Opinión

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

  • 26/01/2020
  • Escuchar

Mi historia (Penguin Random House) de Michelle Obama. El testimonio franco y directo, de la esposa del expresidente Obama, y su papel, muy bien desempeñado, por cierto, cuando fue primera dama del país más poderoso del mundo.

Un libro íntimo, inspirador, lleno de vivencias personales y familiares. Aquí están los recuerdos de su infancia, el ejemplo de sus padres, y las enseñanzas sobre el trabajo, la honestidad, el valor de las cosas bien logradas y el coraje que ellos supieron inculcarle.

Nos habla de su visión de la historia de los Estados Unidos y las amenazas a las que se enfrenta la democracia americana. Ella tiene el ferviente deseo de trabajar por su país y por los ciudadanos de ese país. Desea una nación multicultural, abierta al mundo y a todas las naciones.

Es un libro hermoso, escrito con ternura y con el corazón. Una lección de coraje, voluntad y tenacidad para sobresalir y triunfar por sí misma.

Los dos papas. La historia detrás de la película (Roca Editorial) de Anthony McCarter. En febrero de 2013 se rompió con una tradición de más de seiscientos años: el papa Benedicto XVI, antiguo protector de la doctrina y leal heredero de Juan Pablo II, hizo un anuncio sin precedentes al comunicar su renuncia debido a su avanzada edad y la decisión de adoptar el título de papa emérito.

A las pocas semanas, las majestuosas puertas de la Capilla Sixtina del Vaticano se cerraron, y los cardenales comenzaron un nuevo cónclave, el segundo en menos de una década, y en el que tendrían que elegir al nuevo líder espiritual de una Iglesia con más de 1200 millones de seguidores en todo el mundo.

Cuando las puertas se abrieron de nuevo unos días más tarde, el carismático Jorge Bergoglio, bajo el nombre de Francisco, resultó elegido papa.

¿Por qué Benedicto, el papa más conservador de la era moderna, hizo un acto tan poco tradicional e inimaginable?

Por el autor y guionista nomidado a un Oscar de La teoría del todo, Las horas más oscuras y Bohemian Rhapsody.

 

Tacaná. Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México (Proyecto M2050) de Gustavo Pérez Berlanga. El cafe´ es un ba´lsamo para el espi´ritu. Un brebaje apasionante y complejo, tanto en estructura como en hechura, que ha impactado la vida e historia del ser humano en todo el mundo.

Tacana´. Historia de un proyecto de cafe´ socialmente responsable en Chiapas, Me´xico ofrece una visio´n integral del proceso de elaboracio´n y la importancia del papel que juegan los cafiticultores en e´l.

Este libro nos muestra la dura realidad que enfrentan los campesinos de la regio´n del Tacana´, en el estado de Chiapas, y co´mo la intervencio´n de una empresa socialmente responsable como Toks puede generar un impacto positivo a trave´s de un proyecto replicable que invita a la concientizacio´n del consumidor, y que aspira a un modelo justo que beneficie a la industria y sus participantes.

 

Los atrevidos en el país de los unicornios (BeaSCoa) de Elsa Punset. Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional. Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo hacer magia con sus emociones.

Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

En Los atrevidos en el país de los unicornios, nuestros amigos descubren que tienen poderes mágicos para hacer ligera la tristeza y ayudar a los demás.

 

Mamá, hay un monstruo en mi cabeza (B de Blok) de Gabriel & Adrián. Gabriel, de ocho años, inventó este cuento para ayudar a otros niños a superar sus frustraciones y enfados cuando algo no sale del todo bien.

Con este objetivo, y con la ayuda de su hermano Adrián, de cinco años, creó la mayoría de las ilustraciones que aparecen en el libro. Cuando terminaron de dibujarlas, sus padres, Marcos y Natalia, llenos de orgullo y emoción, los ayudaron a definir el guion y a publicarlo.

Al final de este libro encontrarás material inédito y actividades con las que poder trabajar las frustraciones con los pequeños.