Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

De buena familia (Maeva) de Cynthia D’aprix Sweeney. Una novela aclamada por el público y por la crítica estadounidense que ha vendido más de 300.000 ejemplares y que será publicada en todo el mundo por las editoriales que marcan tendencia en el sector.

Melody, Jack, Bea y Leo son los cuatro hermanos de la familia Plumb de Nueva York. Desde hace años sabían que les toca-ría una herencia el día que Melody, la más joven, cumpliera los cuarenta. Pero cuando Leo, el carismático y seductor hermano mayor, da al traste con sus previsiones, la esperanza de un futuro sin sobresaltos económicos se esfuma para siempre. Melody soñaba con liquidar la hipoteca y con una educación universitaria de élite para sus hijas gemelas; Jack, con pagar las deudas que ha generado su negocio de antigüedades sin tener que confesar a su marido que ha hipotecado la casa de la playa; y Beatrice, bueno, Beatrice solo desea encontrar la inspiración para escribir su gran novela, un proyecto que arrastra desde que fue considerada una joven promesa de las letras. ¿Será Leo capaz de salvar a su familia? ¿O todos tendrán que renunciar a sus sueños por su culpa?


J. J. Sánchez y la turbulenta travesía del alacrán (Gran Travesía) de M. B. Brozon.  J. J. ha salido avante de su tragicómica aventura televisiva en Sábado Fantástico, pero también salió de ella sin dinero en los bolsillos. Él sabe que es el único que está dispuesto a buscar a su mamá, y para eso necesita mucho valor, y también algo de dinero…

J. J. decide viajar a San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, para encontrarse con su mamá y “traerla de las orejas”, si es necesario. Entre la penuria y el humor involuntario, pronto J. J. se dará cuenta de la increíble dificultad de emprender un viaje a una tierra lejana sin más que un puñado de monedas de a peso en una bolsa de plástico, una fotografía de su enamorada y dos posibles pistas sobre el paradero de su mamá, un par de nombres escritos en un papel viejo: “General” y “Cocodrilo”.


Educar sin culpa (Vergara) de Alejandro De Barbieri. De nosotros los adultos depende reaccionar sin miedo y sin culpa, con amor, pues frustrar es educar. Así como el dolor, las frustraciones son inevitables si se quiere vivir a plenitud. Lamentablemente, el cansancio y el estrés nos dejan a los padres desgastados emocionalmente y sin fuerzas para limitar las demandas de nuestros hijos. Es imprescindible, entonces, que padres -y también docentes- identifiquemos las causas de nuestro desgaste para así recuperar el entusiasmo por educar y retomemos nuestro rol.

Tras años de fructífera experiencia como padre, psicólogo y conferencista, Alejandro De Barbieri ha escrito un manual para ayudar a los padres y educadores a perder el miedo y la culpa que sienten al educar. En este se plantean soluciones prácticas y sencillas, con ejercicios y preguntas que se pueden discutir en familia y en el aula, para cambiar de actitud y dar lugar a la frustración sin miedo ni culpa.

Porque no podemos exonerar a nuestros hijos del esfuerzo que implica ser felices.

 

Mamá natural. La guía definitiva de embarazo y parto (Grijalbo) de Genevieve Howland. Durante generaciones, se han tratado el parto y el embarazo como condiciones médicas y no como lo que son: procesos biológicos normales. Hoy, gracias a los millones de mujeres que están tomando las riendas de su vida desde una perspectiva natural, esto está cambiando.

En este libro, Genevieve Howland, la mujer detrás del canal #1 en YouTube sobre embarazo y parto natural, nos ofrece una guía comprensiva, bellamente ilustrada y súper documentada que se ha convertido en lectura indispensable para las mamás de hoy: mujeres con un estilo de vida sano y natural, activas y conscientes de los cuidados que requieren ellas y sus bebés.

Ya seas primeriza o estés en tu tercer embarazo, esta guía te llevará de la mano para que descubras lo que ocurre cada semana de la gestación y te reencuentres con la sabiduría natural de tu maravilloso cuerpo de mujer.

Entre muchos otros tips sorprendentes, en esta increíble guía encontrarás:

1. Alimentos nutritivos para ti y tu bebé (con recetas semanales)

2. Cómo eliminar toxinas de tu rutina de belleza y limpieza

3. Remedios naturales para síntomas comunes

4. La verdad sobre las epidurales y otras intervenciones

5. Cómo crear tu equipo de parto

6. Cómo y por qué comer tu placenta (o no)

7. Analgésicos naturales en el parto

8. Qué hacer en cada etapa del parto

9. Cómo sortear las intervenciones del recién nacido

10. Cómo empezar la lactancia con el pie derecho

Totalmente ilustrada y con tips que retoman lo mejor de la ciencia médica y el saber tradicional.

