Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuentos para contar en 1 minuto (arpa) de Victoria Bermejo y Miguel Gallardo. Cuentos para contar en 1 minuto es el libro del momento. Por varias razones. 1. Ha llegado la hora de recuperar el placer de contar historias. 2. Contiene cápsulas de literatura que reflejan el mundo actual con astucia, humor y entereza. 3. Son minicuentos y ya se sabe que a nadie le sobra el tiempo para leer. 4. Humor regocijante. 5. Bermejo + Gallardo, no hace falta decir mucho más. 6. Es perfecto para padres y madres estresados, niños gamberros, eternos adolescentes, ejecutivos necesitados de asueto, pescadores de historias, contadores compulsivos, regaladores finos, leedores de metro, profes y canguros, alienígenas terrestres y, sobre todo, para ti, que lo tienes en las manos.

Elogio de la duda (arpa) de Victoria Camps. Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

“Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…”

“Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta”.

“Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca la respuesta más justa en cada caso”.

“La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber”.           

El tlacuache y el tigre (Pluralia) de Elisa Ramírez Castañeda. El tlacuache y su esposa son tan pobres que no pueden mantener a su numerosa familia. Para poder salir adelante el tlacuache recurre al tigre, quien acepta ser su compadre y lo lleva de cacería para enseñarle cómo hacerlo. Pero el tlacuache equivoca el alcance de sus posibilidades y por ello tiene un sorprendente destino.

Las nueve revelaciones (Vergara) de James Redfield. Al principio solo era un pequeño volumen que su autor, James Redfield, publicó por su cuenta y riesgo. Pero muy pronto todos estaban hablando de Las nueve revelaciones como del libro que cambiaría nuestra visión acerca del destino humano. Una década más tarde, lleva vendidos casi seis millones de ejemplares en treinta y dos países.

La historia que Redfield nos cuenta de un antiguo manuscrito escondido en la selva peruana, que guarda en sus páginas nueve revelaciones esenciales para comprender el presente y enfrentarse al futuro. La búsqueda del texto perdido supone un gran esfuerzo no exento de riesgos, pero la tenacidad de un pequeño grupo de sabios aventureros pondrá por fin en manos de todos estas claves de un mensaje simple y directo que apunta a nuestra espiritualidad y puede abrir un nuevo capítulo en nuestras vidas.

Rasgos alterados (Ediciones B) de Daniel Goleman y Richard J. Davidson. La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo.

En los últimos veinte años, la meditación y la atención plena se han convertido en una especie de solución para todo, tanto para bajar de peso como para mejorar las relaciones personales o para lograr mayor eficiencia. Pero, ¿qué hay de realidad en esto? ¿De qué manera se distorsionan datos para vender métodos de entrenamiento mental? ¿Qué pueden ofrecernos verdaderamente las técnicas de meditación? ¿Cómo obtener el mayor beneficio para nuestra mente, nuestro cerebro y nuestro cuerpo?

En este libro se describen las investigaciones más avanzadas sobre el tema, que aplicadas a desarrollar una variedad más amplia de prácticas permitirán lograr los mejores resultados. No obstante, para alcanzar ese altísimo nivel de transformación positiva no bastan pequeñas dosis diarias de meditación. Es necesaria una dedicación prolongada, que incluye ingredientes fundamentales -como la guía experta de un maestro y una actitud de menor apego al “yo”- que las versiones de entrenamiento mental más difundidas pasan por alto.

Con el objetivo de erradicar las falsas ideas y la neuromitología, Daniel Goleman y Richard Davidson nos muestran que -más allá de los estados placenteros que los ejercicios mentales provocan- el auténtico resultado beneficioso de estas prácticas reside en que de ellas pueden surgir rasgos perdurables de la personalidad. Y nos invitan a imaginar qué sucedería si, transformando nuestra mente, mejoraran no solo nuestra salud y nuestro bienestar, sino también los de nuestra comunidad y los del mundo entero.

Más libros aquí :)

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota