Main logo

Democracia interna, unidad y blindaje electoral

En el Comité Estratégico de Elecciones del PAN también nos hemos enfocado a entrevistar, investigar y documentar los nexos, la trayectoria pública y privada de los distintos aspirantes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A diferencia de los otros partidos que simulan procesos internos que en realidad son imposiciones cupulares y “dedazos”, en el Partido Acción Nacional honramos nuestra tradición y vocación democrática, al seleccionar a la mayoría de nuestras candidatas y candidatos con la voz y el voto de la militancia.

 

Esta apuesta por procesos internos con competencia real, equitativa y piso parejo para todos, vuelven a diferenciar al PAN respecto a otras fuerzas políticas y, además, hicieron posible que nuestros aspirantes a cargos públicos se acercaran y convencieran a la militancia panista con buenas ideas enfocadas al bien común.

 

De igual forma, la imparcialidad en la conducción del proceso por parte de las Comisiones Organizadoras Electorales –el “INE” del PAN- desestima cualquier denuncia malintencionada sobre favoritismos o “dados cargados” hacia determinado grupo o liderazgo: En Acción Nacional postulamos, sin filias ni fobias, a quien decide la militancia y garantiza buenos resultados en la contienda constitucional.

 

A unos días de concluir con los procesos de nominación locales y federales, podemos decir que la apuesta por elecciones internas fue correcta: Lejos de generar fracturas, los resultados de estos ejercicios democráticos en Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora activaron al panismo, otorgaron legitimidad a las candidaturas y fortalecieron la unidad en el partido.

 

Con el panismo unido en todo el país, llegamos al arranque de la elección constitucional en una situación muy favorable de competitividad y crecimiento en preferencias electorales que buscaremos capitalizar con campañas propositivas que respondan a las inquietudes del electorado.

 

Este es hoy el mayor reto de Acción Nacional: Ser la alternativa real y responsable para los mexicanos que buscan otorgar un nuevo voto de confianza al Partido que ha demostrado ser el más responsable, desde la oposición y desde el gobierno.

 

De manera paralela a los procesos internos, en el Comité Estratégico de Elecciones del PAN también nos hemos enfocado a entrevistar, investigar y documentar los nexos, la trayectoria pública y privada de los distintos aspirantes, para consecuentemente “blindar” nuestras candidaturas y evitar que se repitan casos como el de los “Abarca” en las postulaciones panistas.

 

Sin embargo, esta tarea partidista de “blindaje” de nuestros perfiles resultará insuficiente, si el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación no atienden la convocatoria de Acción Nacional para emprender acciones conjuntas que permitan “blindar” todos los frentes del proceso electoral: Desde la seguridad de los candidatos y sus equipos, el uso de recursos públicos con fines electorales, hasta la posible infiltración de dinero ilícito para financiar candidaturas. 

 

La discusión de este “blindaje” electoral es un asunto prioritario y en el PAN esperamos una respuesta inmediata del gobierno federal, quien deberá mostrar su voluntad política para tener un proceso electoral sin injerencia ilegales externas.

 

La pelota está en la cancha del gobierno federal. ¿Qué decidirán?

 

@JVillalobosS