Main logo

Detrás de los tenis viejos del ganador de la maratón de Boston

BOOST tiene 18 maratones grandes conquistados y continuamos contándolos mientras platicamos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lemi Berhanu Hayle, representando a Etiopía, ganó el maratón de Boston de 2016 con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 45 segundos. A sus 21 años, se convirtió en el triunfador más joven desde 1951. Si te fijas en las fotos, verás que Lemi llegó a la meta antes que nadie a bordo de unos “Adizero Adios Boost 2”, un par de tenis descontinuados que todavía se pueden comprar en internet y tal vez en algún mercado mexicano por unos 120 dólares o menos. Los Adidas para correr carecen de un diseño atractivo, como los de su competencia japonesa Mizuno o Asics, lo cierto es que han logrado colocarse como una marca confeccionada para el rendimiento de los atletas.

 

La venta de productos para corredores de Adidas crecieron 19% entre enero y marzo de este año. Herbert Hainer, el CEO de la firma alemana, dijo la semana pasada que, en general, este fue el arranque más acelerado de la empresa en una década.

 

Registraron ventas por 4,800 millones de euros en el primer trimestre de 2016, el crecimiento en un trimestre más alto en 10 años.

 

Adidas tiene varias categorías eje, entre ellas: Futbol, entrenamiento y corredores, y Originals, esta última es la línea diseñada para usarse no necesariamente para hacer ejercicio, y sí para completar un outfit construido a partir de estrellas jóvenes estadunidenses de la industria musical y artística. En ese sentido, la marca vive un momento único dentro de la cultura de consumo global, haciéndo de sus productos de colores y con telas extrañas objetos deseados por las masas.

 

Comenzando por la división de futbol, Herbert Hainer dijo que sus ingresos crecieron 25% en el primer trimestre de 2016. En enero, recordó, lanzaron ACE16+PURE CONTROL, la primera bota de soccer sin agujetas. Utilizaron al mediocampista Paul Pogba, uno de los más cotizados en Europa, para lanzar su campaña de marketing.

 

Los ingresos del negocio de estilo de vida siguen sorprendiendo. No es raro tal vez para usted encontrarse en todas las plazas comerciales la marca Adidas por doquier, desde los pies de los compradores y sus ropas, hasta los aparadores. Eso no es coincidencia. Las ventas de Originals crecieron 45% en los primeros tres meses del año, experimentando una gran demanda de franquicias como Superstar (el año pasado se vendieron 15 millones de pares de esta submarca) o Stan Smith.

 

Herbert destacó en particular el lanzamiento de los NMD el pasado 17 de marzo. “Fue simplemente fenomenal, venciendo nuestras propias altas expectativas”. Los consumidores, dijo, se volvieron locos tratando de tener un par. Tirando las tiendas en línea. Se vendieron más de 400 mil pares el día que salieron a la venta.

 

Hay dos factores detrás de este éxito, el look and feel único, pues está diseñado como un zapato para correr, pero con diseño de vanguardia para usarse en la oficina o en un concierto. Eso ofrece alto comfort a su dueño. Y claro, contaron con el apoyo (para nada desinteresado) de figuras que la juventud idolatra en este momento, para aderezar los zapatos con un toque de necesidad social, como Kanye West.

 

En Training también disfrutaron de un gran momento durante el arranque de año, viendo sus ventas incrementarse 15%. Las mujeres jugaron un gran papel en esta carrera, superaron a la hora de comprar tenis para correr Adidas a los hombres.

 

Durante el primer trimestre soltaron a las tiendas PureBOOST X, el primer concepto diseñado especialmente para corredoras.

 

También presentaron PureBoost ZG, otro zapato súper ligero que ayuda a ganar más credibilidad a la marca en los comentarios de los corredores de verdad.

 

“Dentro de la escena de los maratones”, dijo Herbert la semana pasada ante analistas financieros, “BOOST es más y más un sinónimo de cruzar la meta antes que alguien más lo haga. Hace apenas unas semanas, Lemi Berhanu ganó la Maratón de Boston, usando por supuesto BOOST. En total, BOOST tiene 18 maratones grandes conquistados y continuamos contándolos mientras platicamos”.

 

 

@takaink

@OpinionLSR