Main logo

Derecho a la ciudad

De acuerdo a los lineamientos que emite la Organización Mundial de la Salud, el acceso al agua debe ser, suficiente, saludable, aceptable.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La reforma política de la Ciudad de México promulgada hace unos días, dio paso a la ruta para construir una nueva constitución para la capital del país. Hace apenas unos días, en el marco del 99 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se anunció el equipo de 28 notables que construirán una propuesta de constitución para su discusión en meses posteriores.

 

En este proceso de análisis, se decantarán propuestas, donde se abarquen temas de necesidades, obligaciones y derechos. Uno de esos debe ser, el derecho a la ciudad,  que como tal contiene derechos universales como el acceso a servicios básicos, infraestructura urbana adecuada y la movilidad como una garantía universal.

 

La importancia de esto, radica en la calidad de vida que pueden tener los ciudadanos, algunas cifras al respecto ubican a la capital del país en la cima de indicadores nacionales, como el acceso al agua entubada con  89.4% del total de las viviendas, mientras que a nivel nacional esta cifra llega apenas a 74.1%, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

 

De acuerdo a los lineamientos que emite la Organización Mundial de la Salud, el acceso al agua debe ser, suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible. Donde se puedan solventar necesidades como el saneamiento personal, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con este organismo, son necesarios al día entre 50 y 100 litros de agua por persona para garantizar que se cubran las necesidades más básicas.

 

Es indispensable garantizar en una constitución de avanzada, derechos elementales para una ciudad de vanguardia como se ha caracterizado la CDMX, y definir que los derechos de los ciudadanos a una ciudad accesible, sustentable, con la garantía de servicios básicos, infraestructura adecuada.

 

Algunos de los datos que arroja la Encuesta Intercensal 2015, el número de viviendas crecieron en 5 años cerca del 9% y la población menos del 1% con 67 mil 573 habitantes. Es decir, la cantidad de personas que demandan servicios creció de manera moderada.

 

De los 2 millones 601 mil 323 viviendas que hay en la Ciudad de México, 0.3% tiene materiales precarios en paredes, 1% en techos y 0.4% cuenta con piso de tierra, una cifra que contrasta a nivel nacional, donde el indicador se coloca en 3.6 por ciento.

 

En este Derecho a la Ciudad incluso se pueden contemplar el contar con planteles educativas cercanos al domicilio, pues 21% de los jóvenes en entre los 15 y 24 años de edad que acuden a un centro educativo, lo hacen a una institución ubicada en una delegación distinta a la que habitan.

 

La discusión está sobre la mesa y es momento de presentar propuestas, donde las mejores y las más apegadas a las necesidades de la ciudad y sus habitantes se hagan valer. Es momento de construir una constitución de avanzada y que sea referencia, con un Derecho a la Ciudad.

 

@LBallesterosM