Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

El francotirador de Palacio Nacional (Tintalaire) Ignacio Gómez-Palacio. Un magnicidio, su planeación, su factura y culminación, en la época política parecida a la que México vive en la actualidad, ponen en marcha una trama de personajes originales, mal nacidos y perversos.

Lucio Abreu es un asesino singular, excéntrico y sorprendente. Antes de volarle los sesos a Juan Rosario, sólo había matado una vez. En aquel caso no usó arma. Este fue su segundo y último homicidio. Así lo decidió. Sabe el valor de su trabajo. El riesgo. Y su decisión de actuar con premeditación, alevosía, ventaja y traición, por el beneficio de contar con los dados cargados, bien cargados a su favor. No en balde es abogado amante del detalle, especializado en tributación internacional.

Las leyes de la naturaleza humana (Océano) de Robert Greene. Como animales sociales, nuestras vidas dependen de las relaciones que forjamos. Por eso no bastan nuestro talento, conocimiento y formación: saber por qué la gente hace lo que hace es la herramienta más importante que podemos dominar.

A partir de las ideas de personajes históricos tan diversos como Pericles, Isabel I y Martin Luther King Jr., el celebrado escritor Robert Greene nos enseña cómo controlar nuestras emociones, cómo leer mejor las intenciones de los demás, cómo desarrollar la empatía para servir a nuestros propósitos, cómo ver detrás de las máscaras y cómo modificar nuestros comportamientos negativos.

Las leyes de la naturaleza humana es la obra maestra de un autor que ha comunicado a millones de lectores las enseñanzas de siglos de historia y filosofía. Un tratado indispensable para aprender las mejores tácticas del autoconocimiento, el éxito y la autodefensa.

Vendrán por ti (Océano) de David Martín del Campo. Después de recibir tres horripilantes regalos de una secta fanática, el novelista Matías Verduzco deberá huir de casa para salvar el pellejo. Esa fuga –que derivará en exilio– le permitirá el encuentro con Claudine Chifflet, hermosa ciclista que purga, como todos, las secuelas del desamor. Así, bajo la noche azotada por la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, nacerá una ardiente relación que develará confidencias inesperadas.

La persecución no cesa y Matías, en un momento de debilidad, cree hallar en los brazos de su voluptuosa amante el sentido de la existencia. El encuentro feroz entre el romance malhadado, la constante amenaza de violencia y el fantasma de las decisiones pasadas confirma la sagacidad narrativa de uno de los novelistas mexicanos más destacados de la actualidad.

Está en ti (V&R Editoras) de Renata Roa. ¿Quieres saber por qué lo que no habla grita? ¿Descubrir cómo se forma tu lenguaje corporal?

¿O entender que tu rostro es la consecuencia de la opinión que tengas de lo que has vivido?

Renata Roa, consultora experta en Imagen y Comunicación Facial, te enseña a entender el poder de la comunicación no verbal para generar una influencia directa en ti y en el resto de la gente que te rodea.

Aquí recordarás tu historia de vida y verás que siempre se puede ver con nuevos ojos todo lo ocurrido.

Comprobarás que una actitud puede ser un gran regalo para el mundo, pero sobre todo para ti, y verás lo útil que es reinventarte. Está en ti es una invitación y un compañero para volverte tu mejor versión y así tener todas las herramientas para poder conquistar tus sueños.

Ruta 80 (Sélector) Antología de Jaime Mesa. Ruta 80 es una antología de cuentos que consigna a diez escritores mexicanos nacidos en la década de 1980. Como su antología hermana, Ruta 70, este volumen de relatos tiene sólo una coincidencia: cada narración evoca a algún personaje adolescente.

Por lo demás, entre las historias hay amplias diferencias estilísticas y temáticas. Por sus circunstancias tan diversas, los personajes que habitan estas páginas tienen poco, o más bien nada, que ver entre sí, pero compartirás con ellos angustias, sueños, enojos, esperanzas...