Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Usos rudimentarios de la selva (Alfaguara) de Jordi Soler. En la plantación de café La Portuguesa, situada en la selva de Veracruz, en México; una familia española intenta salir adelante en un ambiente hostil, continuamente asediada por bandidos, guerrilleros, políticos corruptos o por los mismos otomíes, los habitantes originales de la región, que sienten a los habitantes de la finca como invasores de sus tierras.

Este relato en doce cuadros nos muestra la vida desbocada, sensual y mágica de la selva, con lluvias torrenciales y un calor imposible, siempre al borde del asalto, del motín, de la revolución y del desastre, donde un día el narrador se eleva en un globo aerostático fabricado por el caporal, asistimos al despertar de la sexualidad de un niño o a la aparición de un elefante abandonado por un circo que acaba siendo parte de la familia. Un territorio con reglas propias, agreste y primitivo. Un mundo regido por las fuerzas elementales de la naturaleza que ha llegado hasta hoy intacto, como una fuerza sorda que absorbe toda la luz.

Viajes con un mapa en blanco (Alfaguara) de Juan Gabriel Vásquez. Los seres humanos, sostiene este libro, no hemos inventado la novela: es la novela la que nos ha inventado a nosotros. Pero, ¿qué nos dan las novelas que no nos puede dar ninguna otra forma narrativa? ¿Qué lugar ocupan en nuestras vidas como individuos y como sociedades? ¿Por qué son, según Vásquez, una manera irremplazable de investigarnos a nosotros mismos, y cómo llevan a cabo sus sortilegios?

De Cervantes a Conrad, de Tolstoi a Vargas Llosa, de Proust a Camus, estos ensayos proponen un elogio de ese género proteico y también, entre líneas, un lamento por su situación presente en un mundo que se le ha vuelto hostil.

¡Libérate! (Grijalbo) de Alejandra Llamas. En este libro, Alejandra Llamas nos enseña a trascender el dolor para vivir en el amor puro con el fin de desterrar la vergüenza, la culpa y los profundos temores que hemos aprendido. La desvaloración de nosotros, la falta de empatía, de compasión y no saber cómo acceder a un perdón verdadero se han convertido en un veneno que nos duerme y nos aleja de nuestra más pura esencia. Por ello, debemos ser conscientes de esas telarañas mentales que nos enredan y nos someten a estados de tristeza y nostalgia, que nos hacen sentir inadecuados y nos alejan de crear relaciones funcionales, y eliminarlas para alcanzar la plenitud y la alegría de ser.

Como invitada especial en este libro, Marisa Gallardo, también coach de vida, cierra cada capítulo con conclusiones precisas y nos regala, como anexo, un gimnasio de la liberación en 21 días.

El futuro es mujer (Diana) de Tati Ortiz Monasterio. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Emprenderías el proyecto de tus sueños? ¿Terminarías esa relación tormentosa? ¿Te atreverías a decir lo que realmente piensas? Las mujeres lo experimentan a diario, pero es tiempo de liberarse. Vencer las inseguridades y tomar las riendas de su vida. El futuro es mujer es un kit de nueve poderosas herramientas para convertirte en la mejor versión de ti y ser una mujer con estrella. Confiar en ti sin que te pesen las equivocaciones. Encontrar tu pasión y convertirla en un propósito de vida que te haga sentir realizada. Querer a tu cuerpo por lo que es: tu herramienta más valiosa. Ser una mujer de la que te sientas orgullosa. ¡Es tiempo de las mujeres libres, felices e independientes!

Entrena tu lado espiritual (Vergara) de Benjamin Shalva. El autor cuenta en su haber con una larga búsqueda espiritual que lo ha llevado de igual manera a peregrinar por el Tíbet como a internarse en un monasterio en Rhode Island. Ha luchado con demonios, danzado con sus tentaciones y cantado junto a cientos de voces bajo la noche estrellada.

Gracias a su larga experiencia y conocimiento de los distintos métodos espirituales que ha explorado, Shalva nos ofrece simples y poderosas formas de conectarnos con nuestro yo interior, tanto si nos encontramos en un silencioso estudio de yoga como si estamos en una ajetreada oficina o en el caos de la ciudad.

Shalva nos muestra que, por medio del silencio, el estiramiento y el canto, podemos ejercitar nuestro espíritu, y así dotar a nuestra existencia de un mayor sentido. De una manera fresca e ingeniosa, Entrena tu lado espiritual nos anima a emprender la búsqueda que ha de vincularnos con nuestra parte más auténtica y profunda, por medio de sencillos ejercicios que harán crecer la confianza y la sabiduría innata que habita en cada uno de nosotros.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota