Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman (Dib Buks) de Julian Voloj y Thomas Campi. La biografía de Joe Shuster cuenta la creación del personaje de Superman a finales de los años 30.

Desde cómo se conocieron los autores y dieron vida al personaje hasta como intentaron vender el proyecto a las editoriales para que al final fueran explotados, engañados y despojados de sus derechos.

La narración comienza con una primera viñeta ficcionada que sirve de excusa para contar la historia a través de un largo flashback. A partir de ahí, los hechos que nos cuentan los autores están inspirados en la vida real de Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista de Superman, respectivamente.

Un mar de piedras (FCE) de Raúl Zurita. En la edición de Un mar de piedras, Héctor Hernández Montecinos, poeta y ensayista, trabajó arduamente para entregar al lector el devenir consecuente del pensamiento de Raúl Zurita en su dimensión literaria y en sus siempre claras tomas de posición ante la sociedad y la historia contemporánea.

Sin pretender que esta iluminación de la trayectoria vital de uno de los principales poetas actuales de la lengua española se convirtiera en una biografía, en este potente libro se ha logrado en forma magistral que su estructura temática permita a los lectores apreciar cómo el premiado y reconocido autor chileno ha hecho de la vida el proyecto fundamental de su obra.

Una incursión por la historia del cine latinoamericano (FCE) de Melvin Ledgard. En esta obra, el crítico de cine Melvin Ledgard propone, con espíritu didáctico, una incursión "novelada" por la historia del cine latinoamericano que a manera de recuento memorioso abarca un amplio panorama histórico de la producción cinematográfica en el continente: desde el cine mudo, pasando por las más relevantes cinematografías de los años sesenta y setenta, hasta alcanzar los estrenos cinematográficos del nuevo milenio, en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros.

Imaginar las historias y los procedimientos de cada una de las películas estudiadas, vincular al lector con la biografía -y otros aspectos inadvertidos- de las actrices y actores, con los planteamientos estéticos de los directores de fotografía y con la visión que de su tiempo han construido los realizadores cinematográficos, despertando el recuerdo y sugiriendo nuevos horizontes de comprensión, son los retos teóricos y "subjetivos" que asume Una incursión por la historia del cine latinoamericano.

Este es un relato coherente y ameno, ordenado por décadas, del fenómeno cinematográfico que, sin descuidar lo que está en juego en cada cinematografía y poética autoral, nos orienta en una época donde las autopistas de la información, si bien favorecen el acceso a gran parte de los contenidos audiovisuales, no siempre disponen de caminos por los que incursionar.

La niña que adelantó el gran reloj (Nube de Tinta) de Carlos Pascual. Isabella desea conocer el futuro, pero no tiene la paciencia suficiente para esperarlo. ¿Quién podría quedarse tan tranquilo, sin hacer nada, cuando sabes que del otro lado del futuro te espera una hermosa sirena?

Isabella sale emocionada de su refugio para iniciar el viaje más importante de su vida, pero accidentalmente adelanta el Gran Reloj del Universo, y con esto la Naturaleza ha acelerado su ritmo. Hasta una simple semilla se convierte en un gran roble en cuestión de segundos.

¡Es el caos!

¡La niña merece un castigo por tal desorden!

Y la Gran Cocodrila, Reina de los Manglares y la máxima autoridad, se encargará de darle una lección que no olvidará.

Por suerte, la niña no estará sola: los animales más sabios del reino la ayudarán a sortear todos los castigos que le impongan. ¿Acaso la hija de una sirena y tataranieta del hombre que luchaba contra osos (amaestrados) no merece toda la ayuda del mundo?

Los cracks de los eSports (Roca Editorial) de Kevin Pettman. ¡Descubre el deporte que arrasa en el mundo entero! Con esta guía conocerás todos los entresijos de los videojuegos profesionales.

También encontrarás desde récords increíbles hasta datos y estadísticas de los juegos, competiciones y premios, así como los equipos y sus mejores jugadores.

Los mejores jugadores, los mejores torneos, récords épicos.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota