Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Zapata! (Sexto Piso) de John Steinbeck. Desde el instante en el que Emiliano Zapata fuera asesinado en una traicionera emboscada, su leyenda cobró vida entre los campesinos de Morelos, convencidos de que seguía vivo en las montañas, listo para regresar a defenderlos si se hacía necesario. Como él mismo profetizara en sus últimos días de vida, la muerte consiguió hacerlo más fuerte, y su figura ha sido una fuente continua de admiración y recreaciones, tanto en la historia académica como en la cultura popular. Una de las miradas a Zapata que perduraron en el tiempo fue la película ¡Viva Zapata!, dirigida por Elia Kazan a partir de un guión de John Steinbeck, con actuaciones de Marlon Brando y Anthony Quinn en el papel de los hermanos Zapata. Steinbeck estaba fascinado con el personaje y realizó numerosos viajes a México para conocer de primera mano, a partir de relatos orales, los elementos necesarios para formarse una visión más íntima. El resultado fue un guión que capturó a la perfección el mito viviente que fue Zapata.

Historias del 68 (Seix Barral) de Vicente Leñero. Aun cuando la masacre estudiantil de 1968 dejó una dolorosa huella que marcó a generaciones, nunca fue esclarecida. Vicente Leñero construye una historia que revela el origen, desarrollo y conclusión de este movimiento.

La voz de muchos de sus participantes está contenida en esta obra: alumnos, activistas, porros, profesores, intelectuales, trabajadores, políticos, policías y militares. Todos ellos cuentan los hechos desde su perspectiva.

Estructurada en varias historias independientes que se entretejen, la narración nos lleva por cada una de ellas hasta que todas terminan con la muerte de alguno de sus protagonistas en la Plaza de las Tres Culturas.

Leñero nos deja oír magistralmente esas voces: la historia de un chico homosexual y su pareja, mientras uno de ellos es asesinado en la plaza de Tlatelolco, el otro termina en la prisión de Lecumberri; la de un soldado que se ve obligado a participar en la represión; la de dos burócratas casi jubilados que al principio rechazan el movimiento, pero luego lo apoyan activamente y terminan muertos…

Originalmente escrito como guion cinematográfico, se adaptó a lo que Guillermo Arriaga llama un “libro cinematográfico”. ¿El resultado? Una narrativa ágil, visual y llena de acción. Leñero en su estado puro.

Punta de plata. (Joaquín Mortiz) de Juan José Arreola. En 1958 Juan José Arreola publicó Punta de plata, donde se reunieron 18 textos literarios de su autoría y 24 dibujos del artista mexicano Héctor Xavier, mismos que retratan los distintos animales que ambos visitaron en el zoológico de Chapultepec.

Esos 18 textos iniciales fueron los que más tarde, en 1972, formarían parte del Bestiario, circulando, desde entonces, ya sin las ilustraciones de Xavier.

Con esta edición conmemorativa de los 100 años de Juan José Arreola, Editorial Planeta ofrece a sus lectores por primera vez después de sesenta años, un volumen que reúne el fantástico trabajo de ambos artistas. Trabajo que se completa con el texto-homenaje que José Emilio Pacheco preparó para la versión definitiva del Bestiario de 1972.

Existen pocos autores en la literatura mexicana con la mordacidad y la elocuencia de Arreola. En cada una de sus viñetas, de efecto lapidario, en los trazos de su estilo, en los vuelos de su ingenio y en la oportuna agudeza de su erudición, aparece la firma del narrador impecable y de una de las plumas más brillantes de la literatura en español. Entre la elegancia, la ironía y el fino sentido del humor, en Punta de plata las palabras de Arreola traspasan el tiempo.

Sus páginas conjugan su pasión por el ensayo breve y el poema en prosa. Sus imágenes no son menos evocadas que las del célebre Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, ni menos naturalistas que los fabulosos inventarios que se han creado en torno al reino animal.

Su campo de acción es el ser humano, ya que sus aproximaciones al mundo de los animales se cobijan en Jonathan Swift y las bestias sugieren conductas de hombres; sin embargo, las descripciones son portentosas y no sólo incluyen los símbolos naturales sino visión poética y conocimiento intuitivo.

