Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el


Cuídame de ti (Grijalbo) Mónica Salmón. La vida de Sofía, una reconocida psicóloga que desea escribir una novela erótica, está a punto de trastocarse después de conocer a Nadia, una institutriz de 75 años dispuesta a contarle todo lo que ha vivido.

Orgías, mentiras, un pasado disfrazado de lujos y una madre que quiebra lo que toca es lo que Sofía irá descubriendo en cada reunión que tiene con Nadia, y que será la única forma en la que las dos vayan reconstruyendo esos fragmentos de una infancia rota.

A veces esas charlas serán un espejo para la psicóloga y ella pondrá en duda hasta su propia maternidad. ¿Es posible la maldad en una madre? ¿Es posible la destrucción de una persona por el puro placer de verla sufrir? ¿Es real la historia que Nadia le está contando? Sofía tendrá que decidir cuál es la verdad.

Una escalofriante novela basada en hechos reales que no te dejará indiferente.

Mónica Salmón nació el 1 de enero de 1978. Creció bajo el cobijo de las miradas amorosas de una abuela inmigrante rusa, una joven madre y una hermana menor. Desde muy pequeña la ausencia paterna la acercó a las letras, pegando en sus diarios las cartas destinadas a un papá ausente. Psicóloga clínica y tanatóloga, está convencida de que el llanto es la salvación y que el diván logra llevarnos a lugares maravillosos. En 2012 recibió el máximo galardón canadem, el premio nacional de la mujer. Autora de los libros Debajo de mi piel, homenaje a la memoria de su madre que expresa su experiencia ante la muerte y la lucha por la vida, y Que quede entre nosotros, explota la sensualidad dando fuerza y voz a la sexualidad femenina. Madre y esposa, cree en la literatura como fuerza para entender la realidad humana. Lucha por hacernos entender que los prejuicios destruyen, mientras que Rila, su dóberman, le saca a pasear el corazón.

Los últimos días de nuestros padres (Debolsillo) de Joël Dicker. En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia.

El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en una misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.

Joël Dicker aborda un episodio de la Segunda Guerra Mundial que fue mantenido en secreto durante años, y demuestra, en esta novela ganadora del Premio de los Escritores Ginebrinos, su talento para crear una historia y unos personajes inolvidables.

La naturaleza del espacio y el tiempo (Debolsillo) de Stephen W. Hawking y Roger Penrose. Einstein afirmaba que lo más incomprensible acerca del universo es que es comprensible. ¿Estaba en lo cierto? ¿Pueden la teoría cuántica de campos y la teoría de la relatividad general de Einstein, las dos teorías, más precisas y exitosas de toda la física, unirse en una única teoría cuántica de la gravedad? Aunque se ha avanzado mucho en esta búsqueda, Hawking y Penrose insisten en que es necesario llegar mucho más lejos.

En La naturaleza del espacio y el tiempo, estos dos gigantes de la física entablan un debate fundamental sobre el origen del universo. Un libro escrito a cuatro manos, con un epílogo actualizado, en el que los autores resumen cómo los recientes acontecimientos han provocado que sus posturas difieran en cuestiones tan importantes como la geometría espacial del universo o la paradoja de la desaparición de información en los agujeros negros.

Memorias (Debolsillo) de Balthus. «La vida ha sido para mí una larga tarea de la que no me arrepiento en absoluto», comenta Balthus en una de las páginas de este magnífico libro de memorias, y estas son quizá las palabras que mejor resumen la trayectoria de un hombre consagrado a la pintura.

Convencido desde muy joven de su condición de artesano, Balthus se inspiró en los grandes maestros de la tradición, desde Masaccio, Piero della Francesca y Giotto, hasta Poussin o Cézanne; y mantuvo una estrecha relación con Modigliani y Picasso. Balthus dictó estas memorias cuando su vida ya se acababa, hablando del sentido de su obra y de la búsqueda incansable, desesperada a veces, de la perfección técnica, ética y estética.

Nosotras/Nosotros (FCE) de Ana Romero y Valeria Gallo. "Hace mucho tiempo se nos prohibían montones de cosas. Había verbos peligrosos a los que no podíamos asomar la nariz. Ni los ojos. Tampoco la boca", dice ella. "Hace mucho tiempo nos obligaban a hacer montones de cosas. Había verbos que ejecutar con urgencia para mantenernos alejados de las peligrosas emociones", dice él.

Un diálogo poético y reflexivo sobre lo que significa ser "hombre" y "mujer". Los textos breves, pero de gran profundidad, nos llevan a experimentar diferentes emociones y a cuestionarnos sobre los prejuicios que muchas veces reproducimos en nuestro trato con los otros.

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota