Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) de Alaitz Leceaga. A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Trilogía del Zodiaco (Maeva) de Ricardo Alía.

El signo del dragón: enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mitológico del zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza.

Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebastián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas.

La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill. Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo propenso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

El vuelo de la serpiente: mayo de 2013, el Año de la Serpiente, el signo más ambicioso del Zodíaco que representa la astucia, el rencor y la venganza.

Ha pasado más de un año desde que el caso del Asesino de Químicas sacudiese a la ciudad de San Sebastián. La primavera, estación natural de la serpiente, no ha empezado bien para la Ertzaintza, que se enfrenta a las desapariciones de dos chicas que parecen haberse esfumado sin dejar rastro. Para complicar aún más las cosas, un estudiante de Químicas aparece asesinado desnudo y con un tiro en la cabeza??, sobre una escultura del Museo Chillida-Leku.

La enorme preocupación de Max Medina, que conocía a la víctima, aumenta cuando su compañera Erika López se ve afectada por un dramático acontecimiento que pone toda su vida patas arriba, y que incluso la convierte en sospechosa de un crimen. Asesinatos, secuestros, extorsión y agentes secretos hacen acto de presencia en el Año de la Serpiente, el único signo junto con el Dragón que tiene la virtud de renacer de sus cenizas, mudar de piel y tener varias vidas.

El salto del caballo: el desenlace de la trilogía sucede en 2014, Año del Caballo, símbolo de la victoria y el triunfo.

Max Medina, Erika López y el agente de la científica Joshua viven momentos complicados en sus vidas privadas, pero la realidad no da tregua y, tras el macabro asesinato de un dentista, un asesino sigue retando a los protagonistas.

La cuarta víctima (Maeva) de Mari Jungstedt. ¿Qué relación hay entre un atraco a mano armada y un crimen nunca resuelto? Descúbrelo en una nueva entrega de la serie de Gotland.

Protagonizada por Anders Knutas, Karin Jacobson y Johan Berg, esta trepidante novela policíaca se adentra en los traumas de la infancia y en cómo su sombra puede alcanzar el futuro.

Una mañana de finales de verano tres encapuchados atracan un banco a mano armada en pleno centro de Klintehamn, una pequeña localidad en la costa oeste de la isla de Gotland. En su huida en un coche robado, los ladrones atropellan a una niña de seis años. Cuando la Policía da con la casa de campo abandonada donde se ocultan, encuentran el cadáver de uno de los delincuentes, pero ni rastro de los otros dos miembros de la banda.

El comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se encargan de la investigación. Para empezar, solo cuentan con dos datos que pueden ser de ayuda: el primero es que, según un testigo del robo, uno de los ladrones era una mujer, y el segundo, que existen conexiones con los clubes de motoristas de Gotland. Cuando ninguna de estas pistas da sus frutos, Knutas decide retomar un caso ocurrido hace años. Por su parte, el periodista Johan Berg empieza a hacer su particular aportación al caso, pero no puede sospechar que la tragedia está a la vuelta de la esquina.

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. No estás sola es la undécima entrega de su célebre serie de Gotland, que se ha publicado en numerosos países. Solo en Suecia, donde debutó con esta serie en 2003, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus libros.

Actualmente vive en Estocolmo, pero, como gran amante del estilo de vida mediterráneo, pasa temporadas en nuestro país.  Compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children Villages.

La princesa de hielo. Novela gráfica (Maeva) de Léonie Bischoff y OIivier Bocquet. La primera adaptación gráfica de la novela más leída de Camilla Läckberg.

Erica Falck regresa a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus padres. Poco después de su llegada, descubre el cadáver de su íntima amiga de la infancia, Alex, a la que no veía desde hacía años. Todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. Intrigada, la novelista empieza a investigar la vida de su amiga.

Con la ayuda del policía Patrik Hedström, un antiguo compañero de colegio, que pronto se convierte en algo más que un amigo, Erica descubre la red de mentiras que Alex había tejido a su alrededor.

Léonie Bischoff publicó su primer cómic, Princesse Suplex, con Manolosanctis. En 2011 se incorporó a Casterman, editores de Hoodoo darlin’, la primera novela gráfica de la autora publicada por la editorial belga.

Hippie (Grijalbo) de Paulo Coelho. En la plaza de Dam, Karla, de 23 años, ha cortado amarras de su nativa Rotterdam y está sentada esperando a un hombre que la acompañará hasta Nepal, donde, desilusionada con el amor, tiene la intención de quedarse a vivir sola en una cueva, para ver si encuentra el amor de Dios.

El único problema: ese hombre es inexistente, así que Karla tendrá que convencer al “hombre adecuado” para que la acompañe en esa travesía, la cual se realizará a través del “Magic bus”, un antiguo autobús escolar acondicionado, que hace el viaje hasta Katmandú por 70 dólares.

Paulo, por su parte, está en un tren que recorre Bélgica de camino a Holanda. Aquí recuerda un viaje a Sudamérica que hizo con una novia yugoslava, once años mayor que él, y con la cual se unió al movimiento hippie y es en esa época que es torturado en Brasil. Y ahora, en ese tren, ese miedo resurge al pensar que su compañero de viaje es un narcotraficante.

Finalmente, Karla y Paulo se encontrarán en la plaza Dam y ahí empieza este recorrido por ciudades, mundos, personas que integrarán el mundo hippie de un Paulo Coelho que nadie conoce y que, gracias a esas vivencias, será que se convierta en el gran escritor que es hoy.

Economía feminista (Ediciones B) de Mercedes D’Alessandro. Economía feminista presenta una mirada que sacude todo el esqueleto conceptual de la economía como ciencia y plantea nuevas dimensiones a las viejas discusiones sobre desigualdad o pobreza.

D´Alessandro profundiza sobre la brecha salarial, el trabajo no remunerado, el papel de la maternidad en las posibilidades profesionales de la mujer, la feminización de la pobreza y el techo de cristal al que nos enfrentamos las mujeres en la política y el mundo laboral.

El apartamento (Plaza Janés) de Danielle Steel. La joven diseñadora de zapatos Claire Kelly ha encontrado el apartamento perfecto en Manhattan: un loft permanentemente bañado por una encantadora luz natural.

El único problema es su precio. Para poder permitírselo va a tener que compartirlo... Y lo hará con Abby Williams, una escritora que trata de abrirse camino lejos de su familia; Morgan Shelby, una consultora de finanzas de Wall Street alérgica al matrimonio, y Sasha Hartman, una ginecóloga en prácticas cuya hermana gemela es supermodelo.

Las cuatro están en ese punto de la vida en el que aún todo está por estrenar y cualquier cosa es posible. El apartamento no tardará en convertirse en un hogar para ellas. Un hogar desde el que harán frente a nuevas oportunidades y desafíos que alterarán el curso de sus vidas y desde el que demostrarán que su amistad es todavía más sólida que las paredes que las rodean.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota