Main logo

¡Desapendéjense!

El llamado de Salinas Pliego a "desapendejarse” en el contexto de la pandemia, es un abierto un llamado a la desobediencia. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El gobierno de AMLO no está hecho para gobernar. Administra el país con imprudencia, a su antojo, sin brújula, por ocurrencias; sin una agenda nacional que conduzca a México al desarrollo.

Y, lo peor, es que se enoja que alguien le enmiende la plana, que lo corrijan y que lo señalen como un ineficaz gobernante que pareciera seguir en campaña, denostando a quienes ya están alejados del poder.

Sigue, cotidianamente, echándole la culpa de todos los problemas que hay en el país a los de la antigua mafia del poder. No hace, sin embargo, nada por superar los conflictos que ahora le toca a él resolver.

Por eso el llamado del empresario Ricardo Salinas Pliego, a los mexicanos, a "desapendejarse” en el contexto de la pandemia también es un abierto un llamado a la desobediencia. A romper los obsoletos esquemas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dueño de TV Azteca y Elektra grafica el sentir de millones de mexicanos y cuestiona si realmente vale o no la pena seguir encerrados por causa del coronavirus, en un país donde el “valemadrismo” es la divisa cotidiana.

Cuestionó los "planes a futuro" para la población que se mantienen encerrados, sin producir casi nada, y en su cuenta de Twitter sugirió a quienes siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias a "desapendejarse" y recuperar sus vidas con todo y los riesgos posibles.

Ello significaría marchar sin las restricciones gubernamentales que tiene paralizada la economía.

Salinas Pliego preguntó a boca de jarro: ¿Cuáles son sus planes futuros? y añadió ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

No es la primera vez que se le sube a las barbas a AMLO. Ya en otra ocasión a través de Javier Alatorre y en el noticiero central de su canal televisivo hizo un llamado a desobedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias.

De esa forma, desde TV Azteca se lanzó dura campaña en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al enrostrarle que sus cifras no cuadran y que es un ineficiente funcionario de la administración de AMLO.

A lo mejor lo que más preocupa a Salinas Pliego es que muchos de los clientes de Banco Azteca y Elektra caigan en cartera vencida y sus empresas se vayan a la quiebra.

De ahí que el llamado a “desapandejarse” no tiene otro fin que los más pobres, los aportantes, los que sostienen a la camarilla de Salinas Pliego se lancen a trabajar, produzcan y sigan endeudándose en las tiendas donde deber es el deporte nacional de muchos.

Quizás en otra de sus mañaneras, López Obrador solamente sonría frente a la pregunta sobre qué le parece el llamado de Salinas Pliego, uno de sus asesores en materia empresarial.

El país marcha a la deriva en tanto el coronavirus avanza intensamente cobrando más y más víctimas. Si se reactiva todo, como quiere el “desapendejador” de Salinas Pliego se corre el riesgo de que colapse con miles de enfermos el sistema hospitalario.

Pero si la gente sigue encerrada “hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos” pues la economía tronará finalmente.

Actualmente hay poco circulante, miles de negocios han bajado sus cortinas para no abrir más, la quiebra de otros millones de pequeños negocios es inminente y se avecina una ola de despido y desempleo.

¿Podrá el gobierno de AMLO con el paquete futuro? ¿Será esto su sepultura política? ¿O representará el coronavirus lo que él denominó un “anillo al dedo” para negocios de sus amigos y de sus hijos?

Esperamos ver el próximo capítulo de esta larga telenovela que ni a Televisa se le habría ocurrido.