Main logo

Detención de Duarte ¿trabajo de inteligencia o pacto?

Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

…¡Lo logramos!

¡Se hará justicia!

Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.

No habrá perdón.

No termina aquí la historia…” Yunes.

Pasadas las 21 horas con 3 minutos del sábado 15 de abril nos enteramos en México, de nuevo por la red social twitter, de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa:

¡Habían pasado apenas dos minutos de su detención, si consideramos la hora de diferencia con Guatemala!

¿Cómo fue?

Ocurrió justo a las 20 horas con un minuto cuando fuerzas federales llegaron al departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala; aproximadamente a 130 kilómetros de la capital..

Duarte estaba siendo vigilado por 25 efectivos de la Policía Nacional de Guatemala. Horas antes de su detención se desplegaron dos círculos de seguridad en torno al lujoso hotel, esto con la intención de neutralizar un posible intento de escape. 

Pero la verdad no era necesario, Duarte no tenía un círculo de protección.

Autoridades mexicanas permanecieron muy cerca, en el lobby del hotel. 

Se esperó el mejor momento para su detención, sobre todo por que no tenían la orden del juez, ésta llego poco antes de las 20 horas por correo electrónico.

De no haber contado con la orden de aprehensión guatemalteca las cosas se hubieran complicado. El proceso penal en el nuevo sistema de justicia penal es riguroso.

Su captura se llevó a cabo en el lobby cuando salió a hacer un reclamo: no tenía internet, dicen. Hay otra versión de que recibió una llamada a su habitación y por ese medio le fue notificado que estaba cercado y que no tenía posibilidades de escapar; el ex Gober salió de forma voluntaria.

Ya detenido, Duarte y durante 5 minutos negó ser quién es; se había registrado en el hotel con nombre falso. Oficialmente nunca entró al país, no se tiene registro oficial que haya ingresado legalmente. “Lo que se tiene es un ingreso y una permanencia irregular”, aclaró  Nery Ramos, director de policía Nacional Civil de Guatemala en una entrevista radial con Carmen Aristegui..

Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.

La petición llegó el mismo sábado 15. "El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", comentó la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, en entrevista para la web sinembargo.mx.

La policía mostró la orden internacional de búsqueda, no había duda...


Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, y delitos electorales, más los que se sumen.

Un video difundido en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado. Luego se le vé abordo de un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia.

Fue recluido en el penal de Matamoros, localizado dentro de un cuartel militar en la capital. En ese lugar hay al menos 30 personas. privadas de su libertad.

Al momento de su arribo a la cárcel no ofreció declaraciones. Hay otras versiones, según la BBC, al momento de su captura dijo: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.

La pista a la familia.

La localización de Duarte se dio gracias a que estaban siguiendo la pista a la familia.

¿Qué sigue?

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días. Proceso que ya inició, a decir, de Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de la PGR. 

Dijo que fue el sábado 15 de abril al mediodía cuando se pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado; (véase la conferencia de prensa, en la Embajada de México 16 de abril 2017.

Sin embargo, fue ayer miércoles 19 de abril cuando Duarte sostuvo su primera audiencia ante el tribunal guatemalteco.

Ahí el ex Gobernador de Veracruz se reservó a declarar si acepta o no a ser extraditado argumentando que no ha recibido formalmente la solicitud del Gobierno mexicano para tal fin.

Fue informado de los motivos de su detención. En los primeros cuestionamientos que respondió al juez, confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala, pero afirmó no contar con domicilio en ese país. 

En ese momento el tribunal entró en receso para que el enjuiciado discutiera con sus abogados su decisión.

Al reinicio del procedimiento judicial, el Juez Adan García le preguntó al ex gobernador si aceptaba o no la extradición inmediata a lo que respondió que se reservaba el derecho.

Aunque durante la audiencia recibió el documento que remitió México solicitando su extradición, Duarte de Ochoa dijo que esperaría la petición formal del gobierno mexicano.

"No puedo allanarme. Me reservo derecho hasta que llegue la solicitud formal del Gobierno mexicano", respondió (Reforma).

Además, Duarte a negó que sea necesaria una comunicación adicional con la Embajada mexicana sobre su caso.

Fuentes de la SRE - dice Reforma-, indicaron que esto equivale a rechazar asistencia consular, aunque el Consulado verificará que reciba debido proceso.

Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México. 

Al concluir la audiencia, a Duarte se le notificó que continuará en prisión preventiva en espera de que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comience el trámite para solicitar su extradición en un plazo no mayor a 60 días.

O sea, habrá un largo proceso.

Javier Duarte de Ochoa, estaba prófugo desde octubre de 2016.

Es requerido por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Le siguieron la pista a la familia...

El jueves Santo llegaron al hotel La Riviera de Atitlán, Duarte y su esposa, Karime Macías Jubila: un día después  viajaron sus hijos en vuelo privado desde Toluca -Carolina, Emilio y Javier- , además de Mónica Ghihan Macías, hermana de Karime  y María Jazmín Tubilla. También iban sus tíos Mónica Macías y José Armando Rodríguez Ayache, sus primos y su abuela.

Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia. 

Y tiene lógica.

José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte, contrató el vuelo privado; su error llevar consigo varios miles de euros y dólares, y al realizar inspección al equipaje, las autoridades de la Coordinación Estatal del Estado de México, detectaron el dinero  11 mil 980 euros, 17 mil 450 pesos y mil 445 dólares, montos que superan los 10 mil dólares que permiten las autoridades hacendarias mexicanas transportar sin registrarlos. 

Rodríguez Ayache no fue detenido, lo dejaron ir, quizá era plan con maña.

¿Entrega voluntarias?

No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en entrevista radial con Carmen Aristegui el director de policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos.

Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Javier Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó. No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que estas en la región.

Alberto Elías Beltrán negó contundentemente que la aprehensión se haya negociado. Insistió en que fue fruto de las labores de inteligencia federales. 

El primero en escribir el tema de la entrega voluntaria fue Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal en El Financiero.... del 17 de abril de 2017:

"La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba...

Agrega que fue "una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino...."

Y es que lo que ocurrió en las últimas horas fue un asunto de niños...

Algunas columnas institucionales comentan del tema como algo inverosímil, no la creen.. 

Otros analistas señalan que había elementos suficientes para detener a su esposa y no lo hicieron Eso generó ruido.

Creo que si hubo un trabajo de inteligencia, pero llegó tarde, y en un momento donde el proceso electoral está en su apogeo.

Hay mucho que decir…. la dificultad de dar satisfacción a la opinión pública es enorme. Sio Duarte nao hubiera sido detenido seguiríamos hablando de impunidad, y ahora que lo fue se habla de entrega pactada.

Como dicen en mi pueblo: "La burra no era arisca...., la hicieron arisca a palos..."

Las detenciones de la PGR deber ser permanentes, no esperar momentos, a veces lo que se ve no es…, y aparece una atención política..

"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades..." decía Orwell.