Main logo

Difusión de resultados electorales

Del PREP y el conteo rápido.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nos encontramos a tan sólo 16 días para que dé inicio la jornada electoral de este 7 de junio en donde se renovará la Cámara de Diputados Federal y, de manera concurrente, habrá comicios en 16 entidades federativas en donde se elegirán diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos. Asimismo, en nueve Estados se renovará el Ejecutivo local (elección de gobernador) y en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa y las 16 jefaturas delegacionales.

 

El pronóstico registrado por varias encuestas que han sido publicadas en diversos medios de comunicación habla que tendremos elecciones muy variadas en términos de la competencia electoral. A nivel federal, se ve un proceso interesante también, así que contar con resultados oportunos por parte de la autoridad electoral resulta fundamental.  Analicemos el tema.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) contará para la difusión de los resultados del domingo 7 de junio una vez que hayan sido cerradas las casillas electorales, con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); sistema que va registrando justamente los resultados plasmados por los funcionarios de las mesas directivas de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, que al integrarse ahora una Casilla Única para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, concentrará tanto la información del flujo de la elección federal como de las locales a las que ya nos referimos.

 

En consecuencia, el PREP estará emitiendo vía Internet los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral. Aunque el INE, tal y como lo determinó el legislador federal, será el responsable directo de emitir la información de las elecciones federales y cada uno de los Organismos Públicos Locales serán a su vez, el responsable de emitir la información de las elecciones registradas en las entidades federativas. Sobre el Distrito Federal debe precisarse que no tiene un PREP como tal, ya que su cómputo se genera una vez que el primer paquete electoral ingresa al Consejo Distrital; de esta forma su sistema ha sido llamado Programa de Resultados Electorales Parciales.

 

Vale la pena señalar que el INE, al ostentar la nueva facultad de emitir los Lineamientos que los organismos electorales locales deben cumplir relativas al PREP, observaremos seguramente uniformidad de criterios en torno a la difusión de información y la forma en que ésta se presenta a los ciudadanos, a partidos políticos, a candidatos y a los medios de comunicación.

 

Ahora bien, el Programa de Resultados Electorales Preliminares no es un sistema que deba considerarse oficial, es decir, que emita los resultados definitivos de la elección, no es un sistema que cuente los votos, sólo registra los datos de las Actas que son preliminares en tanto no sean validados por las instancias legales correspondientes, esto es, los Consejos Distritales respectivos. Por lo mismo, el PREP no tiene implicación alguna en términos jurídicos para dar la definitividad del resultado de la elección; esto queda a cargo de las instancias establecidas en la Ley General de Instituciones  Procedimientos Electorales y de las legislaciones electorales locales.

 

En consecuencia, el PREP es un mecanismo de información que da un panorama general preliminar de lo que se registró en la elección, por lo que es de gran utilidad hasta en tanto no se den los resultados oficiales de los Cómputos Distritales que tendrán verificativo el miércoles 10 de junio.

 

Es importante referir que además del PREP a nivel federal, el INE aprobó diversos criterios científicos, de carácter operativo y logístico para llevar a cabo un protocolo para la selección de una muestra representativa que pueda ser utilizada para la realización de un Conteo Rápido en la elección de los diputados federales. 

 

A diferencia del PREP, el Conteo Rápido es un procedimiento estadístico matemático diseñado para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, en este caso, la de diputados federales. Para ello, dicho procedimiento se basa en un muestra probabilística de casillas; muestra que es determinada bajo un esquema metodológico determinado que permite establecer una tendencia de la votación. Es importante referir que este Conteo de ninguna forma tampoco sustituye a los cómputos oficiales.

 

Este Conteo Rápido tendrá un Comité Técnico Asesor que valorará, con un primer corte a las diez de la noche, si existen condiciones para emitir las estimaciones que registre o bien, si es necesario esperar en horario posterior.

 

En consecuencia, podemos observar que tendremos, por parte de la autoridad electoral dos mecanismos fundamentales para recibir la información, no oficial, de lo que los ciudadanos manifestarán este próximo 7 de junio en las casillas electorales: El PREP y los Conteos Rápidos, mecanismos que, dicho sea de paso, ya han sido probados en otras elecciones tanto a nivel federal como a nivel local.

 

Por ello, lo que queda es que todos los ciudadanos que somos electores y contamos con nuestra credencial para votar con fotografía expedida por el INE, asistamos a emitir nuestro sufragio por el partido político o candidato de nuestra preferencia. 

 

@fdodiaznaranjo