Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los amores de Nishino (Debolsillo) Hiromi Kawakami. Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque sólo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero, ¿quién era Nishino?

Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. Y, a través de este retrato, también revelan quiénes son ellas mismas.

Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.

Cuando llegues al otro lado (Grijalbo) de Mariana Osorio Gumá. Luego de la muerte de su abuela, totalmente desamparados, Emilia y Gregorio Ventura emprenden un viaje hacia la frontera con Estados Unidos en busca de su padre. Contada entre presente y pasado, esta novela expone la lucha de dos jóvenes hermanos contra una realidad violenta y alejada del mundo mágico en el que crecieron cobijados por su abuela paterna.

Con la certeza de un futuro desesperanzador, los hermanos Ventura comienzan su peregrinación enfrentándose a los abusos de polleros, así como de otros migrantes: mujeres y hombres que, como ellos, experimentan una odisea que los obligará a poner a prueba su humanidad y a reinventarse a sí mismos.

Por suerte, Emilia y Gregorio echan mano de las enseñanzas de la abuela, lo que los ayuda a combatir su temor y a sobrevivir gracias a la fuerza misteriosa que los protege.

El método Obama (Debolsillo) de Rupert L. Swan. La campaña que llevó a Barack Obama, un afroamericano hijo de inmigrante, a ocupar la presidencia de Estados Unidos estuvo marcada por una capacidad de comunicación extraordinaria que rompió esquemas.

El método Obama es un manual práctico que recoge en cien capítulos breves la forma en que el «Kennedy del siglo XXI» transmitió sus mensajes: desde la importancia de la retórica, el cuidado de la imagen y el dominio del protocolo (incluso para saltárselo), hasta cómo reafirmar la identidad, liderar grupos humanos y, principalmente, desarrollar el carisma personal.

Con todo ello construiremos una estrategia comunicativa eficaz para alcanzar el éxito en la vida personal y profesional, y en situaciones cotidianas tan concretas como una entrevista de trabajo, una presentación en público o una primera cita sentimental.

El padrino (Ediciones B) de Mario Puzo. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia.

El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.

Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

El libro de Perle (FCE) de Timothee de Fombelle. El joven príncipe Iliån vive aislado en un palacete bajo la amenaza constante de su hermano, el tiránico rey Iån, líder de su mundo fantástico. Un día Iliån conoce a Oliå y, desde el primer encuentro, los dos se enamoran perdidamente uno del otro, él un rey sin corona, ella un hada que desea volverse mortal para poder estar con él.

Cegado por los celos y dispuesto a todo por impedir su amor, el rey Iån exilia a su hermano a un mundo paralelo: el nuestro. Aquí, Iliån es protegido por el matrimonio Perle, una pareja de ancianos con quienes vive hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando se enlista en el ejército y emprende la búsqueda por regresar con Oliå.

La vida de los dos enamorados será una continua lucha para encontrar los objetos mágicos que los lleven de regreso a su mundo y poder al fin estar juntos, pues llevan sobre sí una terrible maldición.