 

Bienestar total (Grijalbo Vital) de Phoebe Lapine. Tras ser diagnosticada con una enfermedad autoinmune a los 22 años, Phoebe Lapine realizó un cambio en su estilo de vida, cada mes a lo largo de un año, hasta descubrir los que impactaban de forma positiva su salud: dejar el azúcar, moderar sus antojos, mejorar su postura...

El resultado de esa travesía es Bienestar total, un libro divertido y honesto con más de 100 consejos prácticos y 22 sencillas recetas para desintoxicar tu cuerpo, mejorar tu digestión, sanar tu piel, tener más energía y mantener un equilibrio hormonal. No importa si te enfrentas a un trastorno autoinmune, a un desorden tiroideo o a padecimientos crónicos como la diabetes -incluso si sólo deseas una vida más balanceada y saludable-, este libro es la guía que necesitas para iniciar el viaje hacia tu propia sanación y bienestar.

Escrita con humor y franqueza, Bienestar total es la guía definitiva para recuperar el control de tu salud y ser feliz sin grandes sacrificios.

 

La ciencia y yo (Fundación Colpos) de Said Infante y Daniela de la Torre. Exagerado, como, podría parecer a algunos el aforismo de Dumas, encierra sin embargo un principio de verdad. En efecto, algunos creemos que el mayor problema de nuestro país es su sistema educativo principalmente a nivel de enseñanza elemental, do e hemos configurado una zona desastres sobre todo en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Mejor ni hablar de la carencia de nociones básicas de ciencia impartidas con caridad sencillez y de una manera amena que estimule la creatividad de los niños como es esperar adultos razonables equilibrados honestos y responsables si su inteligencia original ha sido embotada por años de enseñanza rutinaria y repetitiva.

Esperando contribuir a mejorar este estado de cosas la editorial del colegio de posgraduados ha iniciado la publicación de una colección de ciencias para niños, la cual hemos denominado cuete a la luna, esta entrega la ciencia (LA CIENCIA Y YO) es la tercera de dicha colección y en ella científicos destacados contestan preguntas hipotéticas de los niños de entre 9 y 12 años, sobre su quehacer y sus circunstancias de vida.

 

La genética sí es cosa de juego (Fundación Colpos) de Reyna Isabel Rojas e Ismael Hernández. ¿Has escuchado esta palabra? Si no, pues te diré que es la ciencia que estudia la herencia y la Variación. Te explico: herencia se refiere a las características que nos heredan nuestros padres, como el color de los ojos o la Forma de la nariz, y la Variación se refiere a que, aunque tenemos rasgos de papá y mamá, no somos idénticos a ellos. En este libro descubrirás que el secreto de la genética está en las células.

¡Dentro de ellas hay una biblioteca llamada ADN, y dentro de ésta, muchos libros llamados genes, que contienen las instrucciones para Formar no sólo nuestro cuerpo, sino también los árboles, los insectos, en Fin, Todos los seres vivos! Te aseguro que todos los días disfrutas de los beneficios que esta ciencia nos ha regalado.

La deliciosa manzana que pone fu mamá en la lonchera todas las melenas es fan buena porque los mejoradores genéticos han trabajado años para lograr una fruta a más grande, jugosa, nutritiva y colorida. Además, muchos científicos se dedican actualmente a producir medicinas y Vacunas para que siempre estés sano. ¿Y todo esto gracias a qué? Pues sí, al a genética

 

¡De la A hasta la Z, los nematodos colorean nuestras vidas! (Fundación Colpos), varios autores. Hola, joven y precoz lector. Con toda seguridad tu padre, tu madre, o algún familiar o amigo de ellos y tuyo que te quiere mucho, te ha regalado o está a punto de regalarte este precioso libro, que te servirá para añadir un poco de color al mundo, y para aprender algunas cosas sobre unos curiosos seres vivos llamados nematodos. No te platico sobre ellos porque para eso está el librito; ya lo verás cuando lo leas.

Es muy posible que, la mitad de las personas que conoces ignoren la existencia de estos bichos. Así somos de ignorantes los adultos. Con esta colaboración a que tú seas muchos más informado y perspicaz que nosotros. Pregunta el significado de alguna de las palabras que quizá no entiende a los adultos que te rodean. Pero seguramente te ira mejor consultando el diccionario

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota