Opinión

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

  • 20/10/2019
  • Escuchar

Los conspiradores (Océano) de Un-Su Kim. Las cosas se tornan riesgosas cuando tu blanco cambia su comportamiento. Cometes errores, dejas graves evidencias, la conspiración fracasa. Y cuando la conspiración fracasa, los asesinos mueren.

Detrás de los asesinatos que cambian la historia están los conspiradores, las mentes maestras que operan en la sombra.

Criado por Viejo Mapache en la biblioteca La Perrera, Reseng vive rodeado de conspiraciones para matar y de libros que nadie lee. Su destino era ser un asesino en las ratoneras corruptas de Seúl. Hasta que rompió las reglas.

¿Está ahora Reseng en la lista negra? ¿Quién cuidará de sus gatos? ¿Quién puso esa bomba en su escusado?

Perseguido, Reseng conoce a tres jóvenes —la dependiente de una tienda, su hermana en silla de ruedas y una tejedora bizca y obsesiva— que viven su propia conspiración, tan extraordinaria como la que se urde contra el sicario.

Una revelación de la narrativa coreana; un originalísimo thriller lleno de ingenio y humor.

Octavio Paz en su siglo (Debolsillo) de Christopher Domínguez Michael. Entre la moral de las convicciones y la moral de la responsabilidad, intelectual liberal que no renuncia a sus visiones libertarias y socialistas, Octavio Paz (1914-1998) fue una figura esencial en la transición democrática de México, siempre en controversia con nuestros «dictadores constitucionales» como con la izquierda latinoamericana, voz insustituible entre el movimiento estudiantil de 1968 y la revuelta neozapatista de 1994.

Esta biografía del Premio Nobel de Literatura mexicano habla también de su turbulenta vida familiar, pero sobre todo del autor de un caudal de obras geniales, en prosa y en verso, que lo convirtieron en uno de los grandes poetas-críticos del siglo XX.

Manual de escritura competitiva (Aguilar) de Elena Bazán. En este mundo de vértigo y transformaciones en los ámbitos científicos, sociales, laborales, tecnológicos y culturales, cada vez hablamos menos de frente y más a través de la pantalla, por lo que escribir ¡significa todo!

Escritura competitiva implica que tengas habilidades para la redacción, así como textos que destaquen entre los muchos que giran a tu alrededor. Cómo lograr que te sigan, que sobresalgas en la escuela, en la empresa, en las redes sociales; que te lean en la bandeja de entrada; que te consideren para la entrevista de trabajo; que se interesen por la postulación de tu financiamiento; que se distinga tu anuncio... Estar preparado para redactar un texto, por más breve que sea, puede ser la diferencia para que tu mensaje pase o no desapercibido, para que tú destaques por tus expresiones escritas o que al mundo le sean indiferentes tus mensajes.

Con un lenguaje dinámico, divertido y muy claro, este libro te ofrece las claves para una redacción competitiva: estilo, léxico, corrección, ortografía; así como las estrategias para deshacerte de las dudas, para saber qué hacer cuando no logras expresar bien un mensaje; e insiste en la importancia de la lectura en relación con la escritura, entre otros temas.

Mejorar tu redacción no es imposible, ¡es indispensable! Recuerda, eres lo que escribes, puedes seducir con tus palabras si escribes frases reveladoras y contundentes. Así que encuentra en estas páginas las sugerencias más puntuales, tips, reflexiones, consejos y alertas para hacer de tu escritura un sello personal de éxito y excelencia.

Algo absolutamente extraordinario (Nube de tinta) de Hank Green. La vida de April May nunca volverá a ser la misma. Volviendo a casa a las tres de la mañana, April se encontró con una escultura gigante, sobre la que colgó un vídeo. Ahora los Carls, las misteriosas estatuas que aparecen y desaparecen en el mundo entero, se han hecho virales, y April May con ellas.

¿Será esta su oportunidad para dejar huella en el mundo? April pronto descubrirá las consecuencias que toda esta atención conlleva, y que el mundo haya depositado en ella la responsabilidad de averiguar qué son los Carls y, sobre todo... qué quieren de nosotros.

Poderosamente relevante e imposible de dejar de leer, Algo absolutamente extraordinario trata grandes temas como las redes sociales, la radicalización de los discursos y la deshumanización que conlleva la fama.

La ciudad del fuego (Planeta) de Kate Mosse. Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:

Ella sabe que estás viva.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar...

La piedra del demonio. El libro de las puertas (Roca Editorial) de Manlio Castagna. Cuando llega a la lúgubre propiedad de sus tíos en las montañas, donde se encargan de criar border collies, Frida se verá atrapada en un mundo de dolor: acaba de perder a sus padres.

Petrademone parece ser el sitio ideal para una nueva vida. Pero muy pronto descubrirá que en su nuevo hogar suceden cosas extrañas y misteriosas: los perros del pueblo comienzan a desaparecer sin dejar ningún rastro, como si hubiesen sido devorados por un abismo. Frida descubre que hay algo escondido debajo de un misterioso roble del jardín, del que se siente atraída constantemente por una extraña voz. Su tía, en cama ya que padece una extraña enfermedad, le revela a Frida un terrible secreto familiar: Frida, al igual que su madre, es una guardiana de la puerta. Pero ¿a dónde llevan esas puertas?

Nada ni nadie es lo que parece, los poderes están a punto de ser revelados y los mundos paralelos a punto de colisionar.

Secreto (FCE) de Andrea Maturana y Francisco Javier Olea. La pequeña Amalia vive feliz con sus amigos y sus juegos, tiene el don innato de la palabra: puede hablar con sus juguetes, con los animales y con sus amigos. Las palabras salen de su boca tan fluidas y con tanta naturalidad que pareciera que hablar es para lo que nació.

Sin embargo, un día ve algo que la perturba y no sabe qué hacer con ello o cómo manejarlo, es tanta su confusión que se queda sin habla. Amalia intenta compartir su experiencia con alguien, pero no sabe cómo, de pronto su mundo multicolor se ve reducido a ese secreto que ahora lleva a cuestas y que decide guardar en lo profundo de su corazón.

Este nuevo álbum ilustrado de los autores de La vida sin Santi, explora la terrible situación por la que pasan los pequeños cuando guardan un secreto que los desconcierta, los momentos de angustia que viven y la pesada carga que representa para ellos.