Main logo

Desde Colima

Todavía falta mucho en la campaña, pero al paso que van parece que será la primera transición de la historia de Colima.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace pocos días llegué a Colima para diversos temas relacionados con el trabajo y me tocó un clima favorable a la transición.

 

De las 9 elecciones de gobernador que se celebran en junio del presente año sólo Colima y Campeche son estados que nunca han vivido una transición y que desde hace más de 80 años han sido gobernados por el PRI. Es la tierra de Miguel de la Madrid, uno de los presidentes más grises en su carácter personal y con peor suerte que hemos tenido en México: Baste la recordar el terremoto de 1985 y la patética reacción del presidente, las constantes crisis económicas o la primera rechifla que se llevó un presidente (dentro de lo que mi memoria alcanza) en la inauguración del mundial de México 86.

 

El bastión estaba firme, pero hoy se tambalea el PRI y su candidato Nacho Peralta ya no encuentra que hacer o que decir para detener al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, que va subiendo como espuma y de 12 puntos que tenía en su contra ha hecho un empate técnico en menos de un mes de campaña, algunos datos relevantes:

 

  • Jorge Luis Preciado viene de ser coordinador de los senadores del PAN y ese puesto le valió un posicionamiento nacional, que el candidato del PRI no tiene ni cercanamente.

 

  • El candidato del PAN tiene una historia de vida impactante: Desde niño se fue de mojado y trabajó (desde los 7 años) piscando uvas en los plantíos de Los Ángeles hasta que fue deportado, estudió en las noches porque de día trabajó en muy diversos oficios y de ese modo fue creciendo hasta llegar a Senador, no sin antes ser diputado local y federal además de haberse desempeñado en muchos puestos dentro de la estructura del PAN. Por todo ello su lema de campaña es “desde abajo con trabajo” y si hay alguien que lo demuestre en los hechos definitivamente es Preciado.

 

  • Si alguien conoce el oficio político es Preciado. Yo lo conocí hará unos 15 años cuando daba cursos de oratoria, después en la LIX Legislatura conviví con él como diputado y después no estoy seguro si tenía una empresa para hacer campañas o sólo se dedicó a asesorar campañas electorales. En realidad conoce todos los rubros en la estructuración y ejecución de campañas políticas.

 

  • Por su parte el candidato del PRI ha intentado ser político durante años pero nunca había podido, ni a diputado o senador llegó porque siempre estuvieron otros antes y aunque fue un joven de buenas calificaciones tanto en el DF como en Inglaterra y subsecretario con Peña en SCT  eso no significa nada para los ciudadanos de Colima.

 

  • A penas el domingo salió una encuesta que ya le da el empate técnico a Preciado y la respuesta de la campaña de Peralta fue “vamos a poner una denuncia ante las autoridades electorales porque sospechamos que la gente de Preciado está bajando nuestras lonas”… ¿? Ya que empiezan con esas salidas es que no sólo es cierto que van en picada sino que no saben ni que hacer.

 

Todavía falta mucho en la campaña, pero al paso que van parece que será la primera transición de la historia de Colima.

 

@JulioCastilloL