La prosa de Juan José Arreola es una de las más brillantes de la literatura en español. Entre la elegancia, la ironía y el fino sentido del humor, las palabras de Arreola traspasan el tiempo. Punta de plata es una de las mejores pruebas de ello.

El perro topil / Topilitzkuintli (Pluralia) de Elisa Ramírez Castañeda. Este cuento náhuatl es narrado por los abuelos en Zongolica, Veracruz; en él se cuenta la misteriosa razón por la cual, cuando se acercan unos a otros, los perros se huelen la cola. Hasta nuestros días, el náhuatl es la lengua indígena que cuenta con el mayor número de hablantes en nuestro país. En este sentido, publicaciones como Topilitzkuintli son valiosas y dignas de apoyo porque preservan y difunden el pensamiento de nuestros pueblos originarios

Más allá de las ciudades (Océano/Travesía) Historias gráficas de Alejandra Gámez y Axur Eneas. Lina vive su día a día preguntándose la razón por la que se encuentra en ese edificio gigante en medio de la nada. En ese sitio, cada mañana un extraño instinto lleva a una persona diferente a lanzarse desde el techo y a terminar con su vida. Sin falta, un grupo de pájaros acude para recoger el cuerpo y llevárselo hasta perderse de vista. Lina reflexiona sobre el momento en que ella tenga que hacerlo, y en cómo perdió a Alice, su compañera, de esa forma.

Una mañana se despierta en Lina ese extraño instinto y sabe que ha llegado el momento de dar el salto. Los pájaros aparecen para transportarla y entonces descubre que no está muerta, y que acaba de iniciar un viaje a través de muchas ciudades, si bien desconoce el motivo y el destino hacia el cual se dirige.

Alejandra Gámez es ilustradora de la Ciudad de México y la autora de la popular tira cómica The Mountain with teeth, que escribe por razones creativas desde 2013. En 2017, su campaña de crowdfunding para publicar un compendio de su tira rebasó su meta en menos de dos horas. Actualmente trabaja como ilustradora de historias. Más allá de las ciudades es su primera novela gráfica publicada en Océano Historias Gráficas.

Axur Eneas Torres García. Ilustrador y artista de cómics. Autor de las novelas gráficas Este cómic no es arte (Pixelatl, 2014) y Dibuja una casa (Premio nacional de novela gráfica, 2017). Dibujante de las novelas gráficas Adventures of Aero-Girl (Action Lab Entertainment, 2015), Sleigher (Action Lab Entertainment, 2016) y Más allá de las ciudades (Océano, 2018). Parte del departamento de arte de Don Gato: el Inicio de la Pandilla (Ánima Estudios, 2015) y Ahí viene Cascarrabias (Ánima Estudios, 2018).

Creador de la serie animada Toontorial (2018) para Cartoon Network Latinoamerica.

El ciudadano digital (Océano) de Ulrich Richter Morales. El desarrollo de internet ha facilitado de manera vertiginosa la comunicación inmediata y el intercambio de información pública y privada. Al mismo tiempo, sin embargo, ha dado origen a nuevos problemas éticos y legales. Gigantes como Google y Facebook almacenan terabytes de datos de sus usuarios, y disponen de ellos en formas poco transparentes. Y agentes individuales y colectivos, abiertos y secretos, difunden noticias falsas por descuido o, peor, con dolo, volviendo turbia la diferencia entre la verdad y la mentira.

Ulrich Richter Morales entabla una reflexión sobre las nuevas formas en las que se vulnera nuestro derecho ciudadano a la información. A partir de la revisión bibliográfica y el examen metódico del tema, pero también de la experiencia jurídica de primera mano —pues el autor, en un caso histórico, logró sostener una demanda contra Google en tribunales mexicanos—, El ciudadano digital es un acercamiento de primer nivel a un asunto que nos compete a todos y cuyas implicaciones legales, éticas y sociales apenas estamos empezando a conocer.

Ulrich Richter Morales, abogado, maestro en Ciencias Penales. Sus libros son Manual del Poder Ciudadano. Lo que México Necesita, De la Protesta a la Participación Ciudadana, ambos de editorial Océano y El ciudadano, el enemigo y el Estado, de editorial Ubijus. Twitter: @UlrichRichterM

Lo que sucedió con la medusa (Maeva Young) de Ali Benjamin. Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.

Más de Diorama

@OpinionLSR | @lasillarota