Main logo

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: México

En el marco de este día internacional, cabe resaltar que este va más allá de un beneficio económico

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los derechos de propiedad intelectual promueven la producción y desarrollo de nuevo material intelectual a través del fomento de inversión a la ciencia, tecnología y arte; además de fortalecer el comercio mundial, al concertar acuerdos de intercambio que buscan beneficiar a todas las partes.

Al proteger y garantizar la creatividad de los creadores y titulares de material intelectual permite que se reconozca y retribuya a los inventores, autores y artistas, para ello, existe la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

En México se encuentra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el único organismo facultado para otorgar o rechazar el registro de patentes y marcas.

Todo derecho de propiedad intelectual se rige por tres características, la exclusividad, que da al titular todos los derechos para explotar lo que ha protegido; la territorialidad, que marca los derechos en el país y que difiere de los otorgados por otros países; y la temporalidad, que estipula el periodo para explotar lo protegido. http://bit.ly/2qgxewr

Hay una creciente tendencia a nivel mundial de registro para los sectores de electricidad y electrónico. Las tecnologías médicas, audiovisuales y de la información son las solicitudes con mayor registro.

La propiedad intelectual juega un papel importante en las relaciones económicas, hay un fuerte vínculo entre la inversión que hace cada país en ciencia y tecnología para la generación de nuevas creaciones y su capacidad de innovación.

La innovación es un factor crítico en la dinámica de crecimiento de cualquier nación, pues de ella se derivan las políticas necesarias para empoderar a las personas, más allá de cuestiones locales, en la solución de problemas de todos los niveles, individual, social regional o mundial.

El Índice Global de Innovación 2016, es una herramienta que proporciona una referencia para la toma de decisiones en materia de aportaciones y desarrollo en todos los sectores para beneficio de toda la comunidad internacional.

A nivel Latinoamérica, nuestro país se ubica en el tercer lugar de las economías con gran potencial de innovación pero con importantes riesgos a mediano plazo, derivado de las políticas económicas y fiscales en cuanto a inversión en ciencia, tecnología y arte. http://bit.ly/2b88KS3

México produjo en el 2015 un total de 28 patentes, 14 marcas y 29 diseños, de los cuales el 25.8% fueron de mujeres creadoras. Si bien estas cifras representan un avance en comparación a años anteriores, la brecha en registros de nueva propiedad intelectual a nivel mundial es baja. http://bit.ly/2gsRTcf

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cabe resaltar que más allá de un beneficio económico o un indicador de medición, es un desafío en tiempos de grandes cambios, especialmente en torno al espacio digital, a los vacíos legales que ha traído la globalización y los recortes presupuestales. Hoy más que nunca, el sector empresarial, el académico y la sociedad creativa en general, se necesitan mutuamente para impulsar el talento y la innovación mexicana.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n