; la ley, en reglas de juego de un juego sucio; la libertad universal, en cárcel de los pueblos; el antisemitismo, en campos de concentración; el sentimiento nacional, en genocidio. En todas partes se trasluce la verdadera intención; los pocos ideales que había, quedaron manchados por la sangre de la cruda realidad. La situación quizá sea tal como la formuló Franz Kafka: sólo nos queda acabar lo negativo; lo positivo ya nos fue dado.

Pero en esta novela de Brookes, nos llega un aliento de vida que, sin duda nos devuelve la respiración y la vitalidad por el ser humano y el amor.

 

Sira (Planeta) de María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, España, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina.

Ahora llega Sira, su quinta novela, la cual está incrustada al término de la Segunda Gran Guerra, por lo que el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira. La protagonista de la novela El tiempo entre costuras, afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

 

Más allá del orden (Planeta) de Jordan B. Peterson. Nació en 1962, y durante décadas trabajó como psicólogo clínico y como catedrático de Harvard y de la Universidad de Toronto. Sin embargo, su erudición, carisma y afán provocador alcanzó a cientos de millones de personas a través de su canal de YouTube y sus podcasts que lo han catapultado como uno de los intelectuales más influyentes de la última década.

En enero de 2018 publicó su libro 12 reglas para vivir (Planeta), obra que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo, y dicho por diversos críticos, ha influido como ninguna otra obra en el ámbito intelectual y político en los últimos años. Y es que el mensaje provocador de Jordan Peterson sobre el valor de la responsabilidad individual y el significado de nuestras acciones, ha resonado con enorme fuerza arrastrando a miles de lectores a las librerías, a quienes les ofrece verdades eternas aplicadas a las ansiedades contemporáneas.

Más allá del orden. 12 nuevas reglas para vivir (Planeta), a diferencia de 12 reglas para vivir, tiene como hilo conductor las consecuencias del caos, es una obra que alerta sobre los peligros de un exceso de seguridad y control en nuestra vida y pone en valor conceptos como la creatividad, la curiosidad o la vitalidad, conceptos que han destacado durante la pandemia para que, las sociedades sobrevivan y avancen. Jordan Peterson se ha asegurado de entregarnos una obra que mantiene el perfecto equilibrio entre los dos principios fundamentales en la realidad: el orden y el caos, y evitar que ninguno de los dos gobierne nuestro destino. Entremezclando mitos, historia clásica y ejemplos personales de su propia vida y práctica clínica, Peterson presenta doce nuevos principios para lograr una vida con más sentido.

Más allá del orden no decepcionará a quienes amaron sus 12 reglas para vivir, y para quienes no hayan tenido la oportunidad de leer anteriormente a Jordan Peterson, este libro será una joya entre sus manos.