Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La gran grieta. El despertar de África (Ariel) de Alex Perry. Desde hace mucho, los extranjeros han comprendido mal África y han abusado de ella. Alex Perry ha viajado por el continente durante más de una década, entrevistándose con empresarios, señores de la guerra, profesores, narcotraficantes, presidentes y yihadistas, entre otros.

Con el Gran Valle del Rift (la grieta geológica que un día acabará partiendo África en dos) como metáfora central, Perry explora la división entre un África que resurge y un mundo que no sabe cómo reaccionar ante ello.

¿Cómo está cambiando África? ¿Cómo desafía esta nueva África su antigua élite dirigente?

Perry, que abre el libro con una devastadora investigación sobre un crimen de guerra, en gran parte ignorado, que tuvo lugar en Somalia en 2011, halla un África inmersa en un momento de furiosa afirmación. Es un continente rehecho, que se levanta desafiante sobre siglos de opresión para convertirse en un titán económico y político.

Un lugar en el que el dinero efectivo es cosa del pasado, en el que los astrónomos están desentrañando los orígenes de la vida y en el que, veinticinco años después de los conciertos de Live Aid, los primeros yuppies de Etiopía comercian en una bolsa electrónica de alimentos.

Y sin embargo, mientras África obtiene la substancia de su libertad, ha de enfrentarse a tres últimos falsos profetas que la quieren mantener encadenada: los islamistas, los dictadores y la cooperación internacional.

Bellamente escrita, narrada con un tono cercano y argumentada con pasión, La gran grieta es una mirada vívida y provocativa a cómo el mundo no comprende África, y cómo un África que resurge nos obliga a pensarla otra vez.

Las rutas de la seda. Una nueva historia universal (Crítica) de Peter Frankopan. El corazón que ha movido la historia del mundo, nos dice Peter Frankopan, investigador de la Universidad de Oxford, se encuentra en las tierras de Eurasia que recorrían las rutas de la seda.

Allí surgieron los grandes imperios de la antigüedad y las grandes religiones de alcance universal. Allí se han desarrollado las mayores batallas de la historia, desde las conquistas de Alejandro a las dos Guerras Mundiales, pasando por las Cruzadas. Allí se libra también, desde hace más de cien años, la gran guerra por el petróleo que desangra a Oriente Próximo.

Dominar este corazón del mundo era el sueño que perseguía Hitler y el que ha enfrentado, desde la guerra de Crimea hasta la actualidad, a Rusia con sus rivales.

En un libro original y provocador, basado en una extraordinaria erudición, Peter Frankopan nos propone una nueva visión de la historia, nos descubre relaciones insospechadas entre los hechos del pasado y nos estimula a ver con una mirada distinta los acontecimientos del presente.

Crónica de la victoria (Temas de Actualidad) de Fabrizio Mejía Madrid. Contado en tres grandes hitos, Crónica de la victoria es el legado escrito de la victoria democrática de un país: una narración del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones para presidente de México.

Es la crónica de un cambio de paradigma contada desde el momento en el que pueblo inunda la Plaza de la Constitución, el emotivo y esperanzador discurso del presidente electo y las millones de formas que tiene la Regeneración.

Con entrevistas personales, anécdotas inéditas y una notable investigación, Fabrizio Mejía Madrid cuenta de primera mano cómo se construyó AMLO, como personaje, qué representa para todos aquellos que votaron el pasado 1 de julio y por qué México se encuentra frente a un momento histórico sin precedentes.

Esta es la historia de una voz repetida durante años, una voz que muchas veces intentaron callar, pero que fue pasando de boca en boca, hasta convertirse en un canto nacional.

Sexo, amor y violencia. Estrategias de transformación. (Paidós) de Cloé Madanes. Este libro se adentra valientemente en el complejo universo del trabajo con familias en las que existe la violencia y abusos sexuales.

A través de una colección de historia, ensayos y casos reales sobre el amor y sobre cómo enseñar a amar y a practicar el amor, la autora explica el dilema entre amor y violencia y restituye a la terapia sus valores orales, reavivando así una polémica que sin duda resultará provechosa para la materia en cuestión.

Osada y a la vez amable, esta obra desarrolla con elegante simplicidad una serie de directrices que no sólo ayudan a las familias a curarse, sino que también abarcan la dimensión espiritual que debe formar parte de este proceso curativo.

El resultado es un texto invariablemente sistémico que gracias a ello consigue llevar la cordura al enloquecido frenesí que forma parte del abuso sexual, una obra osada y a la vez amable, en la que una terapeuta brillantemente creativa nos conduce con coraje por un territorio minado y hace que esa peligrosa travesía sea al mismo tiempo iluminadora y optimista.

El libro, sin duda, suscitará la crítica de algunos y el aplauso de otros, así como ambas cosas en muchos de sus lectores, pero lo que nadie le negará es su capacidad pionera e innovadora.

Wigetta y la isla de mumúchumu (Ediciones Martínez Roca) de Vegetta777 y Willyrex. Quizá confiar en las habilidades de Trotuman como piloto haya sido una temeridad… Lo cierto es que nuestros amigos han llegado a un destino que no era el previsto en sus planes iniciales.

Y en este nuevo escenario, en el que conocerán al auténtico rey de la selva, tendrán que poner a prueba sus mejores dotes diplomáticas para solucionar un conflicto entre tribus enfrentadas y al mismo tiempo emplear todo su ingenio para ahuyentar a un grupo de piratas codiciosos que amenazan la supervivencia de un entorno natural de valor extraordinario.

Más de Diorama

@OpinionLSR | @plumavertical | @lasillarota