Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Mujeres que matan (Literatura Random House) de Alberto Barrera Tyszka. La aventura literaria deviene pronto en un medio para escapar de la angustia cotidiana de esta distopía caribeña. Un primer crimen fortuito las convierte en cómplices y la lectura de un libro de autoayuda, en asesinas.

La inquietante pregunta que recorre estas páginas de manera implícita es que toda mujer, en nuestras sociedades impunes y machistas, esconde un deseo latente de venganza; toda mujer tiene un crimen pendiente.

La novela también discute el valor terapéutico de la literatura, las múltiples formas del deseo y el fraude moral de los libros de "desarrollo personal".

Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, Mujeres que matan es la confirmación del venezolano Alberto Barrera Tyszka como uno de los grandes narradores de nuestra lengua.

Nostalgia de la luz (Ediciones Era) de Mario González Suárez. La literatura de Mario González Suárez es siempre una revelación, un descubrimiento. Los relatos de Nostalgia de la luz lo corroboran: en ellos palpitan el asombro y el azoro, el sobresalto de lo insospechado.

Diez historias construyen un universo en el que los prodigios acreditan la crueldad, o los caprichos, de la divinidad o del destino. En la primera de ellas, una mujer —Calínica, que aparece, inspira o es mencionada en otras— es fecundada por Dios, quien ha tomado forma de ángel y le ordena abandonar a su marido. Desobedece y la desgracia se cierne sobre ella, condenándola a los dolores de un parto que no llega, al repudio constante, a un extraño culto, a un largo y cruel peregrinaje.

González Suárez –dice Raúl López Cazorla al comentar El libro de las pasiones– practica la alquimia de palabras, todo lo transforma. Algunos cuentos de Nostalgia de la luz recuerdan episodios bíblicos, otros evocan la mitología griega (a Ícaro, por ejemplo). Todos son artefactos literarios poderosos y originales en los que se dan cita la crueldad, el odio, la fe, los milagros, la pesadumbre, la esperanza, el horror, el fanatismo, el deseo.

La imaginación de González Suárez, su escritura sin rebabas, pulida con obsesión de artista, su voluntad de apartarse de las modas, del socorrido realismo de nuestro tiempo, de bucear en las aguas profundas de lo fantástico, ha dado origen a libros excepcionales, Nostalgia de la luz, sin duda, es uno de ellos.

La gran estafa (Plaza Janés) de John Grisham. Mark, Todd y Zola decidieron estudiar Derecho en Washington para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar mejor. Pero ahora que están en el tercer año, se dan cuenta de que han sido víctimas de un fraude: pidieron un cuantioso préstamo para estudiar en lo que ha terminado siendo una escuela de segunda categoría, centrada en ganar dinero, y tan mediocre que los alumnos rara vez aprueban el examen final.

Investigando, descubren que la escuela es parte de una cadena operada por un fondo de dudosa reputación que, además, también dirige un banco especializado en préstamos estudiantiles.

Sin embargo, no todo está perdido. Puede que haya una forma de librarse de la deuda, desenmascarar al banco, destapar el fraude y sacar provecho al mismo tiempo. Pero para que su plan tenga éxito, tendrán que abandonar la escuela sin graduarse, lo que sería una locura... O quizá no.

Y la muerte, su legado. Juegos de Guerra (Plaza Janés) de George R. R. Martin. Como el gran fabulador que es, George R. R. Martin no ignora el hecho de que vivimos atrapados entre las risas de un partido amistoso y los gritos de la batalla, pues en gran medida así construyó su aclamada saga Canción de Hielo y Fuego.

Pero Martin no sólo se ha ocupado de narrar la lucha por el poder de los Siete Reinos, sino que, como talentoso estratega de ajedrez y gran aficionado al futbol americano, también ha expuesto la lucha voraz, el espíritu bélico y la sed de revancha que existen en los juegos y los deportes.

Es así como surge Y la muerte, su legado, un inusual y sorprendente volumen de relatos que entrevé la ciencia ficción especulativa y la fantasía, y donde cada historia es un juego con reglas propias. Competencias, batallas, partidos: todos los personajes aquí convocados ponen a prueba sus habilidades y se valen de su astucia o malicia para triunfar incluso a costa de sus contrincantes.

Se curan rotos, descosidos y deshilachados (Black Birds) de Alex Toledo. El arte de dar vuelta a la página. Porque enamorarse (otra vez) está chingón. Para aquellos que aman todo el tiempo, los que alguna vez han desfallecido de amor y, aun así, siguen creyendo.

Deja de sentirte roto y vive completo, dispuesto a encontrar a otros seres completos. Tú sabes que hay verdades incómodas, incluso imprudentes, pero... necesarias.

Te revelan lo que necesitas oír y no lo que tu fantasía te dicta. Podrás reír, llorar y hasta querrás tirar la toalla, pero algo es seguro: después de leer este libro no serás la misma persona. Si te hacen falta unas cuantas puntadas, estas páginas serán tu mejor sastre. Sí hay vida después de un amor furioso e ingrato, incluso hay mucho más y mejor amor.

Alex Toledo es influencer en redes, blogger, comunicólogo y coach de desarrollo humano por parte del Centro ELEIA, se ha enfocado al tema de la sexualidad y las relaciones interpersonales. También trabaja en marketing, blogging y redes sociales, y es creador de ecosistemas y estrategias digitales.

Asimismo, ha colaborado en algunos programas de TV como Blogger TV de Exa, Bla Bla Bla show y La mirada del cine de TVC; ha participado en programas de radio (Exa, Radio Fórmula, W Radio, etc.) y ha escrito artículos para la revista Vogue México.

Tiene dos libros publicados de literatura infantil: Indra, la princesa de fuego y Las aventuras de Nadia y Jonás 2013, en editorial Progreso. Su página web es alextoledo.com y #LaSopaDeAlex es el blog de mayor referencia en el ámbito LGBT en México.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota