Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Leonardo Padura (Tusquets) de Leonardo Padura.

A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado.

Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán.

En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.

Ida y vuelta (Era) de Elena Poniatowska.

Una selección de entrevistas con figuras del arte y de la literatura latinoamericana: David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Elvira Vargas, Mathias Goeritz, Alejandro Jodorowsky, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos, Angela Gurria, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Rosario Sansores.

Una obra imprescindible que funge como memorial rotundo del mundo literario del siglo XX.

Testosterona rex (Paidós) de Cordelia Fine.

Se nos ha dicho muchas veces que la testosterona es la quintaesencia de la masculinidad y que el sexo biológico ejerce una influencia fundamental en nuestro desarrollo. Sin embargo, la psicóloga Cordelia Fine demuestra, con estilo y astucia, que no es cierto que el sexo dé lugar a naturalezas masculinas y femeninas.

Testosterona rex se sirve de la ciencia evolutiva, de la psicología, de la neurociencia y de la historia social para dejar atrás anticuados debates sobre características «innatas o adquiridas».

El compadre que se volvió rico en una noche (Pluralia) de Elisa Ramírez Castañeda.

Este cuento recoge la picaresca y el humor mixe en relación con las apariciones y la amistad. Narra las peripecias que debe pasar el personaje principal para salir de la pobreza y cómo su compadre, que lo engaña en varias ocasiones, se lleva una lección.

Crecer con valores (Universidad Autónoma de Sinaloa) de Lilia Ponce León.

Este libro, que contiene preguntas para inducir a la toma de conciencia y actividades para implantar en la vida de cada lector la práctica cotidiana de valores, es que quien lo tenga en sus manos busque evolucionar para construir cada día una mejor versión de sí mismo; que llegue a contagiar a otros como un virus benéfico y que, con la práctica individual y colectiva, logremos entre todos que México sea un mejor país día con día.

Con el subtítulo: Crecer con valores, métodos de transformación familiar fundamentado en valores, es un libro relevante para la transformación personal, familiar y profesional, por lo que resulta de sumo interés, mucho más cuando es publicado bajo el sello de una de las universidades más importantes del norte de nuestro país. Algo destacable.

Más de Diorama

@OpinionLSR | @plumavertical | @lasillarota