Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La chica del cumpleaños (Tusquets) de Haruki Murakami. Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.

Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

J. J. Sánchez y el último sábado fantástico (Gran Travesía) de M. B Brozon. Papá trabaja todo el tiempo, su hermana Diana es una pesada y su hermanito Pancho no entiende nada. Para colmo, los han echado del departamento en el que vivían por falta de pago. Sin embargo, lo único en lo que J. J. puede pensar es en volver con mamá. Mejor dicho, ir hacia ella para convencerla de que regrese. Para lograrlo deberá conseguir dinero. Es entonces cuando casualmente se entera del programa de concursos Sábado Fantástico y de sus grandes premios…

El protagonista no podía imaginar que su plan lo llevaría a hacerse amigo de un chico de la calle, a conocer a la niña más bonita del mundo y a vivir días llenos de emocionantes y divertidas aventuras.

Todo parece estar de cabeza desde que la mamá de J. J. decidió marcharse de casa rumbo a Chiapas…

Nada es tan terrible. La filosofía de los más fuertes y felices (Grijalbo) de Rafael Santandreu. Nada es tan terrible, el nuevo libro de Rafael Santandreu, es el manual de autoterapia más completo basado en la psicología cognitiva, la escuela terapéutica más eficaz y científica. Nada es tan terrible contiene las herramientas de los mejores psicólogos del mundo para:

- Dejar de preocuparse.

- Disfrutar más intensamente de la vida.

- Tener «cero» complejos.

- Adquirir carisma.

- Desactivar a las personas difíciles.

- Acabar con todos los miedos.

Así como unas secciones especiales para aprender a:

- Eliminar los ataques de ansiedad de forma rápida y definitiva.

- Detener la cháchara mental inútil con el moderno mindfulness de tercera generación.

Tú no naciste para sufrir (Vergara) de Blake D. Bauer. Depresión, adicciones, enfermedades, trabajos insatisfactorios y conflictos en las relaciones no son más que síntomas provocados por ocultar las emociones verdaderas, negar la razón de nuestra existencia y vivir con miedo. El dolor debiera ser considerado como un auténtico grito del ser interior que nos pide cumplir el propósito de nuestra vida, desarrollar nuestro mayor potencial, así como honrarnos y amarnos en cada momento, cada situación.

Mediante sencillos pasos, impregnados de conocimiento y sabiduría de distintas tradiciones espirituales y médicas, Blake D. Bauer nos enseña cómo reducir la ansiedad y crear un vínculo más sano con nosotros mismos, basado en la aceptación, la amabilidad, la honestidad y la autoestima. Ya sea que los pensamientos negativos, las preocupaciones financieras, la soledad, la culpa o la poca confianza en ti mismo te detengan, las palabras de Tú no naciste para sufrir te auxiliarán a curar el sufrimiento y las heridas, a avanzar con valentía por tu existencia, sentir pasión por tu trabajo y a vivir con plenitud.

El éxito de los introvertidos (Vergara) de Sylvia Löhken. En un tono audaz y convincente, Sylvia Löhken aborda los prejuicios contra las personas introvertidas, y lo hace cansada de sentirse una incomprendida. Por ello, convierte este libro en la herramienta que por fin permitirá a los introvertidos ser conscientes de sus 10 cualidades y fortalezas (como la reflexión, la escucha y la empatía), y los 10 defectos (como la hipersensibilidad y el miedo al conflicto).

Con un enfoque extremadamente práctico y completo, la autora combina la teoría con infinidad de ejemplos del día a día, y alterna consejos claros con estrategias específicas para afirmarse en situaciones cotidianas. Por fin descubrirás que es posible ser introvertido y tener éxito. Pero también te quitarás muchos miedos.

El vino (Océano) de Bianca Bosker. Un viaje maravilloso por la disparatada, frenética y seductora subcultura del vino y sus amantes.” Susan Orlean, autora de El ladrón de orquídeas.

Bianca Bosker, periodista profesional y bebedora aficionada, no sabía mucho de vinos… hasta que descubrió un universo alterno en donde el gusto es el sentido supremo, un mundo de sommeliers de élite que dedican sus vidas a la conquista del sabor. Fascinada por el fervor y los poderes sensoriales casi sobrehumanos de estos personajes, se lanzó a descubrir las raíces de su obsesión, y a averiguar si podía convertirse en uno de ellos.

Con una buena carga de curiosidad, humor y escepticismo, Bosker nos lleva entre grupos de cata semiclandestinos, restaurantes exclusivos, fábricas de producción enológica masiva y hasta un estudio neurológico por resonancia magnética, en busca de responder la pregunta más apremiante de todas: ¿por qué nos importa tanto el vino? Sus hallazgos cambiarán para siempre tu manera de beber… y quizá también tu forma de vivir.

Propósito (Vergara) de Sri Prem Baba. El autor es un maestro en enseñar el camino del amor que renueva los fundamentos de la existencia y puede cambiar el rumbo de nuestra vida, tanto personal como colectiva. Como él mismo dice, «no somos una gota de agua en el océano», porque «el amor nos hace ser el propio océano».

Este libro te invita a descubrir, en las siete partes que lo componen, el propósito de tu vida a través de la expansión de la conciencia. En él hallarás las coordenadas necesarias para emprender un viaje interior hacia el estado de trascendencia y, al hacerlo, despertarás el amor y comprenderás cuál es tu papel en el mundo.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota