Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

A qué volver (Tusquets) de Mónica Lavín. El cuento es ese lugar donde se vuelven posibles los deseos misteriosos y sensuales de un escritor. En esta antología personal, Mónica Lavín hace un inventario de todas esas historias que nacieron a la par de una novela, en medio de una conversación, con la intención de suspender por un instante la vida para acercarse mejor y observar con cuidado a esos seres que tienen el corazón roto o llevan su soledad a cuestas. El día a día se vuelve tedioso, pero al mismo tiempo posee una cálida extrañeza que se torna familiar para el lector de estos relatos, tan llenos de emociones que se leen casi a escondidas de uno mismo para revelar con sigilo los deseos del corazón humano. «El cuento debe punzar, debe tener esa malicia de ojo morado», ese ha sido el impulso que ha motivado a Mónica Lavín a revelar una de sus facetas más enigmáticas, aquella que no teme al afecto y al poder de las palabras.

Desastres naturales (Alfaguara) del Pablo Simonetti. El recuerdo de un viaje al sur -ocurrido a inicios de los convulsionados años setenta en Chile- se convierte para Marco en un fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre. En el presente, cumplidos los cincuenta, tras sufrir un accidente vascular leve, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su familia de raíces conservadoras y machistas, otras figuras masculinas que lo rodearon y el rigor de la época en que le tocó crecer.

La erupción del volcán Villarrica a fines del 71 y otros desastres naturales que vuelven a su mente con insistencia sirven de augurio y metáfora de los cataclismos personales que le tocaría vivir. Asistimos al paso que da Marco desde la cima de su infancia hacia los territorios de la sexualidad, con su carga de miedo e incertidumbre, y luego a la ruptura con el orden familiar. Vive el rechazo de su mundo como una catástrofe y su mundo vive su diferencia como una fatalidad, todo mientras el país se encorva bajo la dictadura.

Los diablitos traviesos de Ocumicho (Magenta Editores) de María Yolanda Argüello. Textos escritos de manera rítmica que invitan a leerlos en voz alta. Cada verso contiene imágenes que describen al pueblo de Ocumicho, Michocán, a sus artesanas y a los simpáticos diablitos y sus múltiples travesuras. Libro en español y purépecha, ilustrado magníficamente con humor y gracia. Es el pueblo de Ocumicho del rumbo de Peribán la cuna de los diablitos famosos en Michoacán. En este libro verás las historias de los diablos mucho te divertirás cuando empieces a apreciarlos. Leyendo el libro bonito y mirando sus pinturas conocerás el pueblo mágico donde hacen muchas diabluras estos diablitos.

Mindfulness en el mundo moderno (Vergara) de Osho. Cuando la mente y los pensamientos desaparecen, te vuelves consciente. ¿Qué es atención plena? Es la consciencia.

Osho explora los obstáculos internos y externos que impiden llevar más consciencia a todas nuestras actividades diarias. Él enfatiza que, si bien las técnicas pueden ser útiles para señalar el camino, en sí mismas no son meditación. Por el contrario, la meditación es, en última instancia, un estado del ser en el que somos capaces tanto de acción como de quietud.

Esta publicación pertenece a la serie Life Essentials, de la cual Vergara ha publicado nueve títulos más. Dicha serie se enfoca en las dudas existenciales más significativas para el hombre. Cada libro incluye discusiones atemporales para la búsqueda personal de significado y propósito en la vida.

El poder del amor (Vergara) de Osho. Para el conocido místico contemporáneo la finalidad es que cada quien logre amarse genuinamente, y a partir de eso sembrar amor en el entorno.

Esta publicación pertenece a la serie Life Essentials, de la cual Vergara ha publicado ocho títulos más. Dicha serie se enfoca en las dudas existenciales más significativas para el hombre. Cada libro incluye discusiones atemporales, para la búsqueda personal de significado y propósito en la vida. La pertinencia de este libro resulta incuestionable dadas las condiciones del mundo moderno: violencia, guerra, múltiples manifestaciones de odio alrededor del mundo.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota