Main logo

Democracia inmadura

Venezuela no puede ocupar su lugar de nación líder en Sudamérica y apuntalar su economía mientras el chavismo esté instaurado en el poder. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con una abstención récord del 54%, los opositores venezolanos al gobierno de Nicolás Maduro vuelven a la carga reivindicando la baja participación en los comicios de domingo 20 de mayo como una victoria simbólica al chavismo autoritario, o así lo ha señalado la coalición de los partidos del Frente Amplio.

Las principales fuerzas del Frente Amplio, antes agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se desvincularon de la votación que reeligió a Maduro en medio de acusaciones de fraude. Y es que si bien, nunca antes se habían unido en un solo tema, en esta ocasión, lo hicieron, ejemplo Voluntad Popular, de Leopoldo López, Primero Justicia, de Julio Borges y Henrique Capriles, y Acción Democrática, de Henri Ramos Allup.

Estos partidos trataron de demostrar su fuerza por la vía de la abstención, luego de que fracasara a inicios de año la mesa de diálogo instalada en República Dominicana. Por su parte, Henri Falcón, único rival de peso de Nicolás Maduro, impugnó la votación tras conocerse los resultados y los datos de participación que le daban el triunfo al sucesor de Hugo Chávez.

“Al consumarse el fraude y su deslegitimación, logramos que el régimen diera un gran paso hacia su propia destrucción. Por ello, tenemos el deber histórico de unificarnos, organizarnos y movilizarnos hasta que hagamos llegar el cambio. Unión, organización y lucha es lo que nos toca ofrecer en lo inmediato al pueblo venezolano”, con este discurso, la oposición venezolana quiere recuperar el peso político que ha perdido desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio de 2017.

Meta central del chavismo

Nicolás Maduro busca utilizar los resultados para apuntalar y legitimizar su poder, aprovechando un sistema estatal que basa su fortaleza electoral en las redes asistenciales. Esa era la meta central del chavismo que convocó estas elecciones a principios de año con unas reglas del juego que, según la gran mayoría de la oposición, favorecen a las autoridades. En este contexto, millones de venezolanos, la mayoría, decidieron no participar. Otros votantes críticos con el oficialismo, en cambio, optaron por apoyar a Henri Falcón, el único competidor de peso, con la esperanza de visualizar un quiebre del régimen que ahoga a la mayoría de los venezolanos.

Los resultados de la votación, que sobra decir desborda denuncias, irregularidades y sospechas de fraude, muestran lo complicado que es que Venezuela salga de este atolladero llamado chavismo, y que la tiene sumida en una terrible crisis económica, aunque la más baja participación de la historia del país refleja también el respaldo de los planteamientos de la oposición.

Por su parte, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de algo que algunos han llamado “simulación democrática, donde países miembros de la Unión Europea, los países integrantes del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como la administración de Donald Trump, han reiterado que no piensan reconocer los resultados.

Venezuela no puede ocupar su lugar de nación líder en Sudamérica y apuntalar su economía (que dicho sea de paso dice el Sr. Maduro que Venezuela está siendo objeto de una guerra económica del extranjero y que es la causa de la “crisis” que vive su país), mientras el chavismo esté instaurado en el poder.

Ante la incapacidad política para gobernar, la corrupción y sed de fraude para alcanzar el poder, o en este caso, perpetuarse en él, siempre funcionarán en nuestras sociedades.

Jerusalén, la contradictoria ‘Ciudad de paz’

@plumavertical | @OpinionLSR| @lasillarota

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:

 

Bestias de la noche (Océano Gran Travesía) de Tochi Onyebuchi. Un mundo de fantasía épico y único con personajes legendarios y un concepto brutal: jóvenes devoradores de pecado que cargan en su piel los tatuajes indelebles del remordimiento y la culpa.

Ha sido uno de los libros seleccionados por la BEA de 2017, y uno de los títulos más esperados de este año en Estados Unidos

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.

Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.

Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.

Tochi Onyebuchi vive en Connecticut, donde además de presumir cuatro títulos universitarios en espectros del conocimiento tan distantes como las artes, la escritura, la economía y la jurisprudencia, trabaja en la industria tecnológica. Sus escritos han aparecido en importantes revistas de ficción científica como Asimov’s e Ideomancer. Actualmente se encuentra escribiendo la secuela de su esperada novela: Bestias de la noche.

 

Las mujeres de la NASA (Paidós) de Nathalia Holt. En el Laboratorio de Retropropulsión creado durante la Segunda Guerra Mundial para que los Estados Unidos iniciaran su carrera espacial, se necesitaban matemáticos con una agilidad mental excepcional. Fue entonces cuando reclutaron a un grupo de élite: 16 mujeres jóvenes, verdaderas computadoras humanas, que con solo lápiz y papel transformaron el diseño de los cohetes gracias a su extraordinaria habilidad.

Cuando el Laboratorio comenzó a ser parte de una nueva agencia llamada NASA, las científicas adscritas al proyecto trabajaron en las primeras sondas espaciales dirigidas a la Luna, Venus y Marte. Y en el momento en que las computadoras digitales comenzaron a remplazar a las computadoras humanas, estas 16 mujeres se convirtieron en las primeras programadoras e ingenieras que hicieron posible lanzar las naves que llegarían a mostrarnos los contornos de nuestro sistema solar.

 

El sueño de Fevre (Plaza Janés) de George R. R. Martin. Sobre las aguas del río Misisipi surca a gran velocidad el Sueño del Fevre, un barco a vapor de ostentosa elegancia, refugio de algunas criaturas nocturnas que buscan, frenéticas, la voluptuosa belleza de la muerte. Inscrita en la tradición de novelas como Entrevista con el vampiro, de Anne Rice o Drácula, de Bram Stoker, Sueño del Fevre es una de las narraciones de vampiros más singulares del género que ha destacado por su deslumbrante recreación histórica de los años previos a la Guerra Civil en Estados Unidos y por aportar una nueva visión sobre la inmortalidad. Es, sobre todo, un relato trepidante que alterna toques precisos de humor y melancolía; es decir, una obra maestra.

En esta segunda novela en solitario, publicada en 1982, George R. R. Martin retrata la profunda amistad entre dos personajes tan opuestos como entrañables: Abner Marsh, un capitán de barco en quiebra, y el misterioso caballero Yoshua York. La sociedad que forman, financiada por York, resulta en la construcción del majestuoso Sueño del Fevre. A cambio de esta oportunidad, York le pide a Marsh absoluta discreción con respecto a su vida privada. Pero el capitán no tiene idea de lo que se avecina a bordo de esta nave condenada ni de los peligros que acechan a su tripulación.

 

Mi pecado (Espasa) de Javier Moro. El autor recrea en este libro una historia que sucedió realmente. Su protagonista es la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en Hollywood.

Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño. Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

 

La joroba de la bestia (Ediciones B) de César Gándara. Chema, un directivo adicto a la cocaína, es puesto a prueba por la transnacional para la que trabaja: debe liderar la destrucción de una cueva que se encuentra en la paradisíaca Isla Tiburón, a fin de construir un lujoso resort de clase mundial. Pero el lugar tiene pinturas rupestres y es considerado territorio sagrado por el pueblo seri, que no dudará en emplear todas sus armas para defenderlo, incluida la hechicería…

Muy pronto el actuar de un ente sobrenatural se mezcla con la realidad nebulosa de la cocaína y los burdos intereses empresariales, y no dudará incluso en amenazar lo más valioso para Chema: su propia familia.