Main logo

Desfile… naval

Con o sin crisis económica, la Marina sigue adelante con su urgente y lento proceso de modernización.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La conmemoración del CCV aniversario del inicio de la guerra de Independencia en México encontrará de nuevo a una Secretaría de Marina protagónica, situada a la cabeza de la confianza ciudadana (y gubernamental), con una apertura y modernización a toda prueba y encabezando de nuevo la parada militar del próximo 16  de septiembre con uno de sus almirantes insignia.

 

Se trata del Almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Comandante del Cuartel General de la Armada de México, quien llega por méritos estratégicos propios a tal honor tras una carrera de 40 años en la institución en la que se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en 1981 como primer lugar de su clase.

 

La elección del Almirante Vergara Ibarra para encabezar la columna del desfile militar se decidió en junio de este año y fue parte de una serie de reconocimientos que el gobierno federal fue haciéndole a la Marina tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en febrero de 2014.

 

Varias de las células de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México que participaron en el seguimiento y captura del capo sinaloense, fueron enviadas desde el Cuartel General de la Marina en la Ciudad de México hacia Culiacán y Mazatlán, para ejecutar la Operación Gárgola apoyadas por elementos de la DEA y el FBI.

 

Con o sin crisis económica, la Marina sigue adelante con su urgente y lento proceso de modernización y de recambio para convertirse poco a poco en una Armada de Aguas Verdes, es decir, una fuerza naval con capacidad para proyectar el poder nacional y más allá de las costas, ríos, afluentes y bahías que conforman la plataforma continental bañada por ambos océanos.

 

El aniversario de la guerra de Independencia llega cuando la Marina continúa con su apertura doctrinaria para sumarse a ejercicios navales con uno o varios países, como el ejercicio Dawn Blitz, que se lleva a cabo en costas de California y en donde una Compañía de Infantería (aproximadamente 130 elementos), dos buques y un helicóptero efectúan prácticas avanzadas de desembarco, operaciones anfibias y buceo de combate bajo la instrucción de fuerzas navales norteamericanas.

 

Al mismo tiempo, dos oficiales de la Marina –los Capitanes de Corbeta Javier Aurelio Morga de Dios y Joaquín Arano Guzmán– están integrados como Oficial de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como Observador en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

 

El Capitán Javier Aurelio Morga de Dios se graduó en el 2006 como Ingeniero en Ciencias Navales en la Escuela Naval Militar Antón Lizardo, en Veracruz. En 2010 fue nombrado Jefe del Departamento de Climatología de la Secretaria de Marina.

 

En tanto, el Capitán Joaquín Arano Guzmán es especialista en Comunicaciones. Se graduó en 2002 como Ingeniero en Ciencias Navales en la Escuela Naval Militar Antón Lizardo, en Veracruz. Efectuó las especialidades en Mando Naval y Comunicaciones e Informática en el Centro de Estudios Superiores Navales. Cursó la Maestría en Seguridad de la Información en la misma institución.

 

Cuando era Teniente de Navío, publicó en el número 4 (Octubre-Diciembre 2011) de la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) el artículo Diseño de un sistema de gestión de seguridad de información, en el que advierte sobre los riesgos de no contar con sistemas seguros y dinámicos para guardar y proteger información.

 

Así, aparentemente inmaculada (marinos y soldados siguen acumulando nutridos expedientes en materia de violaciones a derechos humanos) en lo que tiene que ver con el contexto de la fuga de El Chapo Guzmán, la Marina recibirá de nuevo la batuta y los reflectores mediáticos el 16 de septiembre, con el Almirante Vergara como Comandante de la columna militar.

 

Los datos biográficos y de la Hoja de Servicios del almirante aparecen en el comunicado que la Marina emitió el 5 de diciembre de 2012, cuando informó sobre cambio de mando naval al frente del Cuartel General de la Armada. El comunicado detallaba:

 

“El Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra nació en Nuevo Necaxa, Puebla el 9 de octubre de 1959; ingresó al Servicio Activo de la Armada de México en agosto de 1975 como Cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, recibiéndose como Ingeniero en Ciencias Navales en noviembre de 1981, obteniendo el 1er lugar de su clase.

 

“Dentro de sus estudios de posgrado sobresalen el Curso de Navegación a Vela en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, donde obtuvo el 1er lugar; las Especialidades en Informática, y Mando Naval, obteniendo el 1er lugar de su promoción, la Maestría en Administración Naval, en la que igualmente consiguió el 1er lugar y la Maestría en Mando Superior y Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales; Diplomado en Robótica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además del Curso de Oficial de Guerra Antisubmarina y el Curso Internacional de Oficial de Guerra en Centro de Información de Combate, efectuado en el Centro de Entrenamiento de Guerra Antisubmarina de los EUA; así como el Diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

#En el ámbito docente, se desempeñó como catedrático a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc y del Centro de Estudios Superiores Navales, además fue Jefe del Curso de Informática, obteniendo de esta manera la Condecoración al Mérito Docente Naval primera clase.

 

“Se ha desempeñado como oficial subalterno y segundo comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México. Fue Ayudante Naval del Jefe de Operaciones Navales; Ayudante Naval y Jefe de Ayudantes del Almirante Secretario de Marina.

 

“Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los EUA, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Tercera Región Naval, Jefe de la Sección de Personal del Estado Mayor de la Tercera y Décima Primera Zona Naval. Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos en la Dirección General Adjunta de Electrónica y Sistemas, y Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina – Armada de México.

 

“Cuenta con las condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México; la condecoración al mejor estudiante de México por el CONACYT y de Honor de primera clase de la Armada de Venezuela, al concluir sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar; la Medalla Especial que le confiere la Junta Interamericana de Defensa de Washington D.C. EUA, y la Medalla de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en Grado de “Honor”.

 

Ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre de 2011…”.

 

@JorgeMedellin95