Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Balada de los ángeles caídos (Ediciones B) de Israel T. Holtzeimer. México, 2018. El presidente anterior se ve obligado a renunciar, pues el país está inmerso en la incertidumbre económica y la descomposición social. Los aires de renovación se sienten en el ambiente y el Partido Inteligente postula a Máximo, que llega a la presidencia de manera sorpresiva. Sin embargo, lo que parecía un gran cambio resulta en un gobierno totalitario y clasista.

Con un poder absoluto, el ahora dictador prohíbe la libertad de credos y criminaliza cualquier actividad religiosa. El progreso propuesto por Máximo margina y castiga a más de la mitad de la población. Ante este escenario apocalíptico, un pequeño grupo de creyentes se atrinchera en la delegación de Iztapalapa.

Allí, algunos jóvenes llamados «Ángeles» hacen frente a la opresión del gobierno de Máximo. La existencia de estos Ángeles está marcada por el desafío constante de las fuerzas federales, el amor incondicional a Dios, las tentaciones y la supervivencia en la pobreza extrema. ¿Podrá su ejemplo encender la rebelión en el resto del país? ¿Hasta dónde llegará Máximo en su brutal manera de ejercer el poder?


De Adolf a Hitler. La construcción de un nazi. (Taurus) de Thomas Weber. De Adolf a Hitler es el apasionante relato de cómo un tipo solitario, torpe y desempleado, sin cualidades de liderazgo reconocibles y con ideas políticas fluctuantes, se convirtió en el líder seguro de sí mismo y violentamente antisemita con quien por desgracia el mundo pronto se familiarizaría.

El prestigioso y galardonado historiador Thomas Weber desnuda el mito para contar la historia real de la politización y radicalización de Hitler y mostrar cómo, lejos de la imagen de líder sólido y completo que Hitler quiso presentar en Mi lucha, sus ideas y prioridades no estuvieron definidas hasta bien entrados los años veinte.

La historia de la transformación de Hitler no se entiende sin una coincidencia fatídica: tras una etapa de oscilación oportunista entre la izquierda y la derecha, el futuro dictador emergió como un líder asombrosamente flexible de la derecha en Múnich y logró reunir al establishment de Baviera para apoyar el famoso putsch cervecero de 1923.

Para los alemanes y para el mundo la tragedia fue que Hitler se encontrara en esa ciudad tras la guerra, sin lo cual su giro hacia el nacionalsocialismo nunca habría tenido lugar.

Weber traza con brillantez esta terrible metamorfosis y amplía de manera radical nuestra comprensión de cómo Hitler se convirtió en un demagogo letal.

Espérame en la última página (Plaza Janés) de Sofía Rhei. Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza. Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro. Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también. Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle. 

Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley, Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.

Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...

Leonardo Da Vinci. La biografía (Debate) de Walter Isaacson. Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona.

Su creatividad, como la de todo gran innovador, resultó de la intersección entre la tecnología y las humanidades. Despellejó y estudió el rostro de numerosos cadáveres, dibujó los músculos que configuran el movimiento de los labios y pintó la sonrisa más enigmática de la historia, la de la Mona Lisa. Exploró las leyes de la óptica, demostró como la luz incidía en la córnea y logró producir esa ilusión de profundidad en la Última cena.

La habilidad de Leonardo da Vinci para combinar arte y ciencia -esplendorosamente representada en el Hombre de Vitruvio- continúa siendo la regla de oro de la innovación. La apasionante vida de este gran hombre debe recordarnos la importancia de inculcar el conocimiento, pero sobre todo la voluntad contagiosa de cuestionarlo: ser imaginativos y pensar de manera diferente.

Mapas mentales (Planeta) de Tony Buzan. Si estás buscando mejorar tu memoria, planear una estrategia de negocios, volverte más organizado

o simplemente tener el control de ese desastre que llaman vida, este libro es para ti. Con absoluta claridad, Tony Buzan, el creador de los mapas mentales, ofrece el libro definitivo para ordenar tus ideas y crear un plan de trabajo a prueba de olvidadizos. Mapas mentales es el libro de cabecera para todos los estudiantes y emprendedores del mundo.

Aplica esta poderosa herramienta de pensamiento para resolver problemas tan simples como estudiar para un examen de prepa o hasta para organizar los procesos de producción de una empresa del tamaño de Pixar.

11 razones para ser rojiblanco (Planeta). El Club Guadalajara tiene el orgullo de portar distintas banderas que lo identifican en el futbol mexicano. Es el Equipo del Pueblo, porque en sus orígenes su base de jugadores y aficionados era popular; es el club Campeonísimo, por ganar siete campeonatos en nueve años; es el único conjunto que cuenta exclusivamente con jugadores nacionales, y junto con el América, es la escuadra con más títulos en el país.

A diferencia de otros equipos, el Guadalajara ha mantenido desde hace más de un siglo los ideales con los que fue fundado, y el gran número de seguidores que tiene hoy en día da muestra del respeto y el cariño que se ha ganado con el paso de los años y a pesar de sus diversos periodos de sequía.

Las Chivas son una institución que muchas veces sirve de base para la Selección Nacional, y su calidad en la cancha las pone bajo los reflectores en cada torneo, para bien o para mal, porque es un equipo al que los demás se enfrentan siempre con respeto. Pero más allá de lo futbolístico, hay muchas otras razones para ser rojiblanco, como su camiseta, su experiencia internacional y, sobre todo, por ser un equipo con una fuerte identidad mexicana.

Con prólogo de Ramón Morales

Sin decir ni pío (Lumen) de Solís. Un libro que recorrerá las distintas interpretaciones y reacciones sociales a la vida diaria.

Un libro que no dejará ileso al lector.

Simplemente, no hay más qué decir: imperdible.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota