Main logo

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron la noche del lunes 16 de enero al responsable del atentado terrorista en la discoteca Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas y resultaron 65 heridos. Los medios turcos emitieron imágenes que muestran cómo un grupo de policías, todos camufladas, llevan al criminal esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales. 

 

 

Se trata de  Abdulgadir Masharipov, alías Abu Mohamed Jorasaní - Jorasán región que comprende áreas de Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán e Irán -, quien fuera detenido en un barrio de Estambul después de una cacería de 17 días donde participaron más de 2 mil efectivos, no sabemos si participaron agentes de la  inteligencia internacional.

 

En el departamento encontraron dos pistolas, dos drones, varias tarjetas telefónicas y 197 mil dólares en efectivo.

 

Junto al presunto criminal fueron apresadas cuatro personas, un hombre iraquí y tres mujeres de diferentes nacionalidades: kirgiza, egipcia, somalí y senegalesa.  

 

Los sospechosos fueron puestos a disposición de la policía para ser interrogados.

 

¿Quién es el criminal?

 

Por la forma que actuó durante el ataque es evidente su experiencia en combate.

Se trata de un ciudadano uzbeko de 33 años, padre de dos hijos, y que habla 4 idiomas.

 

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán, lo que es un hechos es que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), por lo menos así se reivindicó.

 

“Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico”, explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quien aseguró que el arrestado es un terrorista muy bien entrenado, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este (no dice por dónde).

 

Lo que es un hecho es que l detenido reconoció ya la autoría criminal y además sus huellas dactilares coinciden con las encontradas en el lugar del crimen.

 

¿Cómo fue su detención?

 

Fueron analizadas miles de horas de vídeos de cámaras desde Turquía; fueron cateados 152 domicilios y habrían sido detenidas 158 personas extranjeras. 

 

El haberlo capturados vivo - aun con golpes-, fue una acción inteligente ya que normalmente los terroristas cometen atentados suicidas y se dejan morir abatidos. Esta vez no fue así

 

El primer ministro Binali Yildirim explicó a los medios de la importancia de haberlo arrestado vivo “es importante que lo hayamos capturado porque a través de ello sabremos qué fuerzas y organizaciones están tras el ataque”.

 

Y aunque había armas en el lugar de la detención no fueron usadas,  quizá no le dio tiempo para hacerlo, pero según un medio turco se resistió al arresto, por eso quizá los moretones en la cara y manchas de sangre en su ropa. 

 

Los hechos

 

El día del atentado, Masharipov acudió a la discoteca en taxi y, tras vaciar seis cargadores de su AK-47 sobre las decenas de personas que festejaban la entrada del nuevo año, se cambió de ropa y salió del club entre los heridos, para luego escapar del lugar en tres taxis diferentes. 

 

De ahí se desplazó hasta una casa de Zeytinburnu donde se encontró con sus familiares, se llevó a uno de sus hijos y no se supo nada de él.

 

(Véase: Terror en la noche de San Silvestre…)

 

Durante esos días hubo muchos detenidos en las provincias de Estambul y Esmirna, situación que llevó a la policía a detener a su esposa el jueves 12 de enero, junto a ella estaba una bebe de año y medio.

 

Desde entonces, según investigaciones el presunto criminal habría cambiado de hogar en varias ocasiones y sólo en la última semana acudió un piso del distrito estambulí de Esenyurt en el que fue detenido y donde, a juzgar por lo hallado, se cree que sus compañeros de organización llevaban un tiempo residiendo.

 

Vasip Sahin,  gobernador de Estambul seguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante los interrogatorios.

 

Hasta este momento no hay precisiones…, tampoco han dicho nada de la equivocación de la policía turca con Lakhe Mashrapov.

 

Caso atípico, ¿asesino a sueldo?

 

El hecho de haber encontrado casi 200 mil dólares en efectivo, nos muestra que estamos ante un caso atípico, no se percibe como un acto ideológico sino que lo hizo por dinero... “Es mucho dinero. Lo máximo que se les suele encontrar son 5,000 dólares, como al terrorista suicida de Sultanahmet (enero de 2016) o incluso menos como al de Istiklal (marzo de 2016)”, explica a l periódico El País  una fuente de seguridad.

 

Sin embargo- agrega El País-, la fuente de seguridad consultada por este diario se inclina por la hipótesis de que fuera un militante convencido del ISIS, y que ese dinero era, probablemente, para la comisión de “nuevos ataques”, o procedía de “una red de inmigración ilegal” vinculada a los yihadistas.

 

Puede ser.

 

Isis no ha dicho nada.

 

Hasta este momento ISIS han perpetrado en Turquía 14 atentados los últimos dos años causando más de 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados.

 

¿Cuantos más?

 

ISIS es una organización declarada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en numerosos países, incluida Rusia, y lo han dejado crecer… Hace meses el candidato Trump dijo  a la cadena CBS que Hillary Clinton lo habría inventado.

 

¡Increíble!

 

PD. Error de la inteligencia turca.

 

Originalmente se nos dijo que el presunto criminal era Lakhe Mashrapov, incluso su imagen fue ampliamente difundida, junto con un pasaporte. Marga Zambrano en El País, dijo que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre. Curiosamente la información de esa conferencia de prensa que menciona el rotativo madrileño no se distribuyó en otros medios. 

 

Eso, si de inmediato la TV pública turca eliminó la información de Mashrapov sin dar ninguna explicación.  

 

Se dijo incluso que la esposa del presunto criminal había sido detenida horas después quien había afirmado no saber que su cónyuge pertenecía a ISIS.

 

De ese tema no se ha dicho nada, deben una disculpa

 

PD2. Estoy triste- muy triste-, por los hechos lamentables ocurridos ayer en la mañana en el Colegio Americano del Noreste. ¡Hay que hacer algo!

 

@fredalvarez

@OpinionLSR