Main logo

Denuncia de la oposición ante la OEA

¿Qué implica el que tres partidos de oposición hayan acudido a la OEA? | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La mañana del lunes 23 de agosto, Luis Almagro secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a los dirigentes de los tres partidos políticos de la oposición en México; PRI, PAN y PRD, quienes presentaron una queja donde acusan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría tolerado una “narcoelección” en los pasados comicios del 6 de junio.

“El crimen organizado está metido de lleno en los procesos electorales; además, con la complacencia y el agradecimiento público del Gobierno. Es algo que nos avergüenza a todos, dijeron”.

¿Cómo fue? Respondieron que “apoyando candidatos y amenazando a otros; cooptando a la sociedad, con dádivas de los programas sociales, con despensas y utensilios”.

Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló que en el pasado proceso electoral no sólo enfrentaron al Presidente, quien metió el cuerpo entero en la elección, sino también al crimen organizado en diferentes zonas.

Por otro lado, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y de MC, Clemente Castañeda, cerraron filas contra el presidente López Obrador y acusaron persecución política y denunciaron el uso faccioso de instituciones federales contra algunos de sus militantes.

Acusaron una persecución política contra sus integrantes, como los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); el diputado federal electo del PRD y preso en Veracruz, Rogelio Franco; el ex secretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo (PRI), y ahora contra Ricardo Anaya, ex candidato del PAN, a quien el presidente le ha dedicado tres conferencias mañaneras...

El documento entregado a Luis Almagro, consta de cuatro elementos, a saber; i) la intervención, consentida o pactada por el Gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; ii) el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; iii) el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al Gobierno y iv) el constante ataque a medios de comunicación.

“El crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país”, se lee en un escrito anexo a la denuncia.

“Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género”.

Para los opositores, la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por López Obrador quien los hostiga permanentemente señalándolos de inmorales, corruptos, facciosos y de estar dominados por intereses partidistas.

“Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país”, aseguran.

Semanas antes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), hizo lo propio con Almagro.

Posicionamiento de AMLO minutos antes de la reunión en Washington.

Comentó al respecto que no le preocupa que la oposición haya acudido a la OEA a presentar la queja. “Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acusen en organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica, porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados”, subrayó.

“¿No le preocupa que vayan?”, se le cuestionó.

Cinco veces dijo que no… “¡No, no, no para nada, no, no!”.

Los entiendo -agregó-, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo es mucha pieza, el pueblo de México, y ya no son los tiempos de antes.

-Si la OEA le hace algún llamado al gobierno mexicano ¿ustedes responderían de manera positiva ante este tema, sobre todo en temas de interés?-, le preguntan al presidente.

Y su respuesta fue la siguiente:

“Es que la OEA ya emitió una certificación, si se le puede llamar, sobre las elecciones, sólo que cambie, ya emitió una opinión sobre las elecciones de México y no hubo para la OEA ninguna violación grave”.

“Entonces, si cambia, ya veríamos” dijo el Presidente.

¿Por qué afirma el presidente López Obrador que la “OEA ya emitió una certificación” sobre las pasadas elecciones del 6 de junio?

Habrá leído bien el posicionamiento preliminar de la OEA del pasado 8 de junio. ¿Acaso con ellos fuimos certificados por la OEA y la elección del 6 de junio fue limpia?

López Obrador dijo también que si la OEA decide enviar observadores éstos serán bienvenidos “están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar. Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco”.

No sólo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar que vengan, dijo.

-¿No habría ninguna restricción?-, le cuestionan.

¡Ningún problema!, concluyó.

¿Qué dijo la OEA con respecto a la elección del pasado 6 de junio?

En efecto, estuvo en nuestro país una misión de observadores encabezada por el argentino Santiago Canton, acompañado de 36 integrantes de 16 nacionalidades distintas, todos ellos especialistas en distintas áreas...

Y en efecto, emitieron un posicionamiento preliminar donde felicitan “a la ciudadanía por su compromiso democrático, al Gobierno de México y a las autoridades electorales por llevar a cabo estos comicios de manera exitosa. Destaca también el nivel de participación que, según datos preliminares, superó el 52%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de las anteriores elecciones de medio periodo”.

https://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Preliminar-MVE-Mexico-2021.pdf

Es decir, si hay una felicitación, pero también un llamado de atención, leamos uno de los párrafos de ese comunicado:

“Sin perjuicio de lo anterior, la Misión expresa su más profunda preocupación por la extrema violencia que afecta a la política mexicana. La principal amenaza al proceso electoral han sido los altos niveles de violencia, incluyendo el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas. La Misión rechaza de manera enérgica todas las formas de agresión física o psicológica que se dieron en el marco de las elecciones, y que buscaron empañar y/o inhibir el ejercicio ciudadano de participación política en algunas entidades federativas del país. La violencia estuvo focalizada en determinadas zonas, y la Misión expresa profunda consternación ante la brutalidad de los hechos y su impacto sobre la sociedad”.

 

No sabemos el porqué, el C. Presidente de México dijo que fuimos “certificados”.

Dice el comunicado de la misión de la OEA que “en este proceso la autoridad electoral recibió 190 quejas por violación a la normativa constitucional relativa a la imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad en la competencia y límites a la propaganda gubernamental”.

A su vez, la Misión de la OEA “recibió reclamos por parte de distintos actores políticos y sociales, quienes alegaron que funcionarios públicos de alto nivel gozaron de una cobertura mediática que, a su criterio, era desproporcionadamente amplia y que el contenido de la comunicación gubernamental en ocasiones transgredió los artículos 41 y 134 de la Constitución Política”.

Dice empero, que “parte del debate jurídico suscitado durante este proceso se debe a que el artículo constitucional que regula estos temas requiere mayor precisión sobre los alcances de los límites y restricciones. Esto daría mayor certeza y claridad sobre las conductas de los funcionarios públicos que estarían permitidas o prohibidas”.

Concluyen los observadores internacionales con un llamado al gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil para que “inicien inmediatamente un diálogo conducente a ponerle fin a la violencia política”.

Desde las elecciones a la fecha el gobierno no ha convocado a un diálogo para poner fin a la violencia, al contrario, las conferencias mañaneras cada día son más agresivas contra los adversarios de la cuatroté.

¿Qué implica el que tres partidos de oposición que representan el 40% de los espacios en la Cámara de Diputados hayan acudido a la OEA?

Como los opositores dijeron, sólo “sentar un precedente”, que coloca a México en una situación muy grave, comparada sólo con una república bananera.

Este tema seguirá. 

El perredista Jesús Zambrano confió en que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano de López Obrador “sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de Morena, así como los ataques a las instituciones”.

Luis Almagro se comprometió a dar respuesta a la queja.

Es evidente que las relaciones del gobierno de México con la OEA en general y con Luis Almagro en especial no son buenas…

Incluso hay que recordar que, en una reciente reunión con representantes diplomáticos de varios países, el Presidente López Obrador pidió la desaparición de la OEA…

Desde el alcázar del Castillo de Chapultepec. y con motivo de los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto", afirmó el presidente ante ministros de relaciones exteriores de América y representantes de países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, sostuvo.

PD. Recomiendo leer varias columnas en El Universal de Héctor de Mauléon donde ha publicado muchos de los testimonios que trae el expediente entregado a Luis Almagro…