Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Guía de la imagen imperfecta (Sélector) de Bibi Nassar. La autora ha conocido a muchas mujeres que por diferentes razones han sentido que no son suficientes.

Con una sola mirada al espejo, buscaban cumplir ciertos estándares o estereotipos para ocultar sus imperfecciones.

A lo largo de su carrera, Bibi Nassar se ha dedicado a compartir herramientas y tips fundamentados en una filosofía: la perfección solamente existe en nuestra mente.

Es tiempo de aprender a amarnos y aceptarnos tal cual y como somos. La imagen y belleza es cuestión de amor propio.

Con este libro, Guía de la imagen imperfecta, podrás encontrar una guía hecha a tu medida, para que tú misma seas tu propia consultora de imagen y así aprendas a desarrollar las herramientas que sean más útiles para tu propio estilo, persona y confianza en ti misma.

Tú eres capaz de creer en ti, lograr tus objetivos y amarte tal cual y como tú eres: perfectamente imperfecta.

M Train (Debolsillo) de Patti Smith. Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación, empezando por el Café 'Ino de Greenwich Village de Nueva York.

Su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista y peregrina se revela aquí como si se tratara de un mapa de carreteras.

Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, acompañamos a la autora en sus viajes, entramos en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, visitamos las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, somos testigos de su relación con Robert Mappelthorpe, y recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música.

Si alguien alguna vez soñó con acompañar a Patti Smith en sus viajes, ha llegado la hora de subirse a M Train: la experiencia merece la pena.

Cinco esquinas (Debolsillo) de Mario Vargas Llosa. “La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

Me gustó la idea, dice Mario Vargas Llosa, de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.

“Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios.

Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad.

Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas”, escribe Mario Vargas Llosa.

La guerra no tiene rostro de mujer (Debolsillo) de Svetlana Alexiévich. Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada.

Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos.

Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Basta de fracasos (V&R) de Fernando Hernández Avilés. Si eres de los que: creen que el éxito es para unos pocos; le temen al fracaso; hacen un solo intento y se dan por vencidos; viven frustrados por sus errores; nunca tienen un Plan B, este libro te permitirá utilizar tus fracasos como aprendizajes, y así podrás convertirlos en las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.

Encontrarás las técnicas para trabajar en tus proyectos de manera sostenida y, al mismo tiempo, te liberarás de las marcas emocionales que te han dejado los fracasos del pasado.

En estas páginas obtendrás una guía para romper con las trabas que te impiden conquistar tus metas, aprenderás a rodearte de las personas adecuadas para avanzar, y descubrirás que tú eres el mejor socio con el que ya cuentas para lograr lo que te propongas. Así podrás decir: Basta de fracasos.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota