Main logo

Desincentivar uso del coche con menos estacionamientos

Las tendencias internacionales indican que es necesario reducir la construcción de estacionamientos para disminuir el uso de los coches.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 En repetidas ocasiones hemos hablado del uso inteligente del coche y desincentivar su uso por transporte público u otros sistemas eficientes de movilidad para la CDMX.

 

 

Por un lado hemos señalado que los 5.5 millones de coches registrados en la CDMX generan una congestión que hoy día propician traslados más tardados, donde la velocidad promedio es de 11 km/hora.

 

 

Medidas como invertir y hacer más eficiente el transporte público, son acciones para reducir el uso del coche o hacerlo de manera inteligente, una más es disminuir los cajones de estacionamiento para los grandes edificios.

 

 

Los enormes estacionamientos al interior de los grandes edificios o desarrollos, incentivan el uso del coche, lo que trae consigo mayor congestión y contaminación.

 

 

Tal vez tu centro de trabajo o un espacio cercano a él, sea una de esas áreas donde la gran cantidad de coches que llegan y salen a una misma hora, propician el taponamiento de calles o avenidas.

 

 

Con el propósito de revertir esto, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda encabeza una propuesta para modificar la norma de espacios de estacionamiento en edificios y construcciones, para que en lugar de máximos sean mínimos.

 

 

Por qué se debe aplicar este tipo de normatividad, debido a que la actual normatividad exige que los edificios tengan gran número de cajones de estacionamiento, alentando así el uso del coche y propiciando tráfico inducido en la zona.

 

 

Esta modificación normativa permitiría que las nuevas construcciones contemplen menos cajones de estacionamiento para los coches, menos congestión y por ende se ataja la contaminación que propician los coches.

 

 

El actual Reglamento para Construcciones del Distrito Federal, indica en su artículo 79, que las edificaciones deben contar con la funcionalidad, el número y dimensiones mínimas de los espacios para estacionamiento de vehículos, incluyendo aquellos exclusivos para personas con discapacidad que se establecen en las Normas, esta entre otras normatividades deberían ser modificadas.

 

 

Hace apenas unos días, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dieron a conocer que la normatividad establece que por cada condominio de 65 m2 el constructor debe garantizar un cajón de estacionamiento, mientras que en un centro comercial debe haber un cajón por cada 40 m2.

 

 

Las tendencias internacionales indican que es necesario reducir la construcción de estacionamientos para disminuir el uso de los coches. Para ello, los rascacielos o edificios que se encuentran en un área próxima a un sistema de transporte público masivo, disminuirán sus espacios de estacionamiento para incentivar el uso del transporte y reducir el del coche.

 

 

La actual norma data de hace 30 años, y no es acorde a las actuales necesidades que vive la CDMX, pues ante el incremento del uso del coche, y los efectos colaterales que produce (congestión y contaminación), debemos reducir su uso y hacerlo de manera inteligente.

 

 

@LBallesterosM 

 

@OpinionLSR