Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Detective malasuerte (Océano) de Hilario Peña. Pelirrojo. Pendenciero. Afirma ser “feo, pero de buen cuerpo”. Es el detective Malasuerte, que regresa en la edición definitiva de las aventuras que dibujaron, con tinta indeleble, su delirante y psicodélica Tijuana: Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis.

Entre personajes carnavalescos como el comisario Nicolás Reyna, el Boticario Jarocho Nazi, un psicópata apodado el Duende y la hermosa alcaldesa de la ciudad, destaca el detective más rudo de la frontera, quien le planta cara a poderosos capitalistas, políticos sin escrúpulos, peligrosos criminales… y a fuerzas aún más oscuras.

El continente olvidado (Crítica) de Michael Reid. Pocos libros pueden catalogarse realmente como “fundamentales” o “imprescindibles”. Este es uno de ellos. El continente olvidado es una gran crónica política y económica de América Latina, desde México hasta Argentina, que con maestría narrativa e información precisa da cuenta de una historia convulsa, única y apasionante.

También pone en contexto al lector sobre la actualidad del continente, qué está en juego en la región y por qué esto es relevante para la geopolítica mundial. Para el autor, América Latina ha sido a lo largo del siglo XX un perfecto laboratorio de reformas sociales, políticas y financieras, unas con mayor éxito que otras, que confirman el enorme dinamismo de las naciones que integran el área.

Las dificultades que cada una ha tenido desde que se conformaron como naciones independientes para establecer gobiernos democráticos sólidos y prósperos, fenómenos como el caudillismo, el populismo, las dictaduras y también la corrupción, son analizados a profundidad desde sus orígenes hasta el presente, en medio de una realidad global que cambia vertiginosamente.

Para Reid, los desafíos actuales de América Latina son enormes, si bien sus indicadores económicos, sociales y educativos sean mejores que hace varias décadas, este libro permitirá comprenderlos en todas sus dimensiones.

Cerebro de pan (Grijalbo vital) del Dr. David Perlmutter y Kristin Loberg. Cuando este libro se publicó por primera vez, no sólo conquistó rápidamente el primer puesto de todas las listas de los más vendidos alrededor del mundo, sino que inició una revolución capaz de transformar la vida de más de 1 millón de lectores.

El renombrado neurólogo David Perlmutter destapa un tema que había estado enterrado en la literatura médica durante largo tiempo: los carbohidratos están destruyendo nuestro cerebro.

Y no sólo los carbohidratos malos, sino aquellos considerados saludables, como los granos enteros, pueden representar amenazas a la salud con consecuencias como demencia, ansiedad, neblina cerebral, depresión, diabetes, obesidad y mucho más.

Las propuestas del doctor Perlmutter enfocadas en reducir el consumo de azúcares, eliminar el gluten, incrementar el consumo de grasas de alta calidad y aprovechar el poder del ayuno intermitente trastocaron nuestra idea de una dieta saludable. En esta nueva edición revisada, que integra los últimos descubrimientos en el campo de la nutrición y la neurología, así como un plan de acción de 30 días con recetas renovadas, el doctor Perlmutter nos ofrece una promesa esperanzadora: el deterioro cerebral puede prevenirse con las elecciones de dieta y estilo de vida que hacemos cada día.

¿Qué carajos debo comer? (Grijalbo vital) del Dr. Mark Hyman. ¿Te has sentido perdido al tratar de decidir qué alimentos son buenos para ti? En un mar de información confusa y contradictoria, ni siquiera los expertos están seguros sobre qué comer para perder peso y mantenernos saludables.

Afortunadamente en ¿Qué carajos debo comer?, su libro más completo hasta el momento, el doctor Mark Hyman, exitoso autor de Come grasa y adelgaza y La solución del azúcar en la sangre, nos ofrece una alternativa.

Con esta guía sensata y cuidadosa, que se colocó entre los libros más vendidos de Estados Unidos tras su lanzamiento, examinaremos cada grupo de alimentos y aprenderemos principios nutricionales que sintetizan las investigaciones más recientes en este campo, los cuales nos permitirán elegir alimentos integrales y frescos, llenos de sabor, textura y potencial culinario.

Con ideas que romperán mitos y deliciosas recetas, este libro nos ayudará a descubrir en el poder curativo de la comida el secreto para una vida sana, rica y profunda.

Alimentos geniales (Grijalbo vital) de Max Lugavere y del Dr. Paul Grewal. ¿Qué aspectos del entorno permiten que nuestro cerebro prospere en lugar de enfermar? Esta pregunta surgió en la mente del reconocido documentalista Max Lugavere luego de reconocer en su madre los primeros síntomas de una misteriosa forma de demencia.

Una incógnita nacida de una dolorosa experiencia que, al transformarse en una búsqueda incansable de la verdad, lo llevó a reunir respuestas entre las investigaciones más innovadoras de la ciencia de la salud cerebral, y cuyos resultados cambiarán para siempre la manera en que concebimos nuestro órgano más delicado.

No importa si fue el deseo de claridad mental, la incapacidad de lidiar con el estrés o la depresión, la inquietud ante el deterioro cognitivo de un ser querido o el temor de una predisposición genética a un destino similar lo que llevó Alimentos geniales a tus manos.

Aquí descubrirás los mejores nutrientes para preservar tu memoria, rejuvenecer tu cerebro, mejorar tu concentración, tu capacidad creativa y mantener un estado mental equilibrado. Sólo así nos reencontraremos con esa versión energética, saludable y optimizada de nosotros mismos que tanto anhelamos.