Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias: | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

 

Tipos singulares y otros relatos (Roca Editorial) de Tom Hanks. Un amable inmigrante del este de Europa llega a Nueva York tras ver destruida su vida y su familia a causa de la guerra civil de su país. Un hombre que ama los bolos juega una partida perfecta… y luego otra, y otra, y muchas más seguidas, hasta que acaba convertido en la nueva celebridad del canal de deportes ESPN, y entonces debe decidir si la fama y la perfección combinadas han arruinado lo que más ama en el mundo.

Un excéntrico millonario y su fiel ayudante se aventuran por América para buscar oportunidades de negocios y se encuentran con un motel de mala muerte, con un romance y con una pequeña dosis de la vida real.

Éstas son algunas de las historias que narra Tom Hanks en su primera recopilación de relatos. Son historias sorprendentes, inteligentes, reconfortantes. Un libro realmente imprescindible para sus millones y millones de admiradores.

El imperio de la noche (Ediciones B) del Robert Olen Butler. En esta tercera parte de la aclamada serie del periodista y detective Christopher Marlowe Cobb, Robert Olen Butler nos entrega a un sagaz Kitt Cobb que encarará con astucia y ferocidad su nueva misión: descubrir en plena Primera Guerra Mundial cuáles son las verdaderas intenciones del noble inglés Sir Albert Stockman.

Para hacerlo, contará con su madre, la electrizante Isabel Cobb, quien, además de ser una espía encubierta, es una de las actrices más famosas de su tiempo. Bajo los fríos cielos británicos surcados por zeppelines alemanes, madre e hijo investigarán de cerca a este enigmático personaje que poco a poco los envolverá en una compleja trama, trasladándolos al corazón mismo de la oscuridad alemana: Berlín.

En este denso escenario, el amor, la fidelidad a la sangre y un perverso proyecto armamentista que podría empujar la balanza de la guerra en favor de Alemania se mezclan con profundidad haciendo tambalear las lealtades de nuestros protagonistas. ¿Lograrán Kitt e Isabel Cobb salir indemnes de las garras de los hombres del káiser?

 

El último de los nuestros (Roca Editorial) de Adélaïde de Clermont-Tonnerre. Novela ganadora del Gran Premio de la Academia Francesa 2016.

Werner Zilch es un joven y atrevido empresario en el Nueva York de a principios de los años setenta que busca el reconocimiento y el éxito. Werner fue adoptado cuando era un bebé por una familia de clase media de Nueva Jersey. No sabe nada de su procedencia ni de su familia biológica, pero tampoco parece estar particularmente interesado en el tema. Pero cuando conoce a Rebecca, la hija de una familia acomodada e influyente de Nueva York, se enamora de ella locamente. Lo que no sabe es que corre el riesgo de perderla a menos que descubra la verdad sobre su propio pasado.

Poco a poco, Werner irá desentrañando la verdad sobre la aterradora y compleja historia de sus orígenes. Nacido durante el bombardeo de Dresde en 1945, su madre murió la noche de su nacimiento. Luego fue trasladado a Estados Unidos, después de la guerra como parte de la Operación Paperclip –la misión que permitió al genial científico nazi Von Braun (el inventor del cohete V2) mudarse discretamente a América con toda discreción y sin someterse a ningún juicio, junto con otros 117 ciudadanos alemanes. ¿Por qué viajaba Werner Zilch con Von Braun? ¿Qué hizo la familia Zilch durante la guerra? Estas son algunas de las preguntas que Werner tendrá que contestar si quiere recuperar a Rebecca. Porque justo cuando cree que su amor es invencible, pronto descubrirá que podría ser imposible.

 

No temas al duelo (Grijalbo) de Julia Samuel. Muchos de nosotros nos sentimos incómodos e inseguros acerca de la muerte, y evitamos hablar abierta y claramente sobre ello con familiares y amigos. Desde la muerte “esperada” de un padre hasta la muerte súbita e inesperada de un niño, No temas al duelo es una guía compasiva cuya finalidad es la de informar y asistir a cualquier persona que esté desconsolada, y también proporciona consejos claros y clave para aquellos que buscan aliviar al afligido.

Mediante estudios de conmovedores casos reales sobre historias de pérdidas, y consejos prácticos y accesibles expuestos de forma brillante, No temas al duelo es ese tipo de libro que pasará de generación en generación como la guía definitiva para todos los que hayamos perdido a un ser querido, revolucionando la forma que teníamos de hablar sobre estos difíciles temas de pérdida, muerte y duelo.

 

El Terror (Roca Editorial) de Dan Simmons. En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.

Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.

Basada en hechos reales, El Terror es una magnífica novela en la que Dan Simmons consigue que el lector se sienta, aterido, uno más de los tripulantes extraviados en el Polo.